EMOLTV

"Pititore" Cabrera, "Petrolero" Cáceres, "La Nona" Muñoz y "Torito" Millape... Cuatro futbolistas revelan el origen de sus apodos

Sus apelativos perduraron durante toda su carrera y aquí cuentan los motivos de sus sobrenombres que hasta el día de hoy los acompañan.

08 de Mayo de 2020 | 18:45 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Emol/Agencias
El fútbol chileno ha sido tierra prolífica para ingeniosos apodos.Varios han trascendido más allá de la cancha y se han transformado en verdaderos íconos criollos.

A continuación, cuatro futbolistas revelan el origen de sus particulares sobrenombres. Tres de ellos colgaron los botines hace ya varios años, pero hay uno que todavía se mantiene activo.

Cuesta nombrarlos sin proferir sus inconfundibles apodos que ya son parte de su vida.


Víctor "Pititore" Cabrera

Es quizás uno de los jugadores más pintorescos en la historia del fútbol chileno. Conocido por sus espectaculares volteretas circenses al celebrar sus anotaciones y su desordenada vida, este brillante goleador ,que llegó a marcar 45 goles en un apenas año, habla de los orígenes de "Pititore".

Desde su natal Quillota, donde trabaja con la Municipalidad que se "ha portado excelente" con él, atiende el llamado de Emol para desentrañar la causa de su sobrenombre.

"Muchos creen que 'Pititore' es por los pitos, pero en esos tiempos después del 73', ni hablar de eso. Están muy equivocados... la razón es que yo ganaba mis monedas haciéndole el aseo a unas 'viejas pitucas' en La Calera. En ese tiempo estaba de moda el DT Vicente Cantatore y a mi me gustaba cantar mientras trabajaba. Ellas empezaron con 'ahi viene Cantatore', después vino el 'Cantatore Pititore' y al final quedó como 'Pititore'", confiesa el artillero que defendió a San Luis, Regional Atacama y Colo Colo.

Hasta el día de hoy, Cabrera asegura que nadie le dice Víctor. "Quedé como el 'Pititore' o simplemente el 'Piti' y la verdad es que me gusta. Tuve una linda carrera y hoy con cerca de 63 años puedo decir que estoy feliz y agradecido de la vida'", apunta.

Mario "Petrolero" Cáceres

Delantero surgido de las inferiores de Colo Colo e integrante del plantel albo que se proclamó campeón en plena quiebra en 2002 desvela la causa de su alias.

"Yo en mi época de futbolista destacaba por ser muy corpulento, de una envergadura potente. Fue así cuando el relator Claudio Palma en mis partidos con Colo Colo comenzó a decirme 'Petrolero'", relata.

¿Por qué? "Era porque a mi me costaba mucho el arranque de los partidos. Pero con el correr de los minutos y cuando el partido entraba en tierra derecha, ya nadie me podía parar", argumenta el ex atacante que también tuvo pasos por Sporting de Lisboa y Aris Salónica de Grecia.

Cristián "La Nona" Muñoz

Su nombre es Cristián Marcelo Muñoz Corrales. Eso al menos dice su cédula de identidad. Pero desde hace años el actual volante de Barnecha de la Primera B simplemente es conocido como la "Nona".

"Me gusta el apodo, me ha acompañado durante prácticamente toda mi carrera", sentencia el volante formado en la cantera de Universidad de Chile, club donde ocurre la génesis de su apodo.

"El que me bautizó así fue Gamadiel García, con el que fuimos compañeros. Él siempre era de poner sobrenombres en el plantel y me decía así por las arrugas que tenía en la cara, pese a que solo tenía 21 años", cuenta entre risas.

Una vez que el relator Claudio Palma se enteró, ya no había vuelta atrás y así Muñoz se coló en la galería de los apodos más originales del balompié criollo.

Marcos "Torito" Millape

Desde su natal Osorno, el ex carrillero de 44 años que se consagró campeón con las casaquillas de Colo Colo y Deportes Iquique cuenta el por qué de "Torito".

"Mi apodo me encantó desde el primer día. Me pusieron así cuando estaba en Colo Colo en 2002. Fue Claudio Palma, porque supo que era de Osorno. Así empecé a celebrar los goles haciendo un gesto con los dedos, como imitando un toro", revela.

"Es un orgullo que se me identifique así con mi zona, una zona ganadera y también al club que me formó, Provincial Osorno", cierra el lateral, que también jugó como volante e incluso delantero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?