EMOLTV

De Lance Armstrong a la selección argentina: Las grandes trampas en la historia del deporte

En la lista también figura el "Maracanazo" de Roberto Rojas.

09 de Mayo de 2021 | 11:22 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Armstrong, la "Mano de Dios" de Maradona y Billy Collins.

Agencias/Emol
"Es la mayor estafa, tenía un motor en su bicicleta". Lance Armstrong, sancionado por dopaje, fue denunciado por una nueva e increíble trampa recientemente.


Trampas en el deporte hay varias. Es una historia de escándalos, vergüenza y tragedia. Aquí te contamos de las más famosas.

Matones


Tonya Harding y Nancy Kerrigaban dominan el patibaje artístico en la década del noventa. La rivalidad era enorme y Harding la llevó a otro extremo. Junto a su marido contrataron a un matón para que golpeara con una barra de hierro a Kerrigan y no pudiera competir en los Olímpicos de Invierno en Lillehamer en 1994.


Harding quedó como la "villana". Sin embargo, con el tiempo ha cambiado la visión que hay sobre ella. Estuvo casada con un maltratador y fue criada por una madre obsesionada con convertirla en la mejor del mundo.

Puñetazos con yeso en los guantes


Luis Resto era el típico boxeador al que subían al ring como carne de cañón. Su objetivo era hacer que otros lucieran bien. Pero un día se cansó. Quería brillar y dio la sorpresa. Le dio una paliza al prospecto Billy Collins, que llegaba invicto en sus 14 combates. Batacazo.


Pero finalizada la pelea, el padre de Collins se acercó y le quitó los guantes. Algo sospechaba. La investigación demostró que los vendajes estaban endurecidos con yeso. Debido a la gravedad de las heridas, Collins tuvo que retirarse del boxeo. Cayó en depresión y murió en un accidente automovilístico

El florete "mágico"


Boris Onischenko, oficial del Ejército soviético, fue medallista de plata en Munich 1972 en pentatlón. Pero en los Olímpicos de Montreal, cuatro años después, quedó expuesto. Se descubrió que en la prueba de esgrima utilizaba un florete que contaba con un dispositivo electrónico que podía accionar a voluntad. Se marcaba puntos sin siquiera tocar a sus rivales.

Mover la bola a escondidas


David Robertson tenía fama de mañoso en el circuito de golf. En el Abierto Británico de 1985 quiso sacar ventaja en el green. El escocés, tras reclamos de sus colegas, fue descubierto. Adelantaba al grupo y cuando no podían verlo marcaba la posición de tiro hasta cinco metros más adelante de donde debía ser. Recibió una sanción de 20 años.

La mano de Dios


Diego Maradona anotó el mejor gol en la historia de los mundiales ante Inglaterra en México 1986. Pero también hizo otro que llamó "La Mano de Dios". En una pelota bombeada, hizo el gesto de cabecear, pero las imágenes muestran que metió la mano.


El portero Peter Shilton nunca lo olvidó: "Mientras él corría para celebrarlo, incluso miró hacia atrás dos veces, como si esperara el silbato del árbitro. Sabía lo que había hecho. Todos lo sabían, excepto el árbitro y dos jueces de línea. Lo que no me gusta es que nunca se disculpó. Nunca dijo que había hecho trampa y que le gustaría pedir perdón. En lugar de eso, usó su frase "Mano de Dios". Eso no estuvo bien. Parece que tenía grandeza, pero lamentablemente no espíritu deportivo".

El polémico bidón


"Galíndez, el masajista de Argentina, me dio algo para tomar. Y esto es una cosa que va a quedar en la historia del fútbol, porque yo tuve problemas serios. No sé qué preparados tenía aquel agua, porque después de que bebí comencé a quedar tonto", afirmó Branco, estrella de la selección brasileña en Italia 1990.

Efectivamente disolvieron un tranquilizante en el agua. Maradona lo reconoció. "Cuando algunos fueron a tomar agua, casi la toma Olarticoechea. Yo le dije: '¡No, Vasco, no!'. En cambio a Valdo le decía: 'Andá, Valdito, tomá que hace un calor bárbaro'. Se dieron cuenta, pero Branco se la tomó toda, pateaba los tiros libres y se caía, veía nublado", expresó.

El Maracanazo del Cóndor


Chile se jugaba la clasificación al Mundial de Italia frente a Brasil. Estaba abajo en el marcador y enfrentaba un panorama complejo en el Maracaná. En eso, cae una bengala de la tribuna y Roberto Rojas rodó por el piso tomándose la cara. Tenía un profundo corte.


La "Roja" abandonó el partido, la Embajada de Brasil fue apedreada en Santiago. Pero de la indignación se pasó al bochorno. Rojas se cortó con un bisturí que tenía en el guante.

La atleta que corría en el metro


Rosie Ruiz ganó el Maratón de Boston en 1980 con un tiempo récord de 2:31.56. Sin embargo, se descubrió que se había incorporada recién los últimos metros de la carrera para coronarse.

En la Maratón de Nueva York, dos años antes, también hizo trampa. Usó el metro para desplazarse de un punto a otro.

La farsa de España


La selección de basquetbol hizo una gran actuación y se llevó el oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. Pero un día después se supo que diez de los doce integrantes no tenían ninguna discapacidad. El periodista Carlos Ribagorda fue parte del equipo y aseguró que lo hizo para demostrar que no se trataba de una práctica nueva.

Achicar el arco


Kim Christensen, arquero del IFK Göteborg, movió los palos de la portería para achicarla en 2009. No se dio cuenta que lo estaban grabando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?