EmolTV

Los brutales números y el gran trabajo de Santiago Morning femenino que las llevó al tricampeonato

El elenco "microbusero" anotó 48 goles y apenas recibió cinco. El trabajo de Paula Navarro y su equipo técnico ha sido clave.

24 de Diciembre de 2020 | 14:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
Photosport
Hegemonía total. Santiago Morning femenino volvió a dar muestras de su superioridad, derrotó por 2-0 a la Universidad de Chile y se proclamó tricampeón del fútbol chileno.

Lo hecho por el elenco "microbusero" es notable. En el torneo de 2020 alcanzaron números demoledores: En nueve partidos, solo cosecharon triunfos, anotaron 48 goles y apenas recibieron cinco tantos.

Una campaña tremenda, comandada por varias figuras como Yenny Acuña, Karen Araya y, entre otras, Paola Villamizar.

Pero no solo las jugadoras fueron clave, sino que también la entrenadora Paula Navarro, pieza fundamental en el tricampeonato.

-Paula, ¿a qué se debe este increíble presente del Morning femenino?

"Exclusivamente a que los dirigentes creyeron realmente en el proyecto. Destinaron presupuesto, se dieron las condiciones para tener un plantel profesional con lo mismo que tiene un plantel de hombres: Staff técnico e infraestructura. Eso cuesta plata. El éxito parte desde la gerencia hasta el cuerpo técnico y las jugadoras, que están muy comprometidas.

Tenemos un cuerpo técnico capacitado, profesionales de primer nivel, jugadoras con un perfil definido. Todo eso, desarrollado en un modelo va arrojando resultados. Se necesitaba un poco de paciencia".

-¿Cuáles son los pilares de este modelo tan exitoso?

"Son que nuestras jugadoras tienen un perfil, que va de acuerdo a los valores y principios que tiene el club. No solo formamos jugadoras, sino que también personas buenas para la sociedad, integrales y talentosas".

Crédito: Lisandra Jung / Comunicaciones Santiago Morning

Santiago Morning viene marcando grandes diferencias en el fútbol chileno. Y se nota también fuera de la cancha, ya que 22 de las 26 jugadoras que conforman el plantel tienen un contrato profesional.

A pesar de esto, siguen teniendo que pelear día a día para poder mejores las condiciones en que se desarrollan.

"La ANFP tiene que destinar un presupuesto a todos los clubes para que puedan desarrollar el fútbol femenino. Deberían haber premios e incentivos para los clubes que hacen las cosas bien. Pero no creo que eso pase, porque la ANFP se demora mucho en tomar decisiones y ellos tienen el fútbol femenino porque es obligación, pero hacen lo justo y necesario. En todos los años que llevo, no he visto que alguno haga algo más. Siempre lo justo y eso no sirve", comenta Navarro.

"En el campeonato femenino no nos regalan ni un balón en todo el año. Nosotras también necesitamos balones. Tenemos que pedirles al equipo de hombres. Esas cosas no deberían pasar", lanza la exitosa entrenadora del Morning.

-En Chile tienen un dominio claro hace años, pero ¿cuál es el desafío que tienen a nivel internacional?

"Queremos ganar la Copa (Libertadores), nos estamos preparando para eso. Pero también sabemos que hay muy buenos equipos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores