EMOLTV

Mano a mano con Garin: Revela cómo fueron los "duros" días que tuvo covid y todo lo que ha mejorado con su nuevo coach argentino

En la previa de su debut en Miami, "Gago" también habló de su título en Santiago: "Me sentí lejos de estar a mi 100%, pero aún así pude ganar un torneo".

24 de Marzo de 2021 | 16:18 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
EFE
Ya han pasado 10 días desde que Cristian Garin (20°) ganó el ATP 250 de Santiago y ahora se prepara para hacer su debut en el Masters 1000 de Miami.

Y en la previa de su estreno en segunda ronda -instancia en la que se medirá ante el ganador de duelo entre el Marin Cilic (45°) y Federico Coria (84°)- "Gago", ya más tranquilo tras su título en Chile, se dio el tiempo de conversar con Emol y hablar sobre sus últimos meses en el circuito.

Tras levantar el trofeo en San Carlos de Apoquindo, el chileno sorprendió contando que había pasado semanas complejas por una lesión y por haberse contagiado de coronavirus. Ahora dio detalles al respecto.

"Fue después de no haber ido a Miami. Volví a Chile y después pasó una semana y me enfermé. No pude viajar a Australia por la lesión a la muñeca y ahí fue. Tuve fiebre un día, después estuve como cinco días muy cansado, con muy poca energía y por suerte no fue más que eso. Pero obvio que fue el susto de haberlo tenido", cuenta.

-¿En tu caso fue muy duro?

"Fue complicado volver a entrenar y sobre todo porque tenía el torneo de Buenos Aires muy encima. Pero por suerte no lo pasé tan mal. Fueron tres o cuatro días duros".

-Como mencionas, tras superar el covid jugaste en Buenos Aires y hace unos días confesaste que llegaste con un poco de miedo a ese torneo. ¿Fue por el tema del coronavirus?

"No, fue el hecho de no haber competido en mucho tiempo. Tampoco pude entrenar muy bien, no llegué bien preparado. Más que miedo, estaba muy nervioso, ansioso. Se me notaba mucho que venía sin ritmo de competencia".

5 títulos ATP ha ganado en su carrera
-Sí, en Santiago también se te notó, al principio, con falta de ritmo y no jugaste tu mejor tenis, pero lo ganaste igual. ¿Te da tranquilidad el saber que ahora puedes ganar sin jugar tu mejor tenis?

"Sí, eso me puso aún más contento después de ganar el torneo. Como dices, me sentí lejos de estar a mi 100%, pero aún así pude ganar un torneo que emocionalmente era difícil. Creo que es un muy buen síntoma. Yo tampoco esperaba jugar bien, era mi segundo torneo y venía de haber jugado muy mal en Buenos Aires. El hecho de haber ganado así lo valoré aún más".

-Luego de Santiago decidiste no jugar en Acapulco y preparar directamente el Miami Open. ¿Ya te vas sintiendo mejor?

"Esta semana me siento mucho mejor, entrenando mejor. Físicamente todavía me estoy adaptando un poquito. Hay veces que termino un poco más cansado de lo normal, pero esta semana fue muy buena y todavía me quedan dos o tres días para adaptarme (antes de su debut).

Lo único que quiero es seguir sumando partidos. Después de Miami se viene una gira importante y quiero estar bien físicamente. Estos días han sido muy buenos para eso".

-Me imagino que el argentino Franco Davín (su coach hace cuatro meses) ha sido clave en todo este nuevo proceso. ¿Cómo es él?, ¿cuál es su método?

"Es alguien muy detallista, se fija en todo. No se le escapa ningún detalle. Como la planificación, los entrenamientos, los tiempos de descanso. Se preocupa de que yo, no sé, me tome las proteínas, esté bien hidratado. Ese tipo de cosas.

En cancha también es alguien que sabe mucho del tenis tácticamente. Me ha enseñado muchísimo. Técnicamente hemos trabajo mucho".

"En Santiago me sentí lejos de estar a mi 100%, pero aún así pude ganar un torneo que emocionalmente era difícil. Creo que es un muy buen síntoma"

Cristian Garin
-¿Qué sientes que es lo que más te ha mejorado Davín?

"Lo que más he aprendido es a darme cuenta de mis errores cuando juego. A yo hacer evaluaciones, mientras juego, de lo que estoy fallando. Hemos trabajado mucho el lanzamiento de la pelota en el saque, también la derecha siento que la he mejorado muchísimo. También me ordena en todo sentido, en el movimiento de piernas.

He mejorado muchísimo y se va a ir demostrando en lo que viene de temporada. Recién, creo que esta semana, después de Santiago, he podido entrenar bien, volver a la normalidad en cuanto a sensación. Lo que más me deja tranquilo es que ya me siento de vuelta con el ritmo de competencia".

Preguntas que respondió en conferencia de prensa


Además, Garin también habló de otros temas en conferencia de prensa, como de sus expectativas de cara a Miami y criticó las burbujas sanitarias que se han instaurado.

-¿Cuáles son tus expectativas? "Son seguir compitiendo, recuperar el nivel que suelo tener, semana tras semana. Sumar partidos contra, ojalá, gente de mejor ranking que yo. Jugar concentrado y tranquilo, más que eso no podría decir. Lo único que está en mi cabeza es seguir mejorando".

-¿Qué necesitas para ser protagonista en los torneos grandes? "No pienso en eso nunca, solo en seguir mejorando. Es un honor estar aquí, ser cabeza de serie. Tengo muchísimo por mejorar. Para mí está recién partiendo la temporada. Quiero seguir aprendiendo de este deporte".

-¿Cómo es la burbuja sanitaria del torneo de Miami? "Entré ayer, no he podido ver bien cómo es todo. Pero para mí hay muchas cosas que no tienen sentido de las burbujas, cosas que no entiendo. Uno comparte con gente que está afuera de la burbuja y te hacen respetar muchísimos protocolos que a veces no se entiende. Hay que cuidarse y yo intento respetar las normas en un 100%, pero sí hay cosas que nadie entiende. Pero nada, me gusta mucho jugar aquí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol