EMOLTV

Gamadiel García se defiende con fuerza ante acusaciones por el caso Lautaro y arremete: "Quieren parar el fútbol, pero no se puede"

El presidente del Sifup se mostró sorprendido ante las acusaciones: "Cuando uno cae en mentir, que no lo han apoyado, es lamentable", señala.

07 de Mayo de 2021 | 12:23 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
Esta semana explotó una bomba en el fútbol chileno. La primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer el fallo en el caso de Lautaro de Buin y determinó expulsar al club del profesionalismo. Esto tras ser acusado de presentar documentación falsa en los contratos de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera.

A raíz de esta situación, y a la espera de la apelación del "Toqui", existe incertidumbre por parte de los jugadores del club. Y uno que se refirió al respecto fue Cristian Magaña, ex defensor de Colo Colo.

El zaguero del "Toqui" habló con Agenda Deportes Emol TV y sostuvo que "fue una resolución muy injusta. Nos vemos muy perjudicados como plantel. Fue un balde de agua fría para todos. Quedamos muy apenados. Nosotros entrenamos todos los días pensando en que vamos a jugar. Hay una resolución, pero seguimos con la esperanza de que se va a revertir esto".

Y dentro de todo lo que mencionó, lanzó dardos contra el Sifup. Aseguró que han tenido poco apoyo del sindicato y que no se siente representado por ellos.

"Nosotros nos hemos acercado al Sifup y le hemos tocado el tema a Gamadiel. El Sifup en ningún momento nos ha llamado ni siquiera para un calmante. En modo personal como jugador no me he sentido respaldado por el Sifup. No tengo nada con los otros dos compañeros de profesión, pero aquí quedamos 35. Es fácil decir quédate tranquilo si van a haber opciones, pero qué opciones acá tú arreglaste tus lucas, tu año y no va a ser lo mismo, te van a contratar por seis meses y estamos, no creo que Gamadiel no haya tenido doble contrato cuando jugó en Colchagua cerca del retiro, por su nombre no iba a ganar 300 mil pesos...", dijo el zaguero

Ante esta situación, Emol se contactó con Gamadiel García, presidente del Sifup, para que respondiera ante las acusaciones de Magaña. Y se descargó con fuerza.

"Lo que dijo es totalmente falso. Estamos hablando hace más de un mes con el plantel, con Canosa, Ruiz, Cuellar, Michael Ríos. Hablé hace dos días con Magaña, entonces que diga que están abandonados y que no se sienten representados... Falta a la verdad. Está muy jugado por defender al club y lo entiendo, porque es su fuente laboral. Pero cuando uno cae en mentir, que no lo han apoyado, es lamentable. Sobre todo sabiendo que hace dos días hablé con él. El archivo no muerde. El miércoles 5 de mayo, a las 12:11 horas, hablé 15 minutos y ese mismo día, a las 12:56 horas, hablé 51 minutos con Magaña. O sea, que no me diga, más allá de lo que él sienta, que está abandonado", sostuvo el ex futbolista.

Asimismo, agregó que "de hecho, hace semanas que se sabe cuáles serán los pasos del Sifup en el caso de que haya una desafiliación del club. Muy distinto es que el jugador quiera que nosotros hagamos algo que no se puede hacer".

-¿Qué quieren los jugadores de Lautaro?

"Parar el fútbol, pero quieren pararlo contra el fallo de una entidad que es autónoma como un Tribunal. O sea, eso no se ha visto en ninguna parte del mundo. Imagina que mañana el sindicato tenga que paralizar todo, porque los jugadores de La Calera quieren que no se siga investigando su caso en la fiscalía. ¿Corresponde eso? Entonces hay un concepto totalmente errado con respecto a cuáles son los apoyos. Yo los voy a apoyar y tenemos la fórmula en caso de que Lautaro sea desafiliado".

-¿Cuál sería esa fórmula?

"Que haya libertades para que los jugadores puedan fichar en cualquiera de las tres categorías del fútbol chileno, libertad para que los extranjeros puedan fichar a pesar de que los equipos ya tengan los cupos llenos y sueldo para los jugadores que no encuentren club. Nosotros solicitamos que si ocurren casos en los que un jugador ganaba un millón y medio, por ejemplo, y en el nuevo club le ofrecen 500 mil pesos, haya una subvención de la ANFP con los sueldos. Que les paguen la diferencia para que llegue al sueldo que tenía".

-¿Eso ya está cerrado?

"Los jugadores ya lo saben. Entonces cuando hablan de no apoyo, es porque no queremos hacer lo que ellos pretenden, pero ya se lo explicamos en todos los tonos, con abogados. No se puede hacer. Distinto es lo que pasó en el inicio de la temporada cuando no había un cupo de ascenso de la Segunda a la Primera B, porque eso no lo determinó un Tribunal, fue el consejo de presidentes".

"Esta pregunta yo se la hice a Magaña. Le dije: 'Ya, paramos el fútbol, pero ¿qué pedimos?' Porque cuando uno paraliza tiene que tener una petición. ¿Qué le vas a pedir a un Tribunal? Eso sería una presión indebida. Si no lo entienden, lamentablemente nosotros hemos hecho todo lo posible".

-Magaña también dijo que dudaba que cuando jugaste en Colchagua no hayas tenido doble contrato...

"Acá quiero aclarar algo, porque hay conceptos muy errados. En el punto 5 del fallo contra Lautaro, señala 'falsificación y adulteración'. No dice 'doble contrato'. Entonces cuando tú quieres instalar que a ti te están sancionando por algo que hacen todos los equipos... Porque es cierto que hay muchas instituciones que tienen dobles contratos, pero tienen un tributo distinto al que se hace laboralmente. Y lo dice la Dirección del Trabajo en el juicio que tenemos con Colo Colo. Entonces, no lo sancionan por doble contrato, sino que por documentación falsa. Si eso no queda claro, debería ser el Tribunal el que lo clarifique, no el Sifup.

Por ejemplo, todos saben que (Jorge) Valdivia tenía dos o tres contratos en Colo Colo. Pero esos contratos le complementaban lo que él quería ganar. Colo Colo pagaba una parte a través de contrato ANFP o una empresa tenía un contrato con Valdivia por derechos de imagen. Claro, uno decía Valdivia ganaba 60 millones, pero en realidad él ganaba 20 y tantos millones en Colo Colo y el resto lo pagaban otras empresas, pero que tributaban como le corresponde tributar a las empresas cuando hacen un gasto.

Por otro lado, hay que clarificar que el contrato ANFP es muy rígido con respecto a este tema, porque no se le pueden incluir muchas otras cosas que generalmente los jugadores tienen por acuerdos con el club. Y es por eso que se generan estos anexos de contrato, porque en el contrato ANFP no se puede. Y por eso nosotros, desde 2017, estamos solicitando que eso cambie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?