EMOLTV

La historia del FC Sheriff, el equipo que representa a un país inexistente y que sorprende en la Champions League

Venció 3-0 al Dínamo Zagreb la semana pasada y este miércoles disputa el duelo de vuelta. Juega en la liga moldava, pero surgió en la República de Transnistria.

25 de Agosto de 2021 | 09:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Redes Sociales FC Sheriff
El FC Sheriff Tiraspol asombra y está cerca de dar el batacazo . Tras vencer 3-0 al Dinamo de Zagreb en el duelo de ida, está a 90 minutos de entrar a la fase de grupos de la Champions League por primera vez y enfrentar a los equipos más fuertes del mundo.

Las "Avispas" tienen una historia particular. Dominan el fútbol moldavo prácticamente sin contrapeso. Ganaron 19 de las últimas 21 ligas. Sin embargo, Moldavia no es su país. El equipo tiene su sede en Tiraspol, la capital de la República de Transnistria, un Estado no reconocido y que se autoproclamó independiente.


La región está marcada por los conflictos. El origen de Transnistria se remonta a la Segunda Guerra Mundial. En 1940 se creó la República Soviética Moldava tras un acuerdo entre Rusia y Alemania que derivó en la disolución de la Gran Rumania. Los años pasaron y dentro de Moldavia surgieron dos bloques. Uno occidental y otro oriental vinculado a los soviéticos.

Con la caída de la URSS en los noventa, la tensión fue creciendo y en Moldavia explotó una guerra civil entre moldavos y separatistas apoyados por tropas rusas. Para ponerle fin al conflicto, Moldavia aceptó la creación de Transnistria, aunque no su independencia.

Transnistria mira con nostalgia al pasado. En su bandera hay una hoz y un martillo y en la capital Tiraspol, frente al parlamento, se levantó un enorme monumento a Lenin.

El FC Sheriff existe desde 1997. Cinco años antes, Ilya Kazmaly y Viktor Gushan -dos ex agentes de la KGB, servicio secreto soviétivo- fundaron una empresa de seguridad a la que llamaron Sheriff. La compañía creció y comenzó a ofrecer otros servicios. Transporte, medios de comunicación, alimentos, hasta que llegó el equipo de fútbol.

En el plantel del Sheriff hay varios sudamericanos. El peruano Gustavo Dulanto, los brasileños Fernando y Cristianos y los colombianos Danilo Arboleda, Hansel Zapata y Frank Castañeda. Este último es el goleador del equipo y la gran figura. Su tasación, sin embargo, es de apenas un millón de euros.

Transnistria, obviamente, no aparece en el ranking de la UEFA, pero sí Moldavia. Ocupa el puesto 41°. El campeón de la liga local no entra directo a fase de grupos de la Champions. Tiene que disputar una serie de playoffs para ganarse un lugar. Este 2021, el Sheriff ya dejó en el camino al KS Teuta de Albania, al Alashkert de Armenia y al Estrella Roja de Serbia. Está a un paso del objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?