EMOLTV

Los sacrificios de la chilena que lucha por entrar en la elite del golf y el registro que alcanzó al competir en el exclusivo LPGA

Valentina Haupt está radicada hace muchos años en Estados Unidos. En su etapa formativa compartió mucho tiempo con Joaquín Niemann.

18 de Julio de 2021 | 14:43 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Instagram Valentina Haupt
"Creerse el cuento". Valentina Haupt piensa que eso le falta para instalarse definitivamente en la elite del golf mundial. El pasado fin de semana se acercó a ese anhelo. Fue la primera chilena en cinco años en competir en el LPGA Tour.

Cuando compite, lleva el pelo recogido en una cola y siempre tiene una pulsera roja en el antebrazo. Eddie Brescher, un entrenador que tuvo en Estados Unidos, dijo que era "una verdadera animal de trabajo".


Haupt es la única golfista profesional chilena. Se suma a Paz Echeverría y Nicole Perrot como las únicas nacionales que han competido en la elite. Consiguió una invitación al Marathon Classic de Ohio en el Texas Open del año pasado. Tuvo que esperar bastante para concretar. No logró pasar el corte, pero quedó conforme.

"Fue una experiencia increíble y la verdad que nada se compara a ser parte de un torneo como este. La organización, voluntarios, sede, el público, todo es a otro nivel. La verdad es que veo la posibilidad de estar en el LPGA mucho mas cercana a lo que la veía antes. Me sirvió para darme cuenta que mi golf es suficiente para estar y competir ahí, Solo me falta un poco mas de experiencia. Y creerme el cuento. A veces jugando uno se da cuenta que el de al lado que uno idolatra no es tan bueno ", le comenta a Emol.

La deportista de 23 años nació en Santiago. El golf es algo familiar. Sus hermanas también juegan. "Con Joaquín Niemann compartimos mucho tiempo en el Sport Francés y también muchos campeonatos juveniles por Chile", afirma.

Pero siendo adolescente dejó Chile y se fue a Estados Unidos. Su papá es de allá y decidieron instalarse en Weston, Florida.

Hizo colegio y universidad en Norteamérica. Se destacó en Southern Mississippi. Actualmente compite en el Women All Pro Tour, la escala previa al Symetra, la segunda división del exclusivo LPGA. Más que llegar, lo difícil es mantenerse.


"No solo en el golf, pero en todos los deportes de mujeres es muy difícil conseguir auspiciadores. Al final del día, los auspiciadores son los que hacen que esto sea posible, ya que los premios antes de llegar al LPGA no son suficientes para sustentar una carrera como profesional. Incluso estando en el LPGA a veces es difícil pagar por todos los gastos, ya que los premios no se comparan al PGA Tour. Es muy sacrificado porque son muchas horas sola. No solo de práctica también de viaje. Una trata de viajar con otros jugadores para abaratar costos, pero igual estás sola en hoteles, aviones, incluso a veces se juegan practicas solo. También los costos lo hacen algo muy sacrificado, los viajes no son 5 estrellas como mucha gente se lo imagina", declara.

Nunca ha pensado en dejarlo. Cuenta que en Estados Unidos aprendió a ser más independiente y a "arreglárselas sola", aunque reconoce que en algún momento le preocupó el "qué dirán".

"Cuando yo me hice profesional la verdad que no tenia ninguna guía es ese minuto. A quién seguir, qué torneos jugar, cómo viajar, nada. Los primeros años son muy difíciles de adaptarse y aprender a cómo funciona todo en los diferentes tours. Obviamente siempre está la idea del qué dirán. El qué dirán si me va mal o esto y lo otro. Pero lo antes que uno deja de pensar en el qué dirán es mucho mas entretenido y libre jugar. Es muy difícil no pensar en eso, pero no imposible", afirma.

Haupt no tiene ranking. Antes de su participación en el LPGA había competido en tres torneos esta temporada. En todos terminó en el top 25. Vuelve a la idea de creerse el cuento: "Tengo golf para estar con las mejores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores