EMOLTV

La ANFP cada vez más revuelta: Clubes divididos hacen "autollamado" a Consejo, tres casos de covid y sindicatos denuncian a Moreno

El organismo vive días turbulentos después que su presidente se quedara sin apoyo tras la renuncia de su directorio, casi en pleno

16 de Mayo de 2020 | 11:51 | Emol
imagen

Cerrado por fuera.

Alex Valdés, El Mercurio
Días turbulentos vive la ANFP. Desde que comenzaron las renuncias al directorio que encabeza Sebastián Moreno, los días han sido muy complicados en la sede de Quilín que ahora aparte de todo eso suma división de clubes que hacen "autollamados" a Consejos, tres casos de covid y denuncias del sindicato contra el mandamás del organismo.

Todo revuelto entre los clubes


Después que se concretaran las cinco renuncias al directorio que encabeza Sebastián Moreno, se han formado dos bandos de instituciones. Una de ellas la comandan los tres grandes y otra donde aparecen entre otros las directivas de Unión Española, San Felipe, Huachipato, quienes lideran la oposición al actual directorio.



Resulta que ambos grupos han realizado "autollamados" a consejo de presidentes. El primero en hacerlo fue el opositor, quien pedía reunión para el próximo lunes, en un sistema semi presencial.

Luego ayer apareció la rama de Colo Colo, la U y la UC, autodenominada "Gobernabilidad", con una carta en la que firman 17 clubes, sumando la mayoría de los votos, solicitando la misma cita, pero en forma on line.

Ambos bandos proponen "su" directorio transitorio hasta elecciones del 31 de julio.

Casos de covid


Además, esta semana se conoció tres casos de covid en la sede de Quilín. Son tres funcionarios del personal administrativo que dieron positivo al examen PCR.

Por esto mismo, gran parte del personal de la sede del fútbol fue enviada a sus casas para en la mayoría desarrollar sus actividades vía remota.

Sindicato contra Moreno


Y un nuevo problema se le sumó a Moreno en las últimas horas, después que el Sindicato de Trabajadores de la ANFP sumara una nueva complicación a la crisis institucional. El gremio hizo pública una carta dirigida a Moreno, a quien acusan, entre otras cosas, de incumplir promesas realizadas en relación a la mejora de sueldos y condiciones laborales.

"Mientras públicamente se conocen los millonarios sueldos que reciben entrenadores y cuerpos técnicos de las selecciones (especialmente de la absoluta) y los abultados premios que reciben los jugadores, todavía hay muchos trabajadores de la ANFP que tienen sueldos de hambre", escribió la directiva del Sindicato.

"Se ven obligados a trabajar hasta cien horas extra mensuales, hipotecando su salud física y mental, además del evidente deterioro de la calidad de vida personal y familiar (sin mencionar que se trata de una infracción al Código del Trabajo)", se añade.

"Usted se comprometió a darnos a conocer las medidas que 'estaban evaluando' para mejorar los sueldos del personal, especialmente los más bajos (correspondientes a $350.000 brutos), sin embargo, hasta el día de hoy no hay novedades al respecto. Es más, esos trabajadores se encuentran hoy en peores condiciones, ya que con motivo de la pandemia no pueden realizar horas extras, por lo que están recibiendo montos que bordean los $250.000 líquidos", expresaba el escrito.

Nada de tranquilos los días en la ANFP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?