EMOLTV

Cómo será el minucioso plan de la "Roja" Femenina durante la cuarentena y en medio de la incertidumbre por su boleto a Tokio

La escuadra dirigida por José Letelier ya cuenta con un programa de emergencia tras la suspensión temporal del repechaje olímpico.

18 de Marzo de 2020 | 16:10 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Ya tomaron resguardos.

El Mercurio
La selección chilena de fútbol femenino ya había comenzado su cuenta regresiva para afrontar lo que sería una verdadera final el próximo 15 de abril en Iquique.

Para ese día estaba programada la definición de vuelta por el repechaje olímpico frente a Camerún. Pero la propagación del coronavirus trastocó los planes del elenco dirigido por José Letelier.

Ayer martes la ANFP anunció la suspensión temporal de dicho cotejo en medio de la crisis que afecta al país y todo el mundo. Bajo este escenario, las jugadoras de la "Roja" tendrán que seguir esperando para conocer la nueva fecha para ir por el sueño de clasificar a Tokio 2020.

Cuarentena obligada y voluntaria

Ante esta situación, las futbolistas han tenido que someterse a las recomendaciones que ha dado la OMS: Evitar salir a las calles. En Europa, las jugadoras que militan en España y Christiane Endler en Francia hace rato que están en sus hogares.

¿Qué ocurrió con las que juegan en Chile? Primeramente y tras una gira amistosa en Turquía no debieron someterse a cuarentena. Pero desde la ANFP informaron que ya lo están haciendo de manera voluntaria para evitar contagios.

"Lo importante aquí es la salud de cada ser humano, es de esperar que esto mejore y ver cómo va evolucionando esto para ver los pasos a seguir con una fecha probable para retomar los entrenamientos", explica el DT José Letelier.

Christiane Endler se suma al discurso del adiestrador, pero también hace un llamado a que la hinchada esté atenta a la reprogramación.

"Va más allá del fútbol, las personas están primero. Vamos a estar ansiosas y con la incertidumbre. Sabemos que la ANFP está en contacto permanente con la FIFA esperando que se resuelva esto. También decirle a la gente que esté atenta para que nos vaya a apoyar cuando haya fecha", aseguró la portera del PSG.

Entrenamiento a través de aplicación y manejo de las ansias

Precisamente uno de los temas que hoy preocupan al cuerpo técnico es la ansiedad que puede generarse en el plantel. Por lo mismo, ya han dispuesto de un meticuloso plan, para que sus pupilas no pierdan la condición física ni tampoco la fortaleza mental en este período de incertidumbre.

Así lo explica Rodrigo Villaseca, preparador físico de la "Roja". "La intervención que estamos realizando con las jugadoras es un plan de intervención bajo 3 aristas: La primera tiene que ver con el trabajo físico que mando a través de una aplicación", acota.

Villaseca impartiendo instrucciones durante el pasado Mundial

¿En que consiste esta herramienta? "Las jugadoras tienen que cumplir esta rutina de trabajo con el peso corporal, que lo pueden hacer en sus casas en un metro cuadrado. La rutina involucra trabajos de fuerza que ya veníamos trabajando y ejercitarse en intervalos de tiempo distintos grupos musculares. Se tienen que grabar videos para reportarme la percepción del esfuerzo.

La segunda aborda el tema psicológico, a través de diversas estrategias. Continuarán trabajando en sus tareas de entrenamiento mental, como la ansiedad, el estar encerradas y manejar la incertidumbre.

Finalmente, aparece el tema de la alimentación, un rasgo muy importante en un deportista de alta competencia. "La nutricionista ha juntado información. Debe haber un uso correcto de los aminoácidos y las proporciones de proteínas que tienen que ir manejando durante esta fase", indica Villaseca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?