A fondo con Eduardo Rubio: Su vida como DT en Colo Colo, el retiro a los 30 años y el motivo por el que Bielsa lo "cortó"

El otrora delantero, recordado por sus goles y bicicletas, repasa su carrera como futbolista y habla de su presente como técnico en el Cacique.

10 de Julio de 2020 | 16:23 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Rubio en su faceta como DT junto a sus pupilos en Colo Colo y en su etapa como jugador en la "Roja" de Bielsa.

Archivo personal
Fue campeón con Colo Colo y Católica. Estuvo en México y llegó a Europa. Hasta enfrentó al Barcelona por Champions. Incluso jugó ante Brasil y Argentina por Clasificatorias. Una trayectoria bastante destacada.

Pero hace años que la vida de futbolista quedó en el pasado como lindos y gratos recuerdos para Eduardo Rubio. Si bien sigue ligado con fuerza al balompié, hoy, a sus 36 años, lo hace desde otra vereda.

2017 el año en que Rubio arranca como DT en el Cacique
Lejos de las cámaras que lo vieron destacar, ahora el otrora goleador se desempeña como técnico en Colo Colo. Desde 2017 que trabaja con las series menores y actualmente dirige la Sub 15.

"He podido traspasar los conocimientos que adquirí como jugador y ayudar a los chicos y a sus familias. Ellos necesitan más que sólo entrenar o ganar, es una preocupación por ellos, de querer que mejoren como jugadores y personas, algo integral", cuenta en diálogo con Emol.

- ¿Qué tal la experiencia en tus primeros años como entrenador?

"Me ha ido muy bien en todo nivel. Mi misión es desarrollar al máximo las capacidades de los chicos. Hay que formar jugadores, pero también personas. El club me ha permitido desarrollarme, incluso en enero me enviaron a Europa a una capacitación por un mes en Alemania, Inglaterra y Portugal. Conocimos desde adentro el día a día y luego le transmitimos eso acá a la gente del fútbol joven".

- ¿Y cómo se dio la llegada a Colo Colo?

"Después de retirarme saqué el título de técnico en el INAF y comencé a trabajar con escuelas de niños y adultos en el complejo deportivo (Futball7) que tenemos con mi familia en Rancagua. Ahí postulé a une vacante que se abrió en Colo Colo y quedé. Empecé en las categorías más chicas y ayudante de las más grandes, y ahora pasé ya como DT de una juvenil, pero a la par colaborando con las menores".

- ¿De qué forma defines al Eduardo Rubio DT?

"Soy de harta disciplina, exigencia y esfuerzo, pero no de llegar al extremo de tratar mal, sólo darle las herramientas para que sean grandes jugadores o grandes personas. Me gusta el fútbol ofensivo y atacar harto. Miento si digo que soy de Guardiola, Mourinho o Klopp, pero sí me gusta la intensidad, ir siempre hacia adelante".

Rubio con el buzo de Colo Colo en el marco de la capacitación que hizo en Europa.

- La pandemia ha golpeado a todos, ¿Cómo lo han hecho ustedes en Colo Colo este tiempo?

"El área física preparó un plan de trabajo. Nos reunimos tres veces a la semana para realizarlas, además les encargamos que vean videos de sus posiciones y aprovechamos la tecnología. Damos contención y motivación, la salud mental es clave, más aún en su edad. También tuvimos charlas con jugadores como Pablo Contreras, Claudio Bravo, Macnelly Torres, que les aportaron muchos conocimientos".

El retiro bastante joven


En 2014 Rubio tenía recién 30 años, una edad perfecta para seguir jugando, pero tomaba una decisión radical en su vida: Llegaba la hora de poner punto final a su carrera de futbolista.

Tras defender a la UC, Cruz Azul, Colo Colo, Basilea, Unión Española, La Serena y Lota Schwager, en el club sureño colgaba los botines. Se acababan los goles y las famosas bicicletas, una marca en su estilo de juego.

"Estuve retirado un año después de dejar La Serena (2012) y volví a Lota, unos cuatro meses. El último partido me pegaron una patada en el tobillo y ahí dije, 'ya, listo, se acabó'", rememora.

El otrora delantero en su etapa en el Basilea y jugando ante Barcelona por Champions.

- Ha pasado el tiempo... ¿Te arrepientes de haberte retirado tan "joven"? ¿Por qué tomaste esa decisión?

"Ya me había cortado el tendón en Unión y a los cuatro meses estaba jugando, me apuré y me pasó la cuenta. Después tuve una serie de lesiones y no me sentía bien. Sabía que podía seguir, pero sentía que para lo que yo quería no iba a rendir. No me arrepiento. Me hubiese gustado mantener el nivel, pero me fui feliz. Todo lo que viví me ayuda hoy en día para traspasar todo el conocimiento como entrenador".

- ¿Qué resumen haces de tu carrera?

"Logré todos los objetivos que me propuse. Ser capitán de un equipo grande, ser campeón en Chile, ir al extranjero, estar en Europa. Todo. Jugué Champions, Clasificatorias. Obviamente me hubiese gustado mantener un nivel, pero me retiré contento. Disfruté con grandes jugadores y técnicos".

Su relación con Bielsa


A los 21 años el ex atacante ya había jugado en la selección chilena con Nelson Acosta. Sin embargo, fue de la mano de Marcelo Bielsa donde logró regularidad y varias convocatorias.

De hecho, Rubio fue habitual en las primeras nóminas del rosarino en la "Roja" siendo titular en los partidos ante Paraguay, Uruguay y Argentina por las Clasificatorias al Mundial 2010. Sin embargo, de pronto "desapareció". ¿Qué pasó? Bielsa lo "cortó".

El ex goleador en una práctica de 2007 junto a Bielsa, Alexis y Matías Fernández entre otros.

"Mi carácter impulsivo y manera de ser me ayudó en mi carrera, pero otras veces no me jugó a favor. Ya había estado en Clasificatorias y Bielsa me había llamado un par de veces, pero pasó algo típico en la carrera: Uno choca a veces con los técnicos y toma malas decisiones", relata.

- ¿Qué pasó? ¿Por qué desapareciste si estabas bien considerado?

"En esa época Marcelo quería ir un mes a Bolivia para preparar el partido en La Paz. Yo no estaba en un buen nivel y citó a una reunión, que era de unos pocos, y no fui. En mi parada, con mi caracter, no fui, eso me pasó la cuenta. Después no me llamó más".

Palabras de Eduardo Rubio, aquel delantero que brilló en su época con goles y bicicletas y que hoy traspasa sus conocimientos en las categorías menores de Colo Colo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores