EmolTV

"Chile puede ser potencia, pero...": El crudo diagnóstico y la propuesta del DT argentino que lidera al equipo más joven de Primera

Juan José Luvera lleva cuatro años en el país, es rosarino y es el técnico de menor edad de la A. Está al mando de Huachipato y ya lo clasificó a la fase grupal de la Sudamericana.

16 de Abril de 2021 | 08:41 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

El "Bielsa del sur"; el "Loco Luvera". Apodos que ya le han dado los hinchas de Huachipato a su DT.

Photosport
Mucho se habla de la cantera de la UC, un ejemplo a seguir a nivel de juveniles. Pero el tricampeón del fútbol chileno no es el único que resalta a nivel formativo. En el sur también hay un club que saca aplausos.

Se trata de Huachipato. La institución acerera lleva años dando rodaje a sus inferiores. Basta dar una mirada ahora para darse cuenta...

Por ejemplo, para el duelo de ida ante Antofagasta por la Copa Sudamericana, de los 22 jugadores citados, 15 no superaban los 23 años. 5 fueron titulares, el menor, Joaquín Gutiérrez de 18 años, de gran campaña el último torneo.

Gutiérrez, Javier Altamirano (21 años), Maximiliano Rodríguez (20), Martin Parra (20) y Álvaro Garrido (20) son jugadores que esta temporada ya resaltan de la cantera. Se le suma Ignacio Tapia (22), indiscutido hace rato.

Pero detrás de estos nombres hay un líder. Es argentino, nacido en Rosario y tiene 38 años. De hecho, es el técnico más joven de Primera del fútbol chileno. ¿Quién es? Juan José Luvera, la "cabeza" del equipo con menor promedio de edad de la A (22,9 años). Le sigue Wanderers con 24,5.

El trasandino lleva cuatro años en el club, pero su nombre a nivel mediático saltó a escena recién a principios de enero cuando tomó el mando del primer equipo tras el despido del paraguayo Gustavo Florentín.

Fue un interinato, pero 4 triunfos y 3 derrotas en el cierre del Torneo 2020 le permitieron a Huachipato clasificar a la Sudamericana. Eso, de paso, le valió la ratificación oficial como DT del cuadro acerero.

Tres canteranos que de la mano de Luvera han tomado rodaje.

Hoy el elenco de la Región del Biobió lleva dos empates en dos partidos del Campeonato 2021 y además clasificó a la fase grupal de la Sudamericana. Los hinchas ya lo quieren, incluso en las redes sociales lo han apodado el "Bielsa del sur", el "Loco Luvera".

"Mis equipos van a jugar siempre de una manera, podemos ganar o perder, pero queremos ser protagonistas, que el espectador que paga la entrada o el cable operador vea algo que valga la pena. Para mí el estilo y el proceso están por sobre el resultado. En el fútbol vivimos de momentos buenos y malos, ¿Qué hace ser más consistente y sostenerte en el tiempo? Sólo la convicción y nunca traicionar la idea de juego. Yo amo jugar al ataque, sin importar al rival", dice Luvera en diálogo con Emol.

Las inferiores y un crudo diagnóstico


El rosarino conoce muy bien lo que es el trabajo en las inferiores en Chile, por eso hoy sus convocatorias están plagadas de jóvenes. Hace cuatro años se vino de Perú y asumió el desafío en Huachipato.

"Aquí hay una política de institución de sacarle partido a los canteranos, de comprender que es un proceso. A mí me trajeron para organizar la estructura infanto-juvenil. Hay que trabajar desde lo deportivo, pero también lo personal y lo social, principalmente formando primero a la persona y luego al futbolista", explica.

"Hoy la palabra proyecto en el fútbol es muy difícil, complicada y acá sí se dio. Cuando llegamos armamos el área infantil de 6 a 12 años, compitiendo con escuelas de fútbol, y respaldando nuestra escuela de fútbol base que tiene las juveniles de los 13 a los 20 años. Además hay 35 escuelas en el país que aparte de ser de captación, son también de formación. Tienen la misma política que las infantiles. Hay un modelo que se trabaja y mantiene, es lo más importante", agrega.

"Chile puede ser una potencia mundial, pero hay mucho trabajo"

Juan José Luvera, DT argentino
- Dice que "la palabra proyecto es muy difícil" en el fútbol. ¿A qué apunta?

"Cuando los clubes entiendan que le pueden hacer un bien al fútbol chileno, el escenario va a cambiar. Ellos tienen que liderar los proyectos, ayudar al futbolista de cantera, impregnar el sentido de pertenencia , dignificar el club. Hoy duele muchísimo ver cómo los clubes han despedido al personal de inferiores, que no los sostienen, mucho colega sin trabajo. Debe haber mucha más seriedad".

- ¿Cree que en Chile las juveniles están a la deriva?

"Los dueños de los clubes, las sociedades anónimas deben entender que esto es una inversión y no un gasto como muchos lo ven, el fruto viene a futuro. Alemania, España, Bélgica, Inglaterra son ejemplos de procesos de 10 y 15 años. En Sudamérica también hay ejemplos, nosotros, la UC, Independiente del Valle, Atlético Nacional, Vélez, hay una política de club donde se toma como una inversión y no un gasto. Si hay éxito, los clubes se pueden mantener vendiendo sus futbolistas, eso se debe entender. Mientras eso no pase, difícil...

- ¿Qué diagnóstico hace de la realidad del fútbol joven en Chile?

"El fútbol chileno tiene un problema, yo creo que debe existir una Sub 23 abajo de lo que es Primera división. Hay mucha distancia de lo que es el primer equipo con ya la Sub 19, 20 o 21. Es urgente una Sub 23, donde la idea es que jueguen antes o después del plantel de honor, así los cuerpos técnicos los podrían ver y los jugadores que no tengan regularidad tengan rodaje ahí. Que el jugador de 17 a 22 años compita con otro roce, eso ayudaría hasta para el próximo recambio de la selección".

"El fútbol formativo debe verse como una inversión, no como un gasto"

Luvera
- Tocó el tema del tan bullado recambio, algo que hace tiempo se viene hablando en la "Roja"...

"Hay material, pero hay que ayudar a la selección del país, los problemas no sólo están en la Sub 20, están en las competencias infantiles. No hay una competencia infantil por todo el país, sólo en Santiago. Se necesita un plan de desarrollo, tiene que haber una política de Estado, una política deportiva. Que la ANFP y la ANFA se unan, que se pueda hacer un fútbol amateur competitivo, que se enseñe bien en las escuelas, que se potencie el futsal, que se hagan centros de alto rendimiento".

- Ve muchas falencias y propone soluciones, ¿Usted ve potencial aquí en Chile si las cosas se hacen bien?

"Chile podría ser una potencia muy grande a futuro, pero requiere trabajo y entender que es fruto a futuro. A nivel de clubes hay que invertir en las inferiores, hacer un proceso interdisciplinario para ayudar a la formación y madurez del jugador. Con eso se va tratando de achicar la brecha para que cuando lleguen al primer equipo no sea tanta la diferencia y se pueda tener 2-3 opciones por puesto que sean de casa".

Luvera sigue enfocado en Huachipato. Tras quedar libre en la segunda fecha del Torneo, este viernes su equipo recibirá a Ñublense (18 hrs) y el próximo miércoles arrancará su participación en la fase grupal de la Sudamericana.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores