Defensor que ganó un oro olímpico con Bielsa contó cómo el DT saca el "lado amateur" de sus futbolistas

"Caló hondo en muchos de nosotros", afirmó Roberto Ayala.

04 de Agosto de 2020 | 18:53 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Agencias/Emol
Roberto Ayala es uno de los mejores defensores centrales en la historia del fútbol argentino. En la "Albiceleste" fue dirigido por mucho tiempo por Marcelo Bielsa y con el ex DT de la "Roja" ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"Marcelo Bielsa, en su momento, dijo una frase muy importante: que hay que sacar el amateur que llevamos dentro para poder jugar al fútbol. Todos lo tienen. Si bien nosotros en ese 2004, los más grandes y algunos que ya estaban surgiendo, estábamos en clubes importantes de Europa, eso no se podía perder a la hora de competir. ¿Por qué? Porque tomaba como ejemplo a chicos que lanzan jabalina, a jugadores de otras disciplinas, que hacían tanto esfuerzo para poder llegar a un Juego Olímpico" , recordó en diálogo con Infobae.


Siguiendo en esa línea, el "Ratón" contó cómo el "Loco" lograba sacar el lado amateur de sus jugadores: "Con la palabra. Mediante la palabra, mediante saber buscar el punto en donde al jugador se le toque la fibra. Sabía un poquito de cada uno, de cómo veníamos, de dónde veníamos, de cómo éramos. Entonces hablaba como un entrenador de barrio, como si nos estuviera hablando el entrenador que teníamos en el barrio. Eso hacía que encontrara respuestas en todos sus futbolistas".

Ayala afirmó que Bielsa dejó una huella imborrable en su vida y en la de varios de sus compañeros.

"Marcelo ha calado muy hondo en muchos de nosotros. En mi caso, en lo personal, fue el entrenador que me hizo rendir o tener un nivel muy alto en cada partido con la Selección. Sacaba lo mejor de cada uno. Sabía cómo tratar al jugador, sabía lo que quería de cada jugador, sabía decirlo. Había un respeto hacia la profesión, hacia el futbolista, hacia lo que el futbolista estaba dando. Fue una alegría enorme festejar con él esta medalla", comentó.

Tras el retiro, Ayala siguió vinculado al fútbol. Hoy es uno de los ayudantes de Lionel Scaloni en la selección trasandina. Revela que aplica muchas enseñanzas del rosarino.


"En el tema del fútbol, la comunicación. No dejar nada librado al azar, al contrario. Estar atento a muchísimas cosas. Su apodo no es porque hace cosas diferentes, él hace cosas para mejorar a sus futbolistas. Ese es el entrenador que sirve, el que siento, y el que me gustaría ser. Me gustaría ser un entrenador que mejore al futbolista, que el futbolista se acuerde de ti porque le mejoraste algo, le diste alguna herramienta, le dijiste algo que le podía hacer cambiar su juego. Ése es el que vale, no el que solamente gana y no te deja nada", expresó.

El oro lo consiguieron luego de perder una final dramática con Brasil en la Copa América de Perú. Luego del éxito en Atenas, Bielsa renunció al cargo.


"Fue una decisión que en ese momento dije que no la compartía pero que sí la respetaba; porque bueno, por algo él la había tomado. Sin hablar, nunca supe los motivos. Pero nosotros sentíamos que en gran parte a la AFA se le iba algo importante. Un hombre importante, que podía hacer crecer muchísimo más la estructura de nuestra Selección", apuntó Ayala.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores