EMOLTV

La historia del Colo Colito, el club de barrio que jugará la Copa Chile y que cuenta en su plantel con un ex delantero albo

Se fundó hace 61 años. Llevó más de tres mil personas a una final amateur el año pasado.

22 de Enero de 2022 | 09:31 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

El día que se consagraron campeones regionales.

Club Colo Colito
¿Habrá dos Colo Colo en la Copa Chile? El tradicional torneo en 2022 tendrá a Colo Colo, campeón de las últimas dos ediciones, pero también a Colo Colito, un humilde club amateur del Biobío.

Fue invitado por la ANFA al ser el campeón regional. La noticia causó sorpresa en el popular Barrio Norte de Concepción. Los dirigentes del club transitaron de la incredulidad a la euforia. Se enteraron el pasado 19 de enero. Ese mismo día Colo Colito cumplía 61 años de historia.


José Vidal tiene una pequeña empresa que se dedica a obras hidraúlicas. Pero dice que esa es solo una parte de su vida. Desde este año, es el presidente del Colo Colito. Tuvo que acortar sus vacaciones para cumplir con los compromisos del club. Ha pasado estos días pegado al teléfono, lo han llamado varias empresas que quieren convertirse en sponsors.

Sus raíces están en el club. Ahí transcurrió la infancia, cuenta que sus tíos estuvieron entre los fundadores del equipo.

"Pasa que en el Barrio Norte, de donde es el club, había otro equipo que se llamaba Lautarito. Estos viejos, los nuestros, cuatro cuadras más abajo hicieron otro club. 'Si ellos son Lautarito, nosotros vamos a ser Colo Colito', dijeron. Imagino que eran fanáticos de Colo Colo. El club parte con una sola serie, que era infantil", le comenta a Emol.

El timonel dice que la primera sede fue una "ranchita" de madera, Allí se organizaban bailes para recolectar dinero y hasta hoy se utiliza para matrimonios o velorios de la gente del barrio.

Colo Colito tiene el mismo escudo y viste con los mismos colores que Colo Colo. El presidente Vidal afirma que nunca les pusieron problema por eso. Le gustaría tener una relación más cercana con el cuadro de Macul.

Han sido años exitosos para el equipo (Colo Colito)

"Los más antiguos nos cuentan que una vez Colo Colo, cuando no era Sociedad Anónima, hizo llegar indumentaria deportiva al club. Fue la única vez que hubo acercamientos con Colo Colo. Los hemos buscado en algún momento y creemos que ahora puede ser. No es para aprovecharnos con un tema material o económico, si no que para conocernos. La mayoría de los niños de nuestros club son hinchas de Colo Colo. Sería una linda instancia reunimos con ellos y que conocieran nuestra institución", declara.
.
Vidal saca pecho. En los últimos años Colo Colito ha ganado varios títulos. En 2021 conquistó la Copa de Campeones y se consagró como el monarca de la región.

Colo Colito cuenta con preparador físico, kinesiólogo y utileros. Tiene cerca de 200 socios activos y 250 jugadores entre todas sus divisiones. Según su presidente, lleva al menos mil personas por partido y para la final de la Copa de Campeones hubo cerca de tres mil 500 hinchas en el Ester Roa Rebolledo. En el plantel hay un ex Colo Colo. El delantero Mario Salgado.

"Competimos en diez series. La más importante es la Primera Adulta. Dentro del plantel, hay un ex jugador de Colo Colo: Mario Salgado, que hizo gran parte de su carrera en Italia. Él llegó el año 2019. Tenemos a Leandro Rubilar, que estuvo en Deportes Concepción, a Franco Vidal que fue jugador de Naval, tenemos a Francisco Múñoz que anduvo en Portugal un tiempo. Nuestro club es bastante organizado, también tenemos una serie femenina. Tenemos un profesor especialista en fútbol femenino, que es Alex Barrales. Él incluso estuvo en Quilín con Marcelo Bielsa compartiendo en el proceso de 2010", afirma José Vidal.

Leandro Rubilar es el capitán del equipo. Jugó para Concepción, Valdivia, Temuco y Trasandino. Se retiró en el verano de 2016 y un amigo le habló del Colo Colito.

La barra en el Ester Roa Rebolledo (Colo Colito).

Actualmente, Rubilar trabaja en una tienda de retail en el Mall del Centro de Concepción. Dos días a la semana, trata de hacer calzar los horarios y juntarse con sus compañeros a entrenar. Los fines de semana son para jugar.

"Yo he tenido acercamientos con hinchas antiguos del club. Recuerdo que antiguamente siempre nos sentábamos y llegaban los viejitos después de nuestros triunfos. Ellos estaban felices. Estaban viviendo un proceso distinto. Antes iban a la cancha y no sabían si terminaban el partido. Nos daba risa, pero nos contaban que siempre pasaba algo, el club tenía fama de mecha corta. Esto ellos lo viven felices. Los tenían catalogados como un equipo peleador más que ganador", relata.

Varios del plantel sobrepasan los 35 años, pero Rubilar cuenta que "parecen juveniles" con la invitación a la Copa Chile. Es el desafío más importante en la historia del club.

"Ha sido fantástico lo que estamos viviendo. No tanto como jugador, si no que como club. Es una responsabilidad tremenda. Los hinchas nos han pasado ese cariño por Colo Colito. Hinchas que pusieron la primera piedra. Por esta pandemia nos dejaron dos hinchas acérrimos, nacidos y criados en el Colo Colito, para ellos es este reconocimiento", relata.

Colo Colito iniciará la Copa Chile en la fase 1. Para esta edición del torneo fueron invitados otros cuatro elencos amateurs: Deportivo Dante de Nueva Imperial, Cóndor de Pichidegua, La Obra de Talca y La Higuera de La Ligua. También habrá diez equipos de Tercera Divisón. No hay fechas confirmadas, pero debería comenzar a jugarse en la última semana de febrero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores