El tenista chileno Ignacio Tejeda, de 17 años y quien en 2019 terminó en el puesto 27° en el ranking nacional de menores de 16 años, vive un verdadero drama desde el 12 de marzo de este año.
Durante un entrenamiento, el deportista sintió un fuerte dolor en el pecho. Su mamá lo llevó de urgencia a una clínica y, luego de varios exámenes, los médicos encontraron que tenía un tumor cancerígeno cerca del corazón.
"Como familia quedamos consternados ya que nunca había sentido ningún síntoma que hiciera sospechar de la presencia de un tumor. Asimismo, como Ignacio es deportista de alto rendimiento, cada seis meses se realizaba una batería de exámenes que nunca indicaron nada anormal", cuenta el padre de Ignacio a Emol.
Tras esta compleja situación, le realizaron cuatro ciclos de quimioterapias y meses después lo operaron para extirparle el tumor. Esa cirugía, según cuenta su familia, fue exitosa. Sin embargo, a las tres semanas llegaron nuevas malas noticias.
"Ignacio se realizó el control de los marcadores tumorales arrojando que estaban elevados. Los médicos lo examinaron y detectaron que había crecido el mismo tumor en el mismo lugar de antes, lo que causó asombro en el equipo médico. Considerando que la situación ahora era crítica, el equipo médico recomendó hacer dos ciclos de quimioterapias de rescate para disminuir el tamaño del tumor, que finalmente no dio resultado", continúa señalando su papá.
936mil dólares necesita reunir para el tratamiento
Al ver que el estado de Ignacio no mejoraba, la familia, luego de asesorarse, tomó una decisión: Trasladarse a Estados Unidos para que el tenista nacional inicie un costoso tratamiento.
"El tratamiento es un trasplante de células madre autólogas, que tiene un costo de 936 mil dólares y se debe pagar por adelantado este monto, que obviamente no disponemos", agrega el padre de Ignacio.
"Desde un principio teníamos la idea que se podía negociar un plan de pago, opción que nos permitiría darle el mejor tratamiento a Ignacio. Ante la negativa de MD Anderson (centro clínico) de optar a un plan de pago, nos vimos en la necesidad de hacer una campaña de aportes para poder cubrir el tratamiento, que considera aportes propios, de familiares y amigos y de la gente de buena voluntad", añade.
Y la campaña, que lleva semanas, ha sido potente. A 10 días de realizarse el tratamiento, han logrado reunir cerca de 300 mil dólares.
Tan potente ha sido, que incluso le han llegado saludos a Ignacio de Rafael Nadal, Novak Djokovic, Dominic Thiem y Nicolás Massú, entre otros.
¿Cómo está Ignacio ahora? "Está muy bien de ánimo y físicamente, con fe y convencido que saldrá adelante con la ayuda de Dios y el equipo médico".
Saludos de Nadal, Djokovic y Thiem
Información para quienes quieran ayudar a Ignacio y a su familia