¿Se puede jugar golf por 500 pesos? Carta a El Mercurio abre el debate sobre cuánto cuesta practicar este deporte en Chile

Según cuenta Felipe Bertin, presidente de la Federación de Golf de Chile, incluso hay opciones para jugar gratis en algunos clubes. "Hay un mito de que el golf es inaccesible", dice a Emol.

26 de Junio de 2020 | 10:07 | Redactado por Matías Harz, Emol
AFP
Luego del tremendo top 5 de Joaquín Niemann en el RBC Heritage, en las cartas al director de El Mercurio se generó un debate sobre qué tan accesible es jugar golf para los chilenos.

Nicolás Bizzarri envió una carta al diario en la que sostuvo que "Joaco" es el mejor deportista chileno de la actualidad y "sus logros nos dejan la tarea de apoyar chilenos más allá del fútbol, y de hacer del golf un deporte para todos".

Ante esta última frase, Milton Millas le respondió por el mismo medio con un mensaje muy directo: "Celebro con alegría la notable carrera de Joaquín, pero para que el golf sea un deporte 'para todos', el golf debería tener precios para todos".

Esto fue lo que lo que encendió el debate. Al día siguiente, el 25 de junio, Jorge Atton le respondió a Millas argumentando que "comprar un set de palos usados puede costar mucho menos que una bicicleta. Practicar una hora en el Club Mapocho, de acceso público, puede costar dos o tres mil pesos la hora. Los clubes tienen tarifas preferenciales regidas por la Federación para estudiantes para poder jugar 18 hoyos durante la semana por $500 si tiene menos de 24 años (...) Los precios y facilidades existen, y de querer practicarlo, se puede".

A raíz de este cruce de declaraciones, Emol se contactó con Felipe Bertin, presidente de la Federación de Golf de Chile, para aclarar algunos puntos y ver qué tan accesible es este deporte en el país.

"Hoy los valores para jugar golf han caído mucho. Comprar unos palos de golf, como dijo Jorge Atton, no vale más que comprarse una bicicleta. Una bolsa de palos usados puede costar 200 mil pesos", comenzó señalando.

En esa misma línea, también agrega que no es necesario comprarse los palos si se está recién empezando: "Ir a jugar a la cancha de práctica del Club Mapocho, por ejemplo, cuesta tres mil pesos la hora con los palos incluidos. Hay un mito de que el golf es inaccesible".

"Además hay muchas instancias. La asociación de clubes de Santiago, tiene becas para jóvenes que quieran jugar. Hay bastante apoyo de los clubes privados y de la Federación para la iniciativa de masificación. Si alguien se quiere acercar y jugar, puede hacerlo. Si le escriben a la Federación y dice que quiere jugar, le buscamos un lugar barato e incluso podemos conseguir cupos, a lo mejor, gratuitos si es una persona joven y con interés", añade y confirma lo dicho por Atton, de que los clubes tienen tarifas preferenciales regidas por la Federación para estudiantes para poder jugar 18 hoyos durante la semana por $500 si tiene menos de 24 años.

En Chile, la única cancha pública que hay, en la que puede ingresar una persona sin ser socia, es la del Club Mapocho. Sin embargo, hace un tiempo, la Federación implementó un sistema llamado "Pay & play".

¿Qué es el "Pay & play"? Es una plataforma en la cual reúne a todos los clubes del país con los que la Federación tiene convenio para que la gente, que no es socia del recinto, pueda jugar pagando por día o teniendo clases grupales o particulares.

Por ejemplo, en el Club de Golf Aconcagua, ubicado en Quilicura, cualquier persona puede jugar 18 hoyos por 10 mil pesos de lunes a viernes.

"Uno en jugar los 18 hoyos se demora entre cuatro y cinco horas. Entonces si un club cobra 10 mil pesos, entonces la hora cuesta 2.500 pesos aproximadamente", señala Bertin.

Pero hay otras opciones y también para los que están recién aprendiendo. Incluso se puede jugar gratis, como cuenta Bertin.

Como sale publicado en la página de la Federación, en el Club Mapocho hay una escuela gratuita los sábados de 11 a 13 horas, en la cual también prestan los palos para aprender.

"Las facilidades están. En general, si alguien que no tenga los medios quiere jugar golf, eso no va a ser una limitación. Es más, como dije antes, si alguien quiere jugar, que se comunique con la Federación y nosotros le vamos a dar un lugar para ir. En su inicio puede ser gratis. Si tiene condiciones, lo ubicaremos en un club privado", reitera el timonel, quien también cuenta otra iniciativa que tienen.

"Tenemos un curso, que se llama 'iniciados', que es prácticamente gratis. Para los primerizos es gratuito en el Club Aconcagua", dice.

En el siguiente link, podrás revisar todos los clubes que tienen el convenio "Pay & play" y cuánto cuesta jugar en cada uno

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores