Kamila Valieva. Apenas tiene 15 años y su nombre ya se graba en la historia del deporte. La patinadora rusa deleitó y sorprendió en los Juegos Olímpicos de Invierno.
La joven deportista brilló en el patinaje artístico con un movimiento nunca antes visto: Fue la primera en la historia en realizar un cuádruple salto. Es más. Lo hizo dos veces.
"Estoy contenta, es una sensación fantástica", dijo feliz luego de su notable pirueta y de ganar el oro por equipos en el hielo olímpico.
Pero lo de esta talentosa deportista no es sólo de ahora. Su historia va más allá de los JJ.OO. que se disputan en China. Hace unas semanas se lució en el Campeonato de Europa.
Valieva conquistó el oro en la final individual con un total de 259,06 puntos y se impuso tanto en el programa corto como en el libre. Su primer trofeo a nivel adulto.
Además, la rusa logró el récord del mundo en un programa corto individual al convertirse en la primera mujer que superó los 90 puntos.
Antes de convertirse en monarca europea, la deportista de 15 años ganó el título de campeona de Rusia en categoría absoluta, en diciembre pasado. También fue oro a nivel juvenil.
La campeona olímpica y comentarista de la BBC, Robin Cousins, sostuvo hace unas semanas que "la honestidad con la que actúa es tan encantadora".
"Hay alegría en su actuación. Es su expresión, la extensión... Hay elevación en el aire en todos sus saltos. El cuerpo no se tambalea en absoluto", resaltó.
Los elogios no han parado. "Cuando las ves, te olvidas por completo de su edad. Lo que admiras es la complejidad de lo que realizan", dijo el bailarín de hielo ruso Nikita Katsalapov.