Liberan el video más antiguo de fútbol en Chile: Mira las increíbles imágenes y el testimonio del investigador

La Cineteca Nacional recuperó una antigua grabación de un minuto de un partido "Intercity" entre Santiago y Valparaíso en 1911.

26 de Marzo de 2020 | 13:22 | Redactado por Matías Harz, Emol
Cineteca Nacional
Esta semana la Cineteca Nacional liberó un hallazgo increíble: Publicó un video de un minuto de un partido de fútbol en Chile entre Santiago y Valparaíso, el cual fue disputado en el año 1911 en la cancha del Carmen ubicada en el sector 10 de julio.

"Sin duda es el (video) más antiguo de fútbol en Chile. Hay otras películas anteriores que registraron partidos, pero no sobreviven. No hay rastros de su existencia"

Marcelo Morales
Dicho fragmento es notable. A pesar de lo antiguo que es, se aprecian detalles como el acrobático festejo en el único gol del partido con el que Santiago ganó por 1-0, un perro invadiendo el campo y a los cerca de cinco mil espectadores muy emocionados en el duelo "Intercity".

Marcelo Morales, quien realizó la investigación para la Cineteca Nacional, cuenta a Emol cómo recuperaron este fragmento.

Las imágenes "estaban contenidas en un documental del año 1961, que se llama 'Recordando'. En este se recopilaron varios fragmentos que se habían salvado de películas antiguas, como de 1907 a 1930, aproximadamente, pero que no tenían mucho contexto. Entonces he estado investigando mucho ese período y empecé a buscar a qué correspondía el fragmento de ese partido de fútbol y logré identificarlo leyendo revistas de esa época".

"En un reportaje bien largo de la revista Sucesos se daba cuenta de este partido, entre las federaciones de Santiago y Valparaíso. En esa época ambos luchaban por presentarse como la federación de fútbol en Chile, entonces se armaban estos partidos y eran verdaderos clásicos", explica Morales.

¿Es este el video más antiguo de fútbol en Chile? "Sin duda es el más antiguo. Hay otras películas anteriores que registraron partidos de fútbol, pero no sobreviven. No hay rastros de su existencia".

Mira acá el fragmento de ese encuentro



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores