EMOLTV

Josefina Tapia, la joven estrella del skate que ilusiona a Chile y que está consiguiendo una histórica clasificación a los JJ.OO.

La deportista cuenta que es difícil ser mujer en su deporte.

23 de Marzo de 2021 | 22:54 | Agencias
imagen
Team Chile
Josefina Tapia apunta alto y está cerca de hacer historia. La skater es la única chilena que actualmente está clasificando para Tokio 2021. Será la primera vez que su deporte forme parte de unos Juegos Olímpicos.

"Estoy en el puesto 20 del ranking, en algún momento estuve 16, y son 20 cupos. Estoy justa. Se supone que quedan cuatro campeonatos, de aquí a julio", cuenta.


Tapia tiene solo 17 años y ya ha sido campeona panamericana. Es hija de Alejandra Varas, pionera del surf en el país, y desde muy chica comenzó a practicar deporte.

"Yo partí andando en Penny, un skate más chico y de plástico. Me lo regaló mi papá para navidad, yo lo pedí porque estaban de moda. Estuve un año en Penny y después me cambié al skate, porque era más fácil maniobrar y hacer trucos que en la Penny", relata.

El ascenso ha sido increíble. Las metas son cada vez más altas. "Cuando empecé a competir internacionalmente fue cuando me lo empecé a tomar más en serio. Mi primera competencia no me fue tan bien, pero me permitió conocer el nivel de afuera, que es mucho más alto. En Chile hay súper pocas mujeres y como no hay muchos skate parks el nivel es bajo", expresa.

Josefina Tapia afirma que no es fácil ganarse un lugar y hacerse un nombre en el mundo del skate siendo mujer. Dominar la tabla nunca ha sido su único desafío.

"El skate es deporte mucho más de hombres que de mujeres, se ve así al menos. Los hombres se creen más dueños del skatepark. Al principio iba intimidada", declara.

Hace poco, la atleta Vans volvió a Chile luego de entrenarse en Brasil. Debido a la pandemia, no puede salir mucho, pero se construyó un bowl en su casa. Allí se prepara todos los días con Tokio en la mente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol