Roberto Gutiérrez habló de todo: Eligió sus dos mejores goles y reveló una anécdota con Mario Salas

En un repaso de su prolífica carrera, el incombustible artillero aseguró que le gustaría colgar los botines en la UC y defendió al "Comandante" tras su tortuosa salida de Colo Colo.

02 de Abril de 2020 | 22:25 | Por Martín Gutiérrez, Emol
El Mercurio
Roberto Carlos Gutiérrez Gamboa fue uno de los delanteros más apetecidos en el último mercado del fútbol chileno. El experimentado goleador brilló el 2019 en Palestino y estuvo en la mira de varios equipos: Surgió el rumor de otro retorno a la UC e incluso una opción en el archirrival de los cruzados, la U.

Pero finalmente, el oriundo de Curacaví recaló en O'Higgins. Hasta la octava fecha del torneo, el "Pájaro" venía demostrando lo mejor que sabe hacer: Marcar goles e imponer su jerarquía en el área.


El coronavirus frenó en seco el notable arranque del ariete con la camiseta celeste: Cinco anotaciones. Una de ellas un golazo a Católica que seguramente estará entre las mejores del año. Desde Rancagua, Gutiérrez habla de todo con Emol haciendo un repaso de su prolífica carrera. En dos semanas más cumplirá 37 años, pero el incombustible artillero no piensa en un adiós.

- Hasta antes de la interrupción del Campeonato, venías siendo figura en O'Higgins. ¿Cómo ha sido tu adaptación al elenco de Patricio Graff?

- "Muy buena, iba convirtiendo goles y metido en la parte alta de los goleadores. Me he sentido cómodo en el equipo con mis compañeros y con la gente, tanto los que trabajan en el club como los hinchas".

103dianas registra el "Pájaro" en la Primera División de Chile

- Has demostrado plena vigencia, ¿En qué parte de tu carrera estás? ¿Sientes que si esta situación se extiende mucho te haga replantearte tus cosas o hay "Pájaro" para rato?

"Con la carrera que estoy teniendo, por cómo estoy jugando y las cosas que estoy haciendo tanto en la parte física como en cancha, en este momento no estoy pensando en terminar en mi carrera, menos de esta manera (a raíz de la pandemia)".

Recuerdo cruzados

- ¿Te gustaría cerrar tu carrera en Católica? ¿Es el equipo que más te marcó en tu carrera?

"A todo futbolista le gustaría terminar donde se inició. Mis mayores alegrías y la mayoría de los títulos los viví ahí. Sería lindo, pero yo no quiero ir a Católica a terminar mi carrera como diciendo 'ya no puedo hacer más'. Me gustaría ir a seguir haciendo cosas importantes y conseguir más títulos. Para volver a Católica, ir a otro club o renovar con O'Higgins, necesito estar en buen nivel de aquí a diciembre ".

- Han pasado 9 años de esa libertadores con la UC. ¿Te dolió mucho cómo se dio esa eliminación con Peñarol? Habías anotado un golazo y la llave se emparejaba, pero vino otro error de Paulo Garcés...

- "Lo más doloroso fue que teníamos equipo para llegar más lejos, hacer una Copa más importante de la que hicimos. Si sorteábamos esa valla de Peñarol, podíamos llegar fácilmente a la final. Hubo mucha frustración por la forma en que fuimos eliminados, pero también quedé contento con lo que logramos con ese grupo".

Gutiérrez celebrando una conquista con la camiseta de la selección.

- ¿Sientes que todavía puedes ser aporte para la "Roja"?

"Claramente puedo ser aporte para la selección. Estoy pasando un buen momento. Todos los jugadores se miden en el día a día. En su momento hice las cosas bien en 2007, hasta que tuve esa lesión grave que me dejó marginado de la Copa América. Fue difícil volver al ruedo después. También tenía que competir con delanteros letales, como Esteban Paredes, Suazo, después apareció Alexis y Vargas"

- ¿Has sabido algo de la salud de don Nelson Acosta? Fue el primer entrenador que te nominó a la absoluta...

- "Cuando estuvo en Palestino compartí con Italo Traverso y él me contaba cómo estaba su situación de salud. Tengo los mejores recuerdos de él, fue la persona que me llevó a la selección, que me metió en esa lista para la Copa América 2007. Después me dio la posibilidad de ir a Everton, donde conseguimos un triunfo histórico en Argentina y hicimos una buena Copa Libertadores quedando solo fuera por diferencia de gol"

Los goles que nunca olvidará y el especial momento que vivió con Mario Salas en un clásico dramático


- ¿Cuál es tu gol mas importante hasta ahora?

- "Mi gol más importante fue el que le hice a Lanús con Everton, porque quedamos en la historia como el primer equipo chileno en ganar en la Libertadores en Argentina. Pero el gol que más recuerdo es el que le hice a Colo Colo en el último segundo del partido (2015), el que más voy a recordar por lejos. Por todo el contexto, porque fue un clásico y estaba en la banca hasta las últimos cinco minutos de descuento, cuando Mario (Salas) me llama para entrar".

Gutiérrez y una imagen que los hinchas cruzados jamás olvidarán

- ¿Qué fue lo que te dijo en ese momento de tanta tensión y nerviosismo? Colo Colo les había empatado en el minuto 90...

- "La verdad que en el momento no me dio una indicación clara, fue más un llamado a poner un delantero más. Me arengó, me dijo "vamos Roberto, trata de convertir", lo que recuerdo. Después el desahogo completo de ganar el partido, un estallido tremendo. Fue tremendo".

- ¿Crees que fue injusta la forma en la que salió de Colo Colo?

- "Lastimosamente no le fue de la misma manera que en Católica. Es un buen profesional con un cuerpo técnico increíble, pero así son las etapas a veces. Le deseo lo mejor".

"Llevo más de 15 años en esta profesión y nunca me tocó un grupo que se ponga de acuerdo para 'hacerle la cama' al entrenador

Roberto Gutiérrez

- Se habló mucho de que algunos jugadores de Colo Colo le habrían 'hecho la cama'. ¿Te tocó alguna vez estar en un equipo que jugara para atrás para sacar a un DT o crees que es un mito?

- "Llevo más de 15 años en esta profesión y siendo muy sincero, nunca me ha tocado un grupo que se ponga de acuerdo para echar al entrenador o 'hacerle la cama'. Nunca me ha tocado y espero jamás estar en un plantel que piense de esa manera".

Son las palabras y el recuerdo de un artillero insigne del balompié criollo que no tiene intenciones de colgar los botines y que espera seguir ratificando que su hambre de gol está más insaciable que nunca...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores