EMOLTV

Cómo y en qué están dos de los tenistas chilenos que brillaron antes de Ríos, González y Massú

Hans Gildemeister y Jaime Fillol fueron dos de los jugadores que más destacaron desde la creación del ranking ATP y hoy siguen ligados al tenis.

08 de Mayo de 2020 | 10:04 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
Antes de la irrupción de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú en los noventa, también hubo tenistas chilenos que destacaron en el circuito.

Luego de la creación del ranking ATP en 1973, Hans Gildemeister y Jaime Fillol fueron dos de los jugadores nacionales que más brillaron y que tuvieron grandes actuaciones en el tour.

Hoy, a décadas de su retiro, ¿cómo y en qué están ambas figuras del tenis chileno?

Hans Gildemeister


El "Biónico", como es apodado, tuvo una gran carrera en la que en singles fue número 12 y ganó cuatro títulos, mientras que en dobles destacó siendo número cinco del orbe y obtuvo 23 trofeos, además de registrar una final en Roland Garros.


Hoy, Gildemeister tiene 64 años y vive en Tampa, Estados Unidos. Después de ser capitán del equipo chileno de Copa Davis por seis años, a principio de 2012 se fue a Norteamérica.

"Me vine a Estados Unidos con mi mujer y dos de mis hijas, por uno o dos años. Me vine a desarrollar un proyecto en la Universidad del Sur de Florida. Ahí estuve ayudando un par de años y después aproveché de armar una academia de alto rendimiento. Comenzamos a trabajar con los mejores juveniles de México", comenzó señalando a Emol.

Y continuó dando detalles: "Trabajamos con cerca de 14-18 niños, de los cuales tres están jugando en profesionales y los otros ya están terminando la universidad. Ha sido un proyecto bastante ambicioso y con buenos resultados".

La academia actualmente cuenta con 16 canchas de tenis, gimnasio y piscina olímpica. Además, Gildemeister tiene otro proyecto en mente: Instalar una academia en Santiago, pero cuando se pueda debido al coronavirus.

Jaime Fillol


Jaime Fillol fue uno de los máximo referentes de los '70 en el tenis chileno y sus números lo respaldan: En singles fue 14 del mundo y ganó seis títulos, mientras que en dobles fue 82 del orbe y se llevó 15 títulos. Además en duplas llegó a la final de Roland Garros y US Open.


Actualmente, con 73 años, continúa activo y ligado al tenis: "Estoy trabajando para la carrera de educación física para la Universidad Andrés Bello, eso es lo que hago todos los días. Llevo 20 años en eso", señala.

Además, el abuelo de Nicolás Jarry, segundo mejor tenista chileno de la actualidad, cuenta que también trabaja "ayudando en la Federación de Tenis en la unidad técnica y también veo a mis nietos cómo van avanzando en el tenis".

Cabe recordar que Jaime, quien vive en Santiago en la comuna de Lo Barnechea, también es padre de Catalina Fillol, actual directora del ATP 250 de Santiago, torneo que regresó al país después de seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?