EMOLTV

Joan Mir, el campeón del Moto GP al que nadie quería por falta de dinero y al que miran en menos por no "hacer nada del otro mundo"

El español, pese a los cuestionamientos, se ve favorito para repetir el título en el Mundial.

07 de Marzo de 2021 | 11:45 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Twitter Oficial Joan Mir (@JoanMirOfficial)
Joan Mir hizo historia el pasado 15 de noviembre de 2020. El piloto español se consagró campeón del Moto GP en el circuito Ricardo Tormo solo dos años después de haber debutado en la competencia.

"Nadie apostaría por Mir en el inicio de temporada, aunque ya en las últimas carreras de la pasada temporada dio un gran salto y también en los test invernales fue fuerte. Para mí es muy maduro. Parece muy experimentado considerando que es un piloto muy joven y sólo es su segundo año en MotoGP y que sólo estuvo un año en Moto2", opinó el laureado Valentino Rossi.

Mir quizá no tiene la brillantez de Rossi o de Marc Márquez. Pero es racional e inteligente. Sabe administrar muy bien sus recursos. Solo necesitó un triunfo en la temporada, menos que nadie, para llevarse el título.

A este piloto de 23 años nadie lo quería en 2015 pese a que venía de ser subcampeón en el Red Bull Rookies Cup. El problema no era el talento. Su agente, Paco Sánchez, explica que faltaba dinero.

"Fui a todos los equipos de MotoGP en Moto3 y Moto2 y nadie le quería. Sus padres no tenían dinero y solo podíamos ofrecerles el talento del piloto. Finalmente, recaudé algo de dinero y puse a Joan en uno de los equipos más pobres de CEV Moto3", comentó.

Mir viene de una familia de clase media que exprimía cada peso para ayudarlo. Sus padres, dueños de una tienda de patines, se fijaron en el tenista Rafael Nadal para inculcarle valores. Le explicaron que no todo valía para ganar.

"Se esforzaron mucho para que fuera humilde y entendiera que quien algo quiere, algo le cuesta. Mis padres hacían un esfuerzo muy grande para que yo pudiera correr. Aunque nunca hemos pagado para competir, la gasolina o las motos para entrenarme sí que las teníamos que pagar. Y eso es mucho dinero, son perfectamente 2.000 o 2.500 euros más que necesitas cada mes. Mi padre me decía: 'Hazte a la idea de que te estoy pagando la universidad'. Él llegaba a las diez de la noche, reventado. Y yo me exigía mucho. Me exigía ser el mejor, no cometer ningún fallo, ser supereducado y no faltar al respeto a nadie. Eso fue una educación exprés brutal. Sobre todo, en un momento en que veía por televisión a pilotos de nivel que se enfadaban y tiraban los guantes al suelo. Ha habido momentos en que yo también he querido, pero aprendí entonces que eso no lo podía hacer", relató en una entrevista con El País.

Luego de varios portazos, Mir finalmente fichó por Leopard Racing y pese a tener una moto bastante inferior a la de los rivales se comenzó a destacar consiguiendo podios. Ya va por su tercer año en el Moto GP. El título que obtuvo, sin embargo, ha sido mirado en menos por muchos. Creen que lo ganó porque Marc Márquez se lesionó. El propio Márquez alimentó esos cuestionamientos.

"Mir se ha acabado llevando el campeonato sin hacer nada del otro mundo", afirmó. Mir se fue cansando y finalmente explotó. "¿Que esto quite mérito al título? Pues habría que quitarle mérito a títulos de otros pilotos durante la historia que ganaron cuando, en teoría, los favoritos se cayeron y no fueron campeones. Esto es parte del juego, del deporte y de MotoGP", comentó.

Para el Mundial 2021, Mir se ve entre los cinco favoritos. Dice que hay que tener paciencia para ir acallando críticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?