EMOLTV

Los millones al sorprendente Lautaro de Buin que tienen revuelto otra vez el ambiente en la ANFP

Hay clubes que pondrían problemas para aprobar el ingreso del club en la categoría.

25 de Febrero de 2021 | 11:54 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
ANFP
Sin duda que uno de los clubes del fútbol chileno que más sorprendió en la pasada temporada fue Lautaro de Buin, elenco que venía de dejar el amateurismo hace dos años y que para este 2021 ascendió a la Primera B.

Sin embargo, hay una serie de polémicas que envuelven al "Toqui" y su ingreso a la categoría. Líos de dinero y dirigenciales.

De hecho, este jueves se realizará un Consejo Extraordinario de Presidentes, en el que una de las materias a tratar es la aprobación del ingreso de Lautaro de Buin a la B.

Y, a pesar de que obtuvieron el ascenso en cancha, en la previa hay problemas. Sobre todo por temas económicos.

"Equipos de Primera B, no todos, están reclamando que por qué a nosotros nos va a corresponder el dinero mensual del CDF (ahora TNT Sports), siendo que ya fuimos premiados con no pagar la cuota de incorporación a la categoría. Pero este reglamento no lo hizo la ANFP, es un fallo que hay en el Tribunal de Libre Competencia", señaló Adrián Riquelme, gerente de Lautaro.

Y continúa: "El caballito de batalla de ellos es que San Marcos de Arica al subir a la B no recibió plata del CDF mensualmente. Pero la diferencia es que Arica recibió el dinero de la venta del CDF, entonces tenía un colchón para trabajar. Dudo que hubiesen participado si los dejaban sin plata. Nuestro caso es distinto".

¿Qué ocurre ahora? En el "Toqui" sostienen que hay equipos como San Luis, Santa Cruz, Magallanes y San Felipe que pondrán condiciones para aprobar su ingreso a la categoría.

"Nosotros tenemos todos los documentos presentados y en regla. Ellos, como condición para aprobar nuestro ingreso, dicen que no recibamos el dinero del CDF. En el caso hipotético de que no recibamos esa plata, que son cerca de 87 millones al mes, eso se lo van a repartir entre los equipos de la B. Pero no se puede, porque hay un fallo", añade.

Asimismo, agrega que "tiene que ser la cancha pareja para todos. ¿Cómo financiamos el año? Llevamos dos años con números rojos por estar en Segunda División, donde no se reciben ayudas".

Pero hay otro lío que rodea al "Toqui". Trasciende que Lautaro de Buin, mediante Carlos Encina, inversionista y DT del equipo, está directamente relacionado a Melipilla, club recién ascendido a Primera.

Esto, claramente, provocaría un problema de intereses. Sin embargo, el propio Encinas, quien dirigió en el pasado a Melipilla, se refirió al tema.

A ser consultado por El Mercurio hace unas semanas sobre su rol en los "Potros", dijo que "no, yo ya no estoy allí, están mis amigos Vladen Canales y otros. Siempre voy a tener interés en lo que haga Melipilla y siempre está la posibilidad de volver. Pero por ahora, si me piden ayuda la voy a dar, me piden consejos porque soy quien más sé de fútbol. Además, entrenamos en el mismo complejo, así que siempre estamos en contacto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?