EMOLTV

Neven Ilic hace duro análisis de por qué el deporte nacional no logra crecer y evalúa las opciones de Chile en los próximos JJ.OO.

El presidente de Panam Sports también se refirió a si se podrían cancelar la cita de los cincos anillos en Tokio.

27 de Mayo de 2021 | 20:07 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Ilic.

AP
Neven Ilic fue por un largo período de tiempo el presidente del Comité Olímpico de Chile. Hoy es el timonel de Panam Sports. Con base en sus años de experiencia, hizo un análisis de por qué el deporte nacional no ha logrado crecer en Agenda Deportes Emol TV.

"El modelo de la improvisación no funciona en ninguna parte. Si me preguntan a mí pasa por tener condiciones internas que permitan que el deporte se desarrolle por sí solo. Cada región debiese ser capaz por sí sola de desarrollar el deporte y después unir a todas esas regiones en una gran competencia nacional que le de actividad de competencia a todos los deportistas del país. Eso lo hace Colombia, por ejemplo. La regionalización fue el arma de cambio de sus éxitos deportivos. Los Juegos Nacionales de Colombia son más importantes que cualquier otra cosa. Permiten que los deportistas se desarrollen en su región y compitan a nivel nacional", comentó.


"Qué cosa más injusta es que un chico con condiciones, si quiere superarse, tenga que dejarlo todo para venir a Santiago e intentarlo. Eso es imperdonable. Cuando un chico de 14 años tiene que dejar su familia, su colegio, su entorno, sus amigos, para venir a Santiago, a algo que sigue siendo incierto, se pierde el 80% de los potenciales deportistas que puede tener el país", agregó.

Ilic destacó que existen recursos, pero que falta una política clara definida por el Estado: "Sentémonos todos en una mesa, definamos el proyecto de deportes a nivel país para Chile y vayamos todos en la misma línea. Pero eso no pasa, no hay nadie que lo convoque. El convocante debiese ser siempre el Estado. Es el único que tiene la fuerza y los brazos para convocarnos a todos y hacer el cambio de verdad. La critica es la organización de deportes en mi país desde siempre. Esto nadie lo construye en cuatro años, es el primer error. Colombia, teniendo cambios de gobierno, tiene una política de deportes inamovible".

El dirigente contó que intentó regionalizar el deporte, pero no pudo. "Quise y nunca pude, porque el Comité Olímpico de Chile no tiene ni los brazos ni el poder. Toqué puertas. Cuando no hay un proyecto de Estado, hay proyectos de Gobierno. Cada gobierno llega con su idea y listo. Es bien importante la diferencia entre un proyecto de Estado y un proyecto de Gobierno. Los proyectos de Gobierno son todos distintos. Yo intenté mucho con los Juegos Nacionales. Quería juegos a gran escala, competencia interna en las regiones e íbamos a encontrar niños nuevos. En los 12 años se hicieron pequeños Juegos Nacionales porque habían pocos recursos. La idea global nunca se realizó. La competencia interna que tenemos, le gusta a quien le guste, es muy deficiente", apuntó.

Ilic también analizó cómo cree que le irá a la delegación chilena que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

"Siempre hay que ser claros. Todos los chilenos queremos triunfos. Pero se sale a competir con lo mejor de lo mejor del mundo y hay solamente tres medallas. En general, es súper difícil. Tienen capacidad, tienen calidad, los méritos, los pergaminos. De repente, los Juegos Olímpicos son cosas de un día. Fernando (González) lo tuvo difícil en Atenas, él después se recuperó y logró la medalla. Nadie pensaba que podía ser. Hay días en que un deportista está iluminado y cualquier cosa pasa. Ojalá pase. Es un premio a una vida de trabajo", declaró.

¿Y se realizarán los Olímpicos? El directivo nacional confía, pese a las voces disidentes que piden suspender el evento deportivo más grande del mundo.

"Espero que salga todo bien. Ha sido un tremendo sacrificio del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de Japón, pero hay muchas cosas que siguen siendo un misterio. Está lleno de incógnitas, les queda poco tiempo para aclararlas y sobre la marcha vamos a tener que ver cómo hacer para que sean un éxito. Las problemáticas van a existir de todas maneras. Es más fácil no hacer los Olímpicos, pero tiene un montón de consecuencias colaterales que no son recomendables. Estamos hablando también de la economía. Yo sí creo que Japón ha tenido un error garrafal al no tener su población perfectamente vacunada. Uno lo podría esperar de un país tan desarrollado. Hay voces disidentes, pero la persona que está llevando la bandera de esta disidencia es la que perdió la elección por ser Primer Ministro", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?