El ex UC Franco Costanzo habló de todo en Argentina: Su paso por Chile, Manuel Pellegrini y su relación con Federer

El retirado arquero se sometió a 100 preguntas de un medio trasandino. Dejó declaraciones interesantes.

28 de Junio de 2020 | 21:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
Photosport
El arquero argentino Franco Costanzo tuvo un buen paso por Chile. Defendió a la Universidad Católica entre 2013 y 2017 y ganó tres títulos con los cruzados. Ahora, retirado, vive en Basilea y recordó su etapa como jugador.

Costanzo se sometió a 100 preguntas del diario La Nación y habló de diversos temas. Entre ellos, su estadía en la UC, su relación con Manuel Pellegrini cuando coincidieron en River y la figura de Roger Federer en Suiza.

"Trabajo en una secretaría técnica, soy el encargado de Sudamérica. Trato de conectar al Basilea con los clubes de allá y hago un poco de scouting, porque aún sin proponérmelo, por la cantidad de contactos que hice en mi carrera me llegan oportunidades de chicos que pueden servirle al club. El Basilea busca ser una opción de entrada a Europa, como lo son clubes de Bélgica y Portugal", cuenta sobre su trabajo en el club helvético, al que defendió entre 2006 y 2011.

También, consultado sobre si conoce a Roger Federer, apuntó que "cuando yo atajaba, Roger venía a la cancha, se metía en el vestuario, saludaba a todo el mundo, es hincha del Basilea. Una vez, a través de un conocido, me pidió unas camisetas firmadas, que obviamente le mandé. Como un boludo nunca me animé a pedirle nada, me quedé con las ganas, ni siquiera le pedí una foto. Roger es un señor, un tipo sencillo, así como se lo ve. Súper gracioso, también. En 2018, para festejar los 20 títulos del Basilea, el club invitó a jugadores campeones y a Roger. Hacía 7 años que no jugaba en el club, estaba charlando con un ex compañero, y de golpe me tocan la espalda y escucho un "Hello Franco, ¿how are you?".

"En 2018, para festejar los 20 títulos del Basilea, el club invitó a jugadores campeones y a Roger. Hacía 7 años que no jugaba en el club, estaba charlando con un ex compañero, y de golpe me tocan la espalda y escucho un "Hello Franco, ¿how are you?

Franco Costanzo

Por otro lado, también habló de Manuel Pellegrini, quien lo dirigió en su etapa en River Plate: "Me sorprendio cómo se relacionó con nosotros, éramos 12 o 15 chicos que veníamos de las inferiores, de estar en la pensión, y otros que se sumaron, éramos muy amigos, bastante bravos, rebeldes: Demichelis, el Chino Garcé, Cavenaghi, Lux, D'Alessandro, el Chori Domínguez, Lucho González, y Manuel nos supo llevar con mucha mano y logró sacar un gran rendimiento al equipo".

En otro tema, se sumó al debate: ¿Diego Maradona o Lionel Messi? Costanzo es claro: "Para mí, Messi es el más grande de todos, no he visto nada igual. Lo de Maradona fue increíble, pero este pibe viene batiendo récords desde hace más de 10 años, 40 o 50 goles por temporada, cifras insólitas, y todos los años crees que va a bajar y no baja nada, sigue con el mismo hambre".

El formado en River estuvo un año retirado. Entre 2012 y 2013. Pero volvió, ¿por qué? Lo explicó: "pasé un año tranquilo, sin pensar en el fútbol, hasta que en un momento me llamó un técnico argentino que me conocía de Suiza y me dijo que estaba armando un equipo. Me dieron ganas, sentí que se me despertaba algo. "No estaba tan cerrado este capítulo", pensé. Lo charlé con mi mujer, después se estancó esa chance, y apareció el Tati Buljubasich, que había sido mi compañero en River. Estaba como manager en la Católica y buscaba un arquero de experiencia. Firmé por un año y medio y me quedé cuatro y medio"

Sobre su paso por la UC reconoce que cuando llegó "empecé a entrenarme y era como que nunca había dejado, pero a los pocos días tenía moretones por todos lados, pateaba y no llegaba a la mitad de la cancha, un desastre. En 3 o 4 meses me sentí bien. Fue una etapa buenísima esa de Católica y la disfruté mucho. Yo quería que mis hijos me vieran. La vuelta vino un poco por ese lado también".


Y agregó: "Me buscaron por si lo vendían a Toselli, pero no se dio. Por lo general yo jugaba en Copa y él por campeonato. Con Falcioni fui titular, pero estaba en otra etapa de mi vida y pese a no jugar tanto, notaba que era un tipo escuchado en el vestuario, sentía que podía aportar desde ahí para el equipo. Y eso está muy bueno. Era devolver un poco lo que los grandes me habían dado a mí cuando empezaba en cuanto a cómo manejarse en un vestuario. Yo me sentí parte importante de los logros del club, 3 títulos, y que se prolongan hasta la actualidad, ya que es el último campeón".

También, sobre cómo llegó al puesto de trabajo que tiene hoy en Basilea, reconoce que la UC fue importante.

"Hice cursos de entrenador de arqueros en Chile y, mientras atajaba en Católica, iba a entrenar a los arqueros de alguna división juvenil del club una vez por semana. También tenía en la cabeza lo del management deportivo, ser ese nexo entre jugadores, cuerpo técnico y dirigencia. Salió la chance de estudiar en el CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), una universidad con sede en Neuchatel, Suiza, que daba un diplomado de un año en Chile, y en 2018, ya retirado, lo hice. Ahí estudiaba la teoría y mientras tanto hacía una pasantía premium.

Como tengo una muy buena relación con Buljubasich y con los directivos de la Católica les pedí si mientras estudiaba podía hacer una pasantía ad honorem en el club para aprender el funcionamiento de los distintos sectores. Como jugador, uno tiende a quejarse y a exigir: por qué nos ponen este vuelo con dos escalas, por qué es tan malo este bus en el que viajamos, por qué nos hacen entrenar en este campo, etcétera.

Son quejas normales, pero está bueno mirar también desde el otro lado del mostrador y entender un montón de cosas. Estuve 3 meses con la gente de comunicación del club, otro tanto en la parte de finanzas, de ticketing y cerré al lado de Tati para ver la gerencia deportiva. Católica es un club modelo, entonces yo me sumaba a cada grupo, me daban tarea y ayudaba. Todo mientras estudiaba. Teoría y práctica, mejor imposible para entender la gestión de un club".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores