EMOLTV

Daniel Morón a fondo: Su radical cambio de vida tras dejar ByN, el balance a su gestión y el fuerte cruce con Paredes

Hace dos meses que partió de la concesionaria justo en medio del conflicto por los sueldos. Hoy lleva una vida intensa y ajetreada en el mundo de los negocios.

24 de Junio de 2020 | 10:40 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Hoy su vida está lejos de ByN.

El Mercurio
"Ya, ahora hablemos que después tengo que ir a La Vega urgente y más tarde me voy de nuevo a Chiloé". La vida de Daniel Morón ha cambiado radicalmente y sus palabras así lo reflejan.

Hoy comanda una empresa de alimentos en medio de la pandemia y distribuye productos entre la zona central y el sur del país. Paltas, salmones, quesos y mantequilla son su fuerte. El argentino nacionalizado chileno tuvo que reinventarse...

Hace casi dos meses dejó su cargo en el directorio de Blanco y Negro en medio del conflicto por los sueldos en Colo Colo. Tras dos años como representante del club social en la concesionaria, finalmente dio un paso al costado.

Y si bien partió justo después de un fuerte cruce de palabras con Esteban Paredes, capitán y uno de los líderes de la negociación, el histórico ex portero albo -ya lejos de la bulla del conflicto- aclara su salida.

"Que dejara mi cargo estaba acordado desde enero", argumenta en diálogo con Emol.

- O sea, ¿Deja en claro que su salida nada tuvo que ver con las declaraciones cruzadas con Esteban?

"Totalmente. Yo había cumplido la misión que me dieron que era representar al club social para darle más presencia y consistencia dentro de la concesionaria. Mi tarea ya estaba cumplida".

- ¿Y antes de partir, o hasta el día de hoy, tuvo la oportunidad de hablar y aclarar todo con Esteban?

"No, ni antes de irme ni ahora. No se ha dado la oportunidad, pero él sigue siendo uno de mis ídolos, festejé sus goles y eso no me lo quitará nadie, lo que no significa que podamos tener diferencias".


"Sí. Creo que ni él ni yo quisimos que esto llegara a lo que llegó, pero palabras sacan palabras y pasó lo que pasó. Son situaciones del momento. Yo dije lo que pensaba, nunca lo ataqué a él, hablé en general sobre el gesto de los jugadores en la quiebra y que no ví en esta ocasión, pero él me contestó a mí, no al directorio. Ahí vino la calentura, yo también respondí y se dio todo. Cada uno habló desde su vereda, pero soy claro: Todo es solucionable".

- ¿Hay opción de sentarse a conversar entonces?

"De mi parte no tengo ningún problema con Esteban. Yo tengo toda la disposición. El día que me encuentre con él, lo voy a saludar, le daré la mano y espero tener la misma respuesta de su parte".

Su balance y un posible regreso


Más allá de que su salida se dio en medio del conflicto, quien fuese campeón con el Cacique en la Libertadores del 91', se va de ByN con muy buenas sensaciones y aprobando su gestión.

"Considero que en los dos años hice una muy buena gestión, me sentí muy cómodo. Al principio dudaba en lo que era ir a sentarse en una mesa con gente poderosa como Aníbal Mosa, Gabriel Ruiz-Tagle y tantos otros. Yo decía, 'qué voy a hacer aquí', pero en lo que me tocó estuve muy a la altura de lo que necesitaba Colo Colo", dice.

- ¿Cómo define su estadía en la concesionaria?

"Muy buena. Me sentí respetado en las opiniones de la parte deportiva y social que es lo que yo sé, siempre fui escuchado. Fui un líder en ese sentido, fue una experiencia maravillosa. Fui jugador, técnico y luego director, ese círculo fue fantástico, no todo el mundo lo puede tener en su currículum".

- Y si a futuro le ofrecen nuevamente ser parte del directorio...

"Claro que aceptaría. Si lo hice sin experiencia y con las dudas que tenía al principio, hoy que conozco este mundo y tengo experiencia, sí lo haría. Estar involucrado directamente con Colo Colo me gusta y me interesa. Creo que soy un aporte para la institución".

Su "nueva" vida


Ya van más de dos meses desde que dejó su cargo en el directorio y, debido a la pandemia, no pudo seguir con las actividades que acostumbraba en el mundo del deporte y que le daban sustento.

"El hombre no vive de triunfos, vive de lucas y busqué algo que pudiese hacer. Y ahí con las amistades que había hecho empecé a indagar hasta llegar a esto", cuenta horas después de haber llegado a Santiago desde Puerto Montt.

Morón en uno de sus viajes al sur por su emprendimiento.

- ¿Cómo se forma su emprendimiento de venta de alimentos?

"Trabajaba mucho en el sur en charlas, clínicas, capacitaciones, inauguraciones de gimnasios, de estadios. Así me fui haciendo contactos y como ya no podía hacer eso, surgió esta idea".

- ¿Cuál fue el puntapié inicial?

"Se dio en Chonchi, en la isla de Chiloé. Pregunté qué les faltaba en la comuna que fuera de la zona central. Me dijeron la palta y empecé. Me capacité y estudié, por ejemplo para saber por qué la palta Hass es la "reina" de todas. Y como el fútbol siempre abre muchas puertas, usé los contactos y le di hacia adelante. Formé una empresa y aquí estamos".

- ¿Qué tal ha sido la experiencia?

"Hace tres semanas tuve mi primer viaje con 700 kilos de palta y vendí todo. Traje salmones para vender acá y también lo vendí casi todo. Lo mismo con los quesos y mantequillas, eso fue una locura, todos querían.

Después empecé a preparar el siguiente viaje y así. Es extenuante y cansador, manejo más de 1000 kilómetros, que es desgastante, pero me hace sentir bien".

- ¿Y cómo lo hace con los permisos que rigen por la pandemia?

"Que sea una empresa de abastecimiento me permite tener un salvoconducto y viajar legalmente. No podía arriesgarme ni saltarme las normas, menos yo, después de toda la exposición que había tenido hace un tiempo atrás, usted me entiende (risas)".

- Entonces se va Daniel Morón del mundo del fútbol y se dedica ahora a los negocios...

"No, claro que no. No pienso en desligarme del fútbol, ambas cosas pueden ser compatibles. Una cosa no quita la otra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?