EMOLTV

Marta Tejedor cuenta cómo con Marco Cornez convirtieron a Endler de delantera en portera y habla de su despido con Jadue

La entrenadora española también se refirió al "nivel de colegio" que se encontró cuando llegó a la selección en 2007.

15 de Abril de 2021 | 20:13 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Endler comenzó en la "Roja" bajo el mando de la española Tejedor.

Agencias/Emol
La selección chilena femenina volvió a hacer historia. Se impuso a Camerún y consiguió una inédita clasificación a los Juegos Olímpicos. Otro logro para una brillante generación de jugadoras que inició su proceso bajo el mando de Marta Tejedor. La entrenadora española llegó en 2007 para dirigir al elencoo nacional en el Mundial Juvenil de 2008. En conversación con Agenda Deportes Emol TV recordó lo que se encontró.


"Las jugadoras eran muy principiantes, el ambiente era muy principiante. Mi primera impresión fue esto parece deporte de colegio. Recreativo, como cuando los niños se quedan una hora al fútbol después de clases. Tuvimos que forzar mucho la máquina. Hubo muchas giras internacionales y encadenamos tres torneos seguidos. Hubo un acelerón para sacar un equipo que defendiera la cara en un campeonato del mundo", afirmó.

A Tejedor la contrató Harold Mayne Nicholls. Elogió el trabajo del dirigente y se refirió a su salida de la "Roja" cuando ya estaba Sergio Jadue en la testera de la ANFP. Había sido tercera en el Sudamericano y se ganó un cupo a los Panamericanos de Guadalajara.


"Las cosas se torcieron, pero no puedo explicar los motivos. Fue saliendo todo el mundo. Cada día que ibas a entrenar te encontrabas a alguien con la carta de despido. Cuando nos subimos al bus para marcharnos a México, recuerdo que Jadue no vino a despedirnos, pero mandó a otra persona y dio un pequeñito discurso: 'El objetivo es divertirse'. Después me dicen 'no continuas por los resultados'. Aquello fue una excusa. Me llamó un periodista para decírmelo. Se lanzaron cosas a la prensa que no eran ciertas, cosas de índole privada y uno se da cuenta de dónde salen. Las formas fueron malas", comentó.

La DT también tuvo palabras para Christiane Endler, la capitana de la selección y hoy una de las mejores porteras del mundo. Reveló lo importante que fue Marco Cornez para que la futbolista se pusiera al arco.

"En enero del 2008 se jugó el sudamericano Sub 17 en Chile. Ella jugaba en un equipo de Las Condes, era muy alta. Las primeras veces que vino a probarse a Quilín vino como delantera. Marco Cornez era el preparador de arqueros. La llamaba la "grandona", algo así. 'Esa grandona podría ser portera'. Nosotros no, es delantera. A él se le ocurren esas ideas tan locas, yo pensaba que nos estaba vacilando. Un día dijo 'yo le voy a decir que sea portera'. La puso al arco, la tuvo entrenando un tiempo y los dos se acomodaron muy bien. Yo estaba ajena, era un grupo de chicas para la Sub 17. Cornez fue diciendo 'oye es muy buena'. Descubrimos que tenía razón. Terminó jugando el Mundial de titular siendo más pequeña.", declaró.

Revisa la entrevista completa acá:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?