EmolTV

"Es la mayor estafa, tenía un motor en su bicicleta": El nuevo escándalo que sacude a Lance Armstrong y cómo habría operado

El controvertido ex ciclista vuelve a estar en el ojo del huracán. Se habla de "dopaje tecnológico".

12 de Abril de 2021 | 09:27 | Emol/Agencias

Una más a la lista.

EFE
Otro escándalo recae sobre Lance Armstrong. Una carrera teñida de gloria, pero a la vez manchada por el dopaje. Y ahora suma otro capítulo controvertido.

A esos siete títulos del Tour de Francia despojados luego que admitiera el uso de sustancias prohibidas, ahora se añade una fuerte acusación: "Dopaje tecnológico".

La denuncia contra el estadounidense remece el mundo del ciclismo. Aseguran que para lograr sus éxitos ocupó motores en sus bicicletas. Sí. Motores.

"Lance Armstrong es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo... también creo que tenía un motor en la bicicleta", afirmó Jean-Pierre Verdy, antiguo jefe de la Agencia Antidopaje Francesa, en unas declaraciones al diario Le Parisien.

Sus palabras no son al aire. Las sustenta, según él, con lo que le tocó ver y vivir en la época dorada de Armstrong.

"Todavía tengo las imágenes en la cabeza de una etapa de montaña donde dejó a todo el mundo en el suelo. Al final de la etapa, llamo a todos los especialistas que conozco y no entienden cómo es posible su rendimiento, incluso con EPO. Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo. Sin embargo, eran personas del medio quienes conocían bien la carrera. No fue la EPO la que marcó la diferencia", sentenció Jean-Pierre Verdy.

¿Y qué tan cierta puede ser esta acusación? Antoine Vayer, escritor y cronista del Tour de Francia durante 23 años, analizó algunos vídeos sospechosos del estadounidense. Y sus declaraciones aumentan las sospechas.

"¿Es el uso de un motor lo que explica sus 7.4 vatios / kg durante 9 minutos y 33 segundos por pedalada? Subiendo los Alpes suizos después de 6 horas de esfuerzo, pasando antes por Madeleine y Glandon", indicó.

En las imágenes, pareciera que Armstrong "toca" el asiento para, supuestamente, activar el motor por el que lo denuncian.

¿Y cómo funcionaría el supuesto motor que portaba en su bicicleta?

Este tipo de fraude mediante el uso de la tecnología no es nuevo. De hecho, la cadena CBS reveló en 2016 que Sky, uno de los equipos más importantes del ciclismo mundial, estaba bajo investigación porque las bicicletas utilizadas pesaban 800 gramos más que la del resto de los ciclistas.

El diario 20 minutos de España explica. "Estos motores tienen forma de cilindro y pesan solo 800 gramos, facilitando su escondite en los tubos de la bicicleta, y a través de unos cables se conecta con los piñones de la rueda trasera. Este se activa a través de un botón en el sillín, el mismo que ha despertado las sospechas de Vayer".

Y añade: "Pueden ofrecer una potencia de hasta 500W gracias a su batería, que se escondería dentro de la botella que utilizan los ciclistas. No obstante, estos motores no permiten que la bicicleta se desplace sin el pedaleo del ciclista".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores