EMOLTV

Hugo Droguett recuerda la "espinita" que le quedó con Bielsa y habla del terrible episodio que vivió en México con su familia

El zurdo también se refirió a las opciones de ascender con Deportes Temuco esta temporada.

10 de Mayo de 2021 | 12:30 | Emol
imagen
Photosport
Pareciera que el tiempo no pasa por Hugo Droguett. Lleva el mismo look de toda la vida. Melena hasta los hombros y cintillo sobre la frente. Pero ya son 20 años como profesional. Recuerda que cuando era un adolescente en Renca no pensaba en vivir del fútbol. "Jugaba por jugar", para matar la tarde con los amigos en el barrio.


Droguett ha hecho de la banda izquierda su hábitat. Tiene una zurda de calidad y facilidad para llegar al gol. Registra una centena en su carrera. Hoy, con 38 años, está en Temuco. Sabe que el retiro está cerca y lo asume con tranquilidad. "¿Qué cómo me siento? La mejor respuesta es que sigo jugando todos los fines de semana", le dice a Emol.

Es un trotamundos del fútbol. Pasó por una docena de equipos en Chile, Colombia y México. . Cree que su mejor momento fue en el Tecos, cuando llegó a ser el precio más alto del mercado azteca. Asegura no tener reproches para su carrera, que sería "demasiado autocrítico".

-En México fuiste figura, pero viviste un momento muy complicado en el Morelia. Se habló de un supuesto secuestro.

"Yo fui a jugar a Torreón contra el Santos Laguna. Mi esposa se quedó con un sobrino sola en Morelia y al salir a la ventana vieron un auto afuera de la casa. Se hizo la investigación y se vio que ese auto no estaba en los registros. Se te pasa lo peor por la cabeza al principio, por las cosas malas que pasan allá. Yo viajé de México a Ecuador para jugar por la selección, pero me devolví para estar con mi señora. De la selección me llamaban todos los días para ver qué pasaba. Fue un momento feo. Pero mi señora al estar conmigo se tranquilizó y pude viajar. Cuando le ganamos a Argentina fue especial porque descargué todos esos malos momentos que había vivido".

-Esa era la selección de Marcelo Bielsa. ¿Por qué crees que su metodología de trabajo calzó tan bien acá?

"Era muy inteligente. Él antes de venir a Chile sabía que venía una camada de jugadores talentosos y los tenía bien estudiados. Sabía lo que podían rendir".

-Una vez dijiste, medio en broma, que inconscientemente los jugadores trataban de evitar a Bielsa en Juan Pinto Durán.

"Él era extraño. A veces te agarraba y se ponía a hablar. A mí una vez me pilló caminando y no me soltó. Te podía hablar tres horas de fútbol".

Jugando para el Tecos (Crédito: AFP)

-Gary Medel, Alexis Sánchez o Arturo Vidal eran muy jóvenes en esa época. ¿Pensaste que iban a tener carreras tan destacadas?

"Eran unos irreverentes, no les importaba nada, iban al frente siempre y eso que era jóvenes. Sinceramente, uno no imaginó que iban a hacer esas carreras. Pero es un orgullo. Seguramente ellos no se acuerdan de mí, pero yo sí de ellos. Nos han dado muchas alegrías a los chilenos".

- Desapareciste de las convocatorias, ¿Nunca hubo una explicación?

"Me tocó entrar en un momento complicado ante Argentina y respondí. En el fútbol hay una ley. No preguntas cuando te convocan y tampoco preguntas cuando no. Pero con el tiempo si le das vueltas al asunto, a lo mejor hice algo mal, pero no lo sé, puede ser. No hubo una explicación y es una espinita que me quedó".

-Antes de ir al Tecos, se rumoreó que llegabas a Colo Colo y que te arrepentiste en el último momento estando ya en el Monumental.

"Son mitos que se levantan. Es cierto que estuve muy cerca de Colo Colo, pero nunca estuve en el Monumental. En ese tiempo hubo un mal manejo de mi representante, cobró una comisión que no debía, uno no sabía tampoco, quizá no fui inteligente en ese tiempo. Pero dijo cosas que no eran. Al final el que tuvo que dar la cara fui yo. Los representantes los veo como un mal necesario. Al menos para mí lo era, porque no soy entendido en esos temas".

Por la selección ante Uruguay en el Centenario (Crédito: El Mercurio).

-Tuviste dos pasos por el fútbol coreano. Más allá de lo futbolístico, ¿Cómo fue esa experiencia?

"Yo nunca necesité de la selección para llegar a clubes. Mi rendimiento siempre fue bueno. En Corea me encontré con un país increíble. Al principio me costó. Recuerdo que eran muy fríos. Los técnicos y los compañeros no me pescaban mucho, uno no sabía lo que pensaban por el idioma. No dejaban poner música en el camarín".

El objetivo del ascenso


En 2019 Droguett volvió a Temuco, un club muy especial en su carrera.


El año pasado fue convulso para el "Pije". La dirigencia encabezada por Marcelo Salas se acogió a la Ley de Protección al Empleo durante la pandemia y provocó un quiebre con el plantel.

-¿Cómo es hoy la relación de los jugadores con Marcelo Salas?

"No hay que darle más vueltas a eso. Ya se habló mucho el año pasado y las cosas ahora están normales, ya que volvimos a jugar. Estamos enfocados en el objetivo".

-¿Qué tan probable es lograr ese objetivo?

"Temuco es uno de los equipos grandes de la categoría. Este año está peleado el campeonato con los que bajaron. Coquimbo, Iquique, la U de Conce. Se vio en el arranque que va a estar muy parejo. Nosotros ya hemos estado cerca. Ante La Serena estuvimos a dos penales de ascender y el año pasado en la liguilla nos quedamos sin delanteros para la definición. Hay que estar tranquilos".

Este lunes enfrentan a Deportes Santa Cruz en un duelo de equipos que han iniciado bien el Torneo 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?