Cinco finales, cuatro títulos y un ascenso de más de 70 puestos: Los 12 meses que han catapultado a Garin a la elite mundial

En marzo de 2019, "Gago" era 92° y perdía la final del ATP de Sao Paulo ante Guido Pella. Ahora acaba de ganar en Río de Janeiro y está en el top 20 del ranking.

24 de Febrero de 2020 | 12:08 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
EFE
En solo doce meses, Cristian Garin ha tenido un ascenso brutal. "Gago" acaba de ganar por primera vez un ATP 500 en Río de Janeiro y así asegura aparecer en el top 20 del ranking, algo que ningún chileno había podido lograr desde 2010. Poco a poco ha ido madurando, puliendo su juego y cambiando la mentalidad derrotista que a veces lo nublaba.

El despegue del joven tenista de 23 años comenzó justamente en Brasil. El tres de marzo de 2019 disputaba la final del Abierto de Sao Paulo ante el argentino Guido Pella. Pese a la derrota, esa campaña le permitió ascender del puesto 92° al 72° y convertirse en la mejor raqueta nacional, por sobre Nicolás Jarry.

La alegría que se le negó en Sao Paulo la encontraría un mes después en Estados Unidos. Ganó el primer torneo ATP de su carrera en la arcilla de Houston ante un duro Casper Ruud. No tendría que esperar mucho para su segunda corona. Llegaría en mayo. En Munich sacó del camino a tres top 25 -Alexander Zverev, Diego Schwartzman y Marco Cecchinato- y se quedó con el trofeo de campeón. Esa victoria lo dejaba en el puesto 33° del escalafón y lo convertía en uno de los jugadores con mayor porcentaje de rendimiento en tierra batida.

"Por supuesto que necesito seguir mejorando, este es solo el comienzo. Es mi primer año jugando ATP, necesito mejorar mucho. He estado trabajando duro, esto es una recompensa de todo eso", dijo luego de imponerse en Alemania.

Tras esos éxitos, el nortino siguió con altibajos. Fue eliminado en las segundas rondas de Roland Garros y el US Open, mientras que en Wimbledon tuvo debut y despedida. En ese momento, reconoció que no había hecho bien su calendario.

"Con Andrés (Schneiter, su entrenador) hablamos y sentimos que hicimos mal el calendario, sobre todo después de Wimbledon. Necesito parar un poco, reordenarme, volver a agarrar las ganas con las que venía", afirmó luego de ser eliminado en Nueva York del último Grand Slam de la temporada.

Cerró el 2019 en Asia y Europa Indoor. Pese a que esas giras estuvieron marcadas por la irregularidad, tuvo una gran actuación en el Masters 1000 de Paris Bercy. Por primera vez en un certamen de esa categoría, llegó hasta cuartos de final. En la capital gala sumó importantes victorias frente al gigante John Isner y Jeremy Chardy. Lo eliminó Grigor Dimitrov.

El inicio de 2020 no fue el mejor. No ganó ningún partido en la ATP Cup con Chile y Milos Raonic lo borró del Abierto de Australia. Sin embargo, sabía que su itinerario le daba una gran oportunidad para torcer la situación. No solo volvía a Sudamérica, si no que también a jugar en su superficie favorita luego de siete meses.

En Córdoba dio la sorpresa y derrotó en la final, con todo el público en contra, al trasandino Diego Schwartzman. Tras restarse de Buenos Aires, fue a Río de Janeiro para ganar su cuarto certamen en menos de un año.

Ahora viene a Santiago como gran favorito tras la baja de varias figuras. El torneo, que reemplaza al de Sao Paulo, marca el retorno de un ATP a Chile luego de seis años. Habrá presión para un tipo que desde adolescente carga con la presión de ser el heredero de González y Massú, pero también será una gran oportunidad para ponerle el colofón a un ciclo que lo ha llevado de los Challengers hasta la elite del tenis mundial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores