EMOLTV

"Me dijo que el loco era yo": Arquero del Leeds explica cómo Bielsa lo hizo mejor jugador y por qué el DT no toma equipos de élite

Kiko Casilla destacó que el éxito del elenco inglés no se explica sin el argentino.

31 de Julio de 2020 | 21:37 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Marcelo Bielsa logró ascender con el Leeds a la Premier League y, además, fue escogido como el mejor entrenador del campeonato por sus pares. El arquero Kiko Casilla contó cómo fue su primer encuentro y lo llenó de elogios.

"Me dio la mano y me dijo que el loco era yo por haber aceptado el reto de venir. Desde entonces me trató como a uno más. A entrenar y a ganarse el puesto. Bielsa es la pieza fundamental de todo este éxito. El capitán del barco. Sin él nada de esto hubiera sido posible", dijo en entrevista con Mundo Deportivo.


Casilla, que llegó a Inglaterra proveniente del Real Madrid, contó que fue muy difícil levantarse luego del fracaso en la campaña anterior. Desmiente, además, que el ex DT de la "Roja" sea un loco.

"Un loco no, un perfeccionista. Es un tipo peculiar que cuida cada detalle, cada aspecto de juego. Estudia qué ocurrirá sobre la cancha y prepara al jugador para que nada le sorprenda. Le dice: 'Pasará esto y esto otro'. Y pasa. Se anticipa a las cosas. En el Leeds estamos en deuda con Bielsa. Y ya no solo con él, sino con sus ayudantes. Se pasan horas y horas analizando a rivales", apuntó.

Al ser consultado si había trabajado con alguien que mostrase tanta pasión por la pelota, esta fue su respuesta: "Me cuesta mucho, creo que no. Trabajar, trabajamos todos. Pero no he visto a nadie con la misma pasión e intensidad".


Se ha cuestionado que Bielsa, salvo en la selección argentina, no haya dirigidos equipos de élite. Casilla se animó a dar una teoría al respecto.

"Quizá ha tenido la oportunidad de entrenar a un gran equipo y no ha querido. No lo sé, hablo por hablar, pero puede que se sienta más cómodo en otro tipo de retos como llegar al Leeds y crear escuela, mejorar al club desde la base. No solo la calidad del futbolista sino también potenciar la academia, porque a menudo sube a chicos jóvenes. Le interesa dejar un legado más allá de ganar o perder", comentó.

Pablo Hernández declaro que conoció a Bielsa en el Leeds con 33 años, una edad en la que pensaba "ya no puedes aprender ni progresar" y terminó muy agradecido del "Loco" por hacerlo crecer como jugador. Algo similar vivió Casilla.

"Ha cambiado mi estilo, mi manera de ver el fútbol. Nunca pensé jugar casi como de líbero cuando el equipo sale con tres defensas. El arquero tiene que estar pendiente, en sintonía con el resto y a menudo lejos de la portería. Tampoco estaba acostumbrado a dar más toques que cualquier otro rival. Me he divertido mucho más. Es verdad que asumes más responsabilidades y un error te penaliza, pero a la larga compensa correr ese riesgo. Bielsa le da mucho protagonista al guardameta", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?