EMOLTV

La única chilena que ha anotado en un Mundial habla de los casos de abuso en el fútbol y recuerda cuando debía pagar para poder jugar

María José Urrutia dio una entrevista en Emol TV.

26 de Noviembre de 2020 | 18:21 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
María José Urrutia ostenta una notable marca. Es la única futbolista chilena que ha anotado en una Copa del Mundo. Lo hizo el año pasado en Francia. En conversación con Emol TV recordó ese momento y lo cerca que estuvieron de meterse en octavos. "Es una sensación increíble anotar en un Mundial, era al primero que íbamos. Da lata, da rabia no haber pasado, pero ya está. Estamos enfocadas en Camerún y en clasificar a los Juegos Olímpicos",
expresó.


Las mujeres han tenido que dar una larga batalla para ganarse un lugar en el fútbol. Estos últimos años se han notado avances. Urrutia hizo una comparación con sus inicios.

"Nosotras teníamos que pagar una mensualidad para ocupar las canchas, para solventar los gastos de luz. Nos daban hasta boleta de escuela. Obviamente da impotencia la desigualdad. Las mujeres nunca las han tomado mucho en cuenta", comentó.

Urrutia tiene una hija de seis años. Ha sido difícil ser mamá y futbolista profesional a la vez: Cuando nos embarazamos tenemos que dejar de entrenar, de jugar, se pierde físicamente, más encima tenemos que andar con los hijos al lado al principio. A la Sofi la llevaba a entrenar. Quieres estar con ellos, pero tu cuerpo no te da. Eso es lo más complicado. A veces uno quiere tener un tiempo con sus hijos".

La seleccionada tambié se refirió a casos de abusos en el fútbol femenino. "A mí no me ha pasado porque tengo personalidad fuerte, soy muy directa", apuntó.

Revisa la entrevista completa acá
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?