Quince son los chilenos que competirían en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, el ataque del coronavirus a todo el mundo ocasionó que tras mucha incertidumbre, se optara por suspenderlos y realizarlos el año entrante.
Este 2021 no está siendo muy diferente. El 21 de enero el diario británico "The Times" publicó la primicia de que nuevamente los JJ.OO. se suspenderían y que la prioridad del gobierno japonés sería conseguir que Tokio pueda organizarlos nuevamente, pero en 2032.
Fue una noticia bastante peculiar, pues ese mismo día el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmaba que no había ningún motivo para no realizar la apertura de los juegos el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio.
Rápidamente el gobierno japonés dio la cara y a través de un comunicado desmintieron totalmente la información. Afirmaron que realizar esta importante competencia que solo se organiza cada cuatro años sería "una prueba de la victoria de la humanidad contra el covid-19".
Entre toda esta incertidumbre, ¿cómo están los chilenos clasificados a Tokio?
Yasmani Acosta en los Juegos Sudamericanos de Cochamba (Crédito: El Mercurio)
Por ejemplo, el luchador Yasmani Acosta pudo recuperarse de la lesión del año pasado gracias a que se pospuso la competencia para 2021 y la preparación le ha ido bastante bien, pues a mitad de enero se consagró campeón del Grand Prix de Niza en Francia, donde incluso derrotó en la final al medallista de bronce en Río 2016, Sabah Shariati.
"Son solo rumores sobre la suspensión de los Juegos Olímpicos, por lo que no me afecta. Gracias a Dios solo se queda ahí, en especulaciones. Por lo tanto hay que seguir preparándose porque hasta el día de hoy seguirán realizándose en la fecha estimada. Si se hiciera oficial sería otra cosa", concluyó.
Actualmente se encuentra entrenando en Europa, donde asegura que se prepara de una forma muy diferente, lo que le está permitiendo encontrar pequeños errores a corregir en las distintas competencias que tendrá antes de la cita en Japón.
Las canoístas María José Mailliard y Karen Roco. (Crédito: El Mercurio)
Mientras tanto, María José Mailliard, la histórica canoísta que fue la primera en conseguir en Hungría una medalla de oro en un Mundial de este deporte, no se siente muy a gusto con tanta especulación, pues se repite lo del año anterior.
"Nosotros por lo general siempre tenemos que saber una planificación para trabajar en base a ella, entonces se hace un poquito difícil el tema, sobretodo teniendo en cuenta que el año pasado también empezaron con especulaciones. Que se iban a cancelar o posponer y el Comité Olímpico salió desmintiendo eso, pero al final se pospusieron igual", afirmó.
Declaró que le afecta en la parte motivacional el no saber si la competencia se realizará, pero sabe que deberá adaptarse según lo que pase.
"Es muy incómodo como deportista y a la vez desmotivante porque estamos viviendo lo mismo del año pasado. Yo opté por seguir entrenando pensando que se harán y bueno, si no se hacen, cambiaremos el rumbo para otra competencia. No hay posibilidad de posponerlo, es cancelarlo o hacerlo", aseveró.
Esteban Bustos en los Juegos Sudamericanos de Cochamba. (Crédito: El Mercurio)
En cuanto al pentatleta Esteban Bustos, quien acudió a los JJ.OO. de Londres 2012 y ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se mantiene mucho más tranquilo respecto a la situación.
"Los deportistas somos buenos para adaptarnos, para resolver problemas, eso es lo que nos caracteriza. Se sabía que iba a ser lo mismo, que este año iba a ser muy parecido al anterior. Habrá muchas especulaciones. Yo creo que de dar una noticia importante, será en marzo como el año pasado", opinó.
Respecto a cómo ve el momento, comentó que "hay que saberlo llevar, estoy muy tranquilo. El entrenamiento continúa, la preparación no para y la motivación tampoco. No me ha afectado en nada".
Por último, reveló tener ciertos problemas en algunas competencias internacionales debido a las medidas sanitarias obligatorias al momento de regresar a Chile, por lo que "a fines de febrero espero que a los deportistas se les permita eximirse de esa cuarentena, obviamente con un PCR negativo".
Martín Vidaurre y Macarena Pérez (Crédito: El Mercurio e Instagram de Macarena Pérez)
En el ciclismo, los ases nacionales Martín Vidaurre (Mountain Bike) y Macarena Pérez (BMX) son el presente y futuro de Chile en esta disciplina, pues son grandes exponentes a nivel mundial a una corta edad. Tienen 20 y 24 años respectivamente.
Martín consiguió una importante medalla de bronce en Lima 2019, siendo esta su primera experiencia en ese tipo de competencia. Por otro lado, Macarena ese mismo año logró un histórico segundo lugar en el Mundial de ciclismo BMX Freestyle que se realizó en China.
"Recibimos de inmediato información del comité de que los juegos iban sí o sí. Mi planificación seguirá intacta. Un evento no va a perjudicar mi preparación. El que los juegos no se hagan no significa que vayamos a parar o dejar de entrenar. Si más adelante hay problemas, los habrán, pero por ahora todo sigue igual que siempre. A mí no me afecta en nada, soy el más chico, no tengo nada que perder", comentó sus sensaciones.
Macarena tiene una opinión bastante similar. "No me afecta en nada. Nos dejaron súper claro los del Comité Olímpico que esa información no era verdadera y, aparte de los Juegos Olímpicos, tengo muchas más actividades, así que aunque se suspendan no me puedo relajar", comentó.
Francisca Crovetto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Crédito: El Mercurio)
En el tiro al plato, modalidad skeet, Francisca Crovetto recibió a fines de 2020 el Premio Nacional del Deporte debido al excelente rendimiento que tuvo durante el 2019, año en que ganó la plata en los Panamericanos, además de conseguir un segundo lugar en la Copa del Mundo que se realizó en Al Ain, Emiratos Árabes.
"Me he sentido tranquila, trato de filtrar las noticias que leo, la información de la cual me nutro. Estamos pasando por un periodo complejo, de incertidumbre, de cambio de planes. Trato de mantenerme firme con varios planes y posibilidades de cambio en la cabeza, pero siempre positiva", comentó sobre los rumores que se publicaron.
"La suspensión del año pasado afectó porque uno no se lo esperaba, pero fue la mejor decisión para garantizar la justicia deportiva, acceso a viajes y entrenamientos de los deportistas. Quedaba poco para los juegos. Haberlos hecho en julio no garantizaba la seguridad de los asistentes ni el éxito del evento", aseveró.
Revisa la lista del resto de deportistas chilenos en los JJ.OO.
- Ignacio Montecinos (Equitación)
- Carlos Lobos (Equitación)
- Simona Castro (Gimnasia)
- Kristel Köbrich (Natación)
- Karen Roco (Canotaje)
- Tomás Barrios (Tenis)
- Fernanda Aguirre (Taekwondo)
- Clemente Seguel (Velerismo)
- Cupo país para ciclismo.