EMOLTV

La "Roja" en alerta por el coronavirus y la incertidumbre que reina para el inicio de las Clasificatorias

La preocupación máxima hoy en el cuerpo técnico está con los jugadores que militan en Italia: Alexis, Medel y Pulgar.

09 de Marzo de 2020 | 17:09 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Rueda preocupado.

Carlos Parra, ANFP
El coronavirus sigue golpeando fuerte en el mundo y el deporte no es la excepción. El fútbol ha sido uno de los tantos deportes afectados y una de las últimas medidas fue la suspensión del inicio de las Clasificatorias de Asia.

La FIFA oficializó el aplazamiento hasta nuevo aviso del camino asiático hacia el Mundial de Qatar sumando aún más incertidumbre de lo que también pueda ocurrir en Sudamérica.

Ya hace unos días circula el rumor de que las Clasificatorias de este continente puedan verse afectadas por el virus y aunque no hay nada certero, las federaciones y la Conmebol siguen muy de cerca la situación.

La "Roja" no es la excepción. En el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda están en diálogo con los futbolistas de los países más afectados, especialmente quienes militan en Italia.

Alexis Sánchez, Gary Medel y Erick Pulgar son los seleccionados habituales, tres nombres de peso dentro del equipo del técnico colombiano y, por ello, el monitoreo es constante de cara a los duelos ante Uruguay como visita (26 de marzo) y Colombia como local (31 del mismo mes).

Los jugadores del medio europeo llegarán directamente a Montevideo para el primer partido de las Clasificatorias y en suelo uruguayo se les hará un chequeo para seguir con las evaluaciones.

"Por el momento no existe ningún riesgo de viaje, estamos viendo posibles escenarios del viaje a Montevideo. Estamos viendo los permisos posibles para que sea una especie de carta por el país que vienen, dando todos los pormenores de los casos y armando todos los protocolos del país que vamos (Uruguay)", explicó el gerente de selecciones, Ian Mac Niven.

A los jugadores se les han indicado protocolos de cuidado diario para evitar la opción contagio dado al crecimiento que ha mostrado el coronavirus con el paso de las semanas.

"Vamos a ver la mejor estrategia para asegurarnos que los jugadores estén bien y que puedan jugar. Asegurarnos de que están bien y no tienen en alguna fase de infección", explica el infectólogo que trabaja con la "Roja", Jaime Labarca, a El Mercurio.

En el caso de Alexis, Medel y Pulgar, incluso podrían llegar sin minutos si finalmente se ratifica la drástica determinación del Comité Olímpico de Italia de no realizar eventos deportivos al menos hasta el 03 de abril.

Incertidumbre


La situación de Italia es la que más complica. La enfermedad sigue en crecimiento y existe temor de que los seleccionados no puedan viajar en caso del cierre de fronteras.

Igualmente, desde la "Roja" comentan que se puede tramitar un permiso especial para que se integren a la comitiva, aunque lo complejo de la situación no entrega seguridad de que la salida del país sea una buena opción.

A todo esto se suma la incertidumbre que ya existe en Sudamérica, donde son siete los países que ya saben de contagios: Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Chile.

Dado el escenario, la FIFA, encargada de las Clasificatorias, monitorea constantemente el avance del virus y sus consecuencias en cada país.

En el caso de Uruguay, donde la "Roja" se estrenará, aún no hay casos de contagio, aunque igualmente la prensa local pone en alerta el encuentro.

"Por el momento no existe ninguna información oficial de que esto (la suspensión o postergación de partidos) pueda suceder, aunque será un tema que habrá que seguirlo de cerca", confirmó una fuente de la asociación uruguaya al diario El País.

"El rumor establecido expresa que esta semana Conmebol tomaría la decisión de aplazar estos encuentros con tiempo suficiente para que los jugadores no tengan que viajar a sus países", se agrega.

Pese a esto, Mac Iven señaló que "hay una preocupación general a nivel país y a nivel mundial, nosotros no hemos recibido ninguna información de la FIFA, que es el ente organizador de las Clasificatorias".

Son días de preocupación e incertidumbre. El coronavirus golpea con fuerza al mundo y también al deporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?