EMOLTV

Las sanciones que arriesga Colo Colo tras el duro informe arbitral luego de la polémica caída ante Palestino

Gustavo Quinteros y Leonardo Gil fueron apuntados por el juez Fernando Véjar.

11 de Mayo de 2021 | 13:03 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Sigue la polémica. Este lunes se dio a conocer el lapidario informe arbitral del juez Fernando Véjar luego del encuentro en que Palestino derrotó a Colo Colo por 2-1 y en el que los albos reclamaron con mucha furia un posible penal en los últimos minutos.

Y en este informe, el árbitro apunta contra dos protagonistas del Cacique: El entrenador Gustavo Quinteros y el mediocampista Leonardo Gil.

"Es expulsado el DT de Colo Colo por utilizar equipos electrónicos para reclamar cobros referiles. Además comportarse de modo inapropiado, haciendo gestos de señal del VAR y gritando: 'Árbitro, cuarto, hay que revisar, la tienes que revisar' después de revisar una tablet. Al minuto 84", comienza señalando.

Además, Véjar informa que "Leonardo Gil sale del camarín de su equipo, en ropa interior y sin mascarilla, de una forma desafiante y prepotente comienza a gritar: 'Hasta cuándo nos van a cagar, todos los árbitros nos vienen a cagar, nos tienen que respetar, somos un equipo grande'. Teniendo que ser controlado por sus compañeros y personal de seguridad".

Ante esta situación, Quinteros y Gil podrían ser sancionados por el Tribunal de Disciplina ¿Cuáles son los castigos que arriesgan?

Como señala el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP por "protestar con gestos o palabras las decisiones del árbitro o árbitros asistentes, de uno o tres juegos".

"Si este tipo de infracción se cometiese con injuria, grosería o menoscabando la imagen, dignidad o autoridad de alguno de ellos, la sanción será de dos a cinco juegos de suspensión", se añade en el código, en caso de que haya algún agravante.

Incluso, la sanción podría ser aún más elevada: "Ejercer presión sobre el árbitro o árbitros asistentes, a través de actitudes violentas, amenazas y en general perturbar de cualquier modo la libertad del árbitro para tomar o no una decisión determinada, de uno a seis juegos".

Cabe recordar que Véjar advirtió otras situaciones que ocurrieron el sábado en el Monumental: "Utilero de Colo Colo, Nelson Pizarro, en el sector de camarines y sin usar mascarilla, encara a la cuaterna arbitral diciendo: 'medio penal que se comieron, hueón, por qué no cobraron esa huea'. Además, desafía a pelear al cuarto árbitro y asistente número 1".

"Finalizado el partido, cuando logramos llegar hasta la puerta del camarín, este se encontraba cerrado con candado, lo cual provoca estar 5 minutos fuera de este, teniendo que soportar gritos de funcionarios de Colo Colo. Al solicitar la llave, nos indican que: 'nadie la tiene' o 'que se había perdido'".

En medio de la polémica, durante la tarde de este lunes, el presidente de la Comisión de Árbitros, Jorge Osorio, reconoció que Véjar tuvo que haber cobrado penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?