EMOLTV

Reinaldo Navia habló del drama de Nicolás Castillo, reveló una hilarante anécdota con Nelson Acosta y recordó el "Puerto Ordazo"

El ex delantero de la "Roja" y del América, hoy dedicado a comentar el fútbol azteca, además rememora sus tantos más importantes con la camiseta de la selección.

31 de Marzo de 2020 | 22:07 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Navia celebrando un tanto ante Perú.

El Mercurio
Casi 20 años han pasado desde que la selección chilena conquistó una inédita medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney. Un logro que ha perdurado con el paso del tiempo y se erige como una de las actuaciones más destacadas de la "Roja" en su historia.

Parte de esa proeza fue un ex delantero formado en Santiago Wanderers que hoy está radicado en México, su segunda patria. Es Reinaldo Marcelino Navia Amador, el "Choro del puerto", como lo bautizó Pedro Carcuro, en esos memorables relatos con los que hizo vibrar a medio país de madrugada.

En diálogo con Emol, no esconde su orgullo al ser consultado por esa histórica campaña. "Fue una de las cosas importantes de mi carrera, por como se dio todo. Yo no iba como titular y terminé siendo una de las figuras de esa selección. Fue lindo como mis dos ascensos con Wanderers y el título con América", cuenta el otrora goleador de la "Roja", camiseta que defendió en 40 ocasiones y con la que marcó 10 tantos.

Su paso por la absoluta acumuló estos respetables números y también una participación en el polémico "Puerto Ordazo" de la Copa América 2007 en Venezuela.

Navia junto a Manuel Neira celebrando la clasificación a Sidney 2000

- ¿Crees que eso marcó injustamente tu paso por la selección?
- "Lo de Venezuela nos perjudicó a muchos (fue castigado con 20 partidos). Por la cantidad de partidos que se jugaban antes en comparación a ahora, no pude hacer más goles en la selección"

- ¿Cuál es la anotación que más recuerdas jugando por la "Roja"?
- "Me tocó hacer goles importantes. Los que más recuerdo son los que le hice a Brasil, Argentina y el que nos dio la clasificación a los Juegos en el Preolímpico de Londrina".

Tiene confianza en Castillo y recuerda a don "Nelson"

América de México es otra casaquilla especial para el "Choro". Con el cuadro de las "Águilas", convirtió 30 dianas en 51 encuentros. Por lo mismo, es voz autorizada para hablar del drama de Nicolás Castillo. El atacante criollo del elenco azulcrema estuvo al borde de la muerte por una trombosis y hoy afortunadamente se recupera en casa.

"Lo más importante ahora es que 'Nico' se recupere, es lo que toda la gente americanista quiere y la selección también. No es algo fácil, es complicado de sacarlo adelante. En las redes ya se lo ve entrenando como un león y creo que con esa actitud lo vamos a ver pronto en las canchas. Esperemos que siga en el América", cuenta Navia, quien hoy está dedicado a los comentarios de fútbol en Univisión.

Navia con la casaquilla del América, club en el que brilló en México.

- ¿Cómo crees que lo ha tratado el América en toda esta situación?

- "Lo ha tratado bien, más allá de que si nos vamos al plano futbolístico, no se le estaban dando las cosas antes de lesionarse. Dejó una vara muy alta tras su paso por Pumas. Habían muchas expectativas y se pagó mucho dinero por él. Le ha costado, cuando estaba retomando su nivel vino esta lesión y trombosis".

- ¿Has sabido algo de la salud de Nelson Acosta? ¿Fue el técnico que más te marcó como jugador?

- "Lo último que supe y leí es que estaba muy enfermo (padece alzheimer). Don Nelson fue un DT muy importante. Me llevó a entrenar con la selección del proceso de Francia 1998, lo tuve como entrenador en los Juegos Olímpicos y en la adulta. Es un técnico que en los momentos difíciles te hacía sacar esa garra. Sabía hacer grupo, su trato era espectacular. Un motivador nato".

El oriundo de Quilpué entrenando bajo la atenta mirada de Acosta

- ¿Alguna anécdota que puedas compartir durante todos los años de concentraciones, viajes y entrenamientos?

- "En Sidney (para los JJ.OO.) estábamos jugando tenis fútbol. Nelson hacía pareja con alguien versus Javier di Gregorio (arquero) y otro más. En una van los dos al aire y di Gregorio le metió con todo y lo terminó chocando. Nelson salió volando a la m.... Terminó mandándolo al camarín, jajaja...".

- Para rematar, ¿Quién es el mejor jugador chileno que ha pasado por México?

- "Es difícil responder eso, porque hay varios. Es medio injusto nombrar solo a uno. Acá es ídolo Carlos Reinoso, como dejar fuera a Iván (Zamorano) que fue figura. A mí me tocó hacer una carrera buena acá también, el mismo 'Chupete' Suazo, 'Fantasma' Figueroa y Fabián Estay".

Es el presente de Navia, un delantero muchas veces olvidado por los hinchas, pero que supo aportar y deleitar con golazos en Sidney, quizás el capítulo más dorado en su buen paso por la selección nacional...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?