EmolTV

Premios, tremendos elogios y para muchos hoy "la mejor del mundo": Todo lo que ganó y creció Endler en sus cuatro años en el PSG

La meta nacional anunció su marcha del actual campeón francés. Ya se habla de su futuro.

16 de Junio de 2021 | 13:40 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Se va como estrella.

Sitio web del PSG
Julio de 2017 y Christiane Endler arribaba al París Saint Germain. No era una apuesta, era una carta a futuro. Por algo el club francés pagaba una cifra histórica para el fútbol femenino.

La chilena se marchaba del Valencia a cambio de 30 mil euros, convirtiéndose en el primer traspaso pagado desde la competencia española y el más caro de Europa por ese entonces. Esa operación valdría la pena.

Cuatro años después la capitana de la "Roja" se va del elenco parisino por la puerta grande. Se marcha como estrella y una de las jugadoras más importantes de la institución. Y también del balompié mundial.

No fue fácil. Tuvo que pelear por un puesto en su primera temporada, pero en la segunda ya daba luces de lo que venía. En 2018-2019 era premiada como la mejor portera de la Liga.

El crecimiento de Endler en el PSG sería sencillamente notable. Tomó camiseta de titular y no la soltó más. Los elogios comenzaron a llegar al mismo tiempo que se transformaba en la estrella de la "Roja".

El 2019 era la figura de Chile en el Mundial de Francia y para muchos una de las mejoras jugadores de la cita planetaria. Así lo decía la ex campeona mundial y múltiple medallista olímpica, Hope Solo.

"Sigue así y firmarás ese contrato multimillonario, porque si fueras un portero hombre, seguramente ya lo habrías firmado (...) Es la mejor portera del torneo", expresó por ese entonces la estadounidense. Tiempo después la volvería a enaltecer.

Ese mismo año fue nominada al The Best de la FIFA, aunque no obtendría el galardón. Pero en el mundo ya tenía más que ganado el reconocimiento a su tremendo nivel.

La nacional se convirtió en uno de los emblemas del PSG en el fútbol europeo. En 2020 nuevamente era incluida en la terna final del premio de la FIFA y, además, en el equipo ideal de la temporada. Ese mismo año el reconocido diario inglés, The Guardian, la elegía como "la mejor portera del mundo".

La criolla siguió brillando. A tal punto que en la reciente y última temporada fue la mejor. Jugó cerca de 30 partidos y guió a su equipo a dos grandes logros: La semifinal de la Champions y el título de la Liga francesa.

Después de tantos años de lucha, Endler y sus compañeras conquistarían el torneo y acabarían con la hegemonía del Lyon, que llevaba 14 años seguidos levantando el trofeo. Antes sólo habían logrado la corona de la Copa de Francia en 2018.

Su entrenador, Olivier Échouafni, reconocía y enaltecía la calidad de la criolla. "Christiane es una jugadora top. Lo demuestra todas las semanas, con grandes partidos a altísimo nivel. "Sabemos que es capaz de atajarlo todo, tiene mucha presencia, tiene mucho carisma. Nos da confianza", decía hace unas semanas.

La prensa francesa tampoco tenía dudas. "Es la mejor arquera del mundo. ¿Podría tener una mejor temporada? 21 partidos como titular, 18 sin recibir goles y sólo cuatro goles en contra", escribía el diario Le Parisien tras la obtención del título de la Liga. A su vez, el organismo local premiaba a Endler como la mejor portera de la competencia.

Fueron cuatro años de crecimiento. El PSG apostó por ella y no defraudó. Endler arma sus maletas rumbo a un nuevo desafío. Quiere más y así lo dijo en su carta de despedida.

"Es momento de buscar otro proyecto deportivo, donde pueda seguir sumando experiencia, donde pueda seguir creciendo, aprendiendo y donde se apueste por el fútbol femenino de igual a igual". En ese horizonte, según aseguran en Francia, está el poderoso Lyon.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores