EMOLTV

En qué están los jugadores que disputaron el último Mundial Sub 20 que jugó Chile... Fue hace siete años

Varios futbolistas que estuvieron en Turquía 2013 hoy están en México. Algunos fueron a Europa, pero sin éxito.

09 de Abril de 2020 | 11:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Parte del plantel que fue a Turquía.

Photosport
Las últimas generaciones de la selección chilena Sub 20 no han tenido éxito. Todo lo contrario. Ha sido fracaso tras fracaso. La realidad es clara: El último Mundial de la categoría fue hace ya hace siete años.

Turquía 2013 fue la última cita planetaria que tuvo a la "Roja" participando. Ese equipo estuvo al mando de Mario Salas y contó con nombres como Diego Valdés, Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez.

¿En qué está cada uno de los jugadores que fueron a ese Mundial? Aquí el detalle...

ARQUEROS


Brayan Cortés (25 años): Es el arquero titular de Colo Colo. Si bien llegó como suplente, tras la salida de Agustín Orión tomó el puesto y no lo soltó más. También ha sido llamado a la "Roja" adulta.

Darío Melo (27): Fue el estelar en Turquía y asomaba como una de las grandes proyecciones, pero no logró dar el salto. Su mejor momento lo vivió en Palestino, pero hoy es el tercer portero del Cacique.

Álvaro Salazar (27 años): Por ese entonces estaba en Colo Colo, pero jamás pudo ganarse el puesto. Sí logró ser titular, pero no la regularidad. Así pasó por distintos equipos y actualmente es suplente en Unión Española.

Melo era el titular y una de las promesas del equipo.

Defensas


Felipe Campos (26): Es jugador de Colo Colo desde 2016 y ha ido entre la suplencia y la titularidad.

Alejandro Contreras (27): Su mejor momento lo tuvo hace cinco años en Palestino y eso le valió el paso a la U en 2016. Hoy defiende a Iquique.

Valber Huerta (26): Actualmente pertenece a la UC y es una pieza fija para Ariel Holan. Es uno de los que salieron al extranjero, aunque no tuvo éxito en el Granada B y volvió a Chile.

Igor Lichnovsky (26): Es uno de los consolidados en el exterior. Tras pasos sin frutos por España y Portugal, en México encontró su lugar. Es indiscutido en el Cruz Azul y fue importante antes en el Necaxa.

Mario Larenas (26): Ha hecho carrera prácticamente integra en Unión Española. Ha tenido altos y bajos, y hoy está sin lugar, a tal punto que no ha jugado en ninguno de los siete partidos del Torneo.

Lichnovsky y Campos en acción.

Volantes


Sebastián Martínez (26): Tuvo su lugar en la U y en su momento fue pieza importante, pero luego perdió el puesto y en 2017 partió a Huachipato, su actual casa.

Andrés Robles (25): Tras varios años defendiendo a Wanderers, en 2014 fue fichado por el Atlético Madrid B. Jugó, pero a la larga no cuajó y volvió a Chile rápidamente. Más tarde volvió a emigrar jugando en Perú y hoy está en la segunda categoría del Campeonato Paulista de Brasil.

Óscar Hernández (25): Tuvo sus mejores momentos en Unión Española, pero no alcanzó. En su momento fue a México para jugar en Segunda por el Atlético San Luis, aunque volvió sin pena ni gloria. Hasta el año pasado defendió a Puerto Montt.

Bryan Rabello (25): Antes de aquel Mundial ya estaba en Europa tras ser fichado por el Sevilla. Allí estuvo en la filial hasta saltar al primer equipo, donde no destacó. Fue cedido a varios equipos hasta ir a México en 2015. El año pasado volvió a Chile y jugó en la U.de Conce, pero este 2020 emigró al Atromitos de Grecia.

Cristián Cuevas (25): Dio el gran salto tras el Mundial y fue fichado por el Chelsea, sin embargo, nunca pudo consolidarse. Estuvo en Bélgica, Austria y Holanda, donde tuvo su mejor momento. El año pasado volvió a Chile y hoy es fijo en Huachipato.

César Fuentes (26): Tras un buen rendimiento en sus años en la UC, Mario Salas lo pidió y Colo Colo lo fichó a principios de este 2020. En el Cacique tiene su lugar.

Diego Valdés (26): El 2016 partió a México y allí se hizo un nombre. Destacó en el Morelia y hoy defiende al Santos. Ha sido un habitual en la adulta en los últimos años.

Claudio Baeza (26): Tras sus muy buenos años en Colo Colo, partió a su primera experiencia internacional y fichó por el Al-Ahli de Arabia Saudita. Luego fue a México y hoy juega en el Necaxa.

Rabello ya estaba en Europa tras ser fichado un año antes por el Sevilla.

Delanteros


Christian Bravo (26): Deambuló en el fútbol chileno por varios años e incluso jugó en España y Croacia, pero nunca despegó. Eso hasta que encontró su lugar en Uruguay y dio el gran salto de su carrera fichando hace unos meses por el mítico Peñarol.

Felipe Mora (26): Sus buenos años en la U lo llevaron al extranjero destacando en Cruz Azul y Pumas. Sin embargo, bajó el nivel, perdió su lugar y este año partió a la MLS para jugar por el Portland Timbers.

Nicolás Maturana (26): Es otro de los jugadores que ha ido de allá para acá. Hoy está en Colo Colo, pero sin opciones. Es más, tuvo varias polémicas con la dirigencia y quiso salir a préstamo, pero no lo dejaron ir.

Ángelo Henríquez (25): Antes del Mundial fue fichado por el Manchester United y estuvo entrenando con la juvenil, pero... No tuvo lugar, fue enviado a préstamo pasando sin pena ni gloria por Inglaterra y España. En el Dinamo Zagreb de Croacia tuvo un gran momento, pero decayó y tras ir a México, finalmente volvió a la U el 2018.

Nicolás Castillo (27): Es jugador del América, pero hoy vive un partido fuera de la cancha. Una trombosis lo tuvo muy complicado y hace poco logró salir del hospital. Tuvo pasos por Bélgica, Alemania, Italia y Portugal, pero nunca cuajó.

Castillo celebrando uno de sus goles en Turquía.

El DT


Mario Salas: Tras el Mundial 2013, el técnico chileno tuvo su época gloriosa en la UC y luego partió al fútbol peruano. Volvió a Chile para hacerse cargo de Colo Colo, pero no tuvo éxito y fue despedido. Hace poco acaba de fichar como nuevo técnico de Alianza Lima de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?