La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) suspendió este martes a la federación rusa y a la bielorrusa de sus competiciones por equipos, en este caso de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.
Rusia es el actual campeón de la Copa Davis, que ganó en Madrid, como de la Billie Jean King Cup, que conquistaron en Praga.
Este anuncio llega después de que la ITF también anunciara la suspensión de todos los torneos que se disputan en suelo ruso.
"La ITF condena la invasión rusa de Ucrania y la ayuda que ha recibido por parte de Bielorrusia. Además de cancelar todos los eventos de la ITF en esos países, la directiva de la ITF ha confirmado la inmediata suspensión de la federación rusa y de la federación bielorrusa de su licencia como miembro de la ITF y su participación en cualquier evento internacional", dijo la citada organización en un comunicado.
Juegan en la ATP y la WTA, pero sin bandera
En tanto, la ATP y la WTA confirmaron que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en sus torneos, incluyendo los Grand Slams, pero que lo tendrán que hacer sin sus banderas.
Además, ambos circuitos confirmaron la suspensión del torneo de Moscú que iba a jugarse en septiembre en la capital rusa.
"Un profundo sentimientos de estrés, tristeza y sorpresa he invadido al mundo del tenis al ver la invasión rusa en Ucrania. Nuestros pensamientos están con la gente de Ucrania y apoyamos a todos los tenistas que se han pronunciado contra esta inaceptable agresión", dijeron la ATP y la WTA en un comunicado conjunto.
"Por el momento, los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en los torneos y en los Grand Slams, pero no podrán hacerlo bajo la bandera rusa o bielorrusa ni el nombre de Rusia o Bielorrusia", añadieron.
Dentro de los afectados por esta medida está el ahora número uno del mundo de la ATP, el ruso Daniil Medvedev. Recordemos que Rusia tiene a cuatro jugadores dentro del Top 30 mundial: Andrey Rublev (7°), Aslan Karatsev (22°) y Karen Khachanov (25°).
En la WTA, las más perjudicadas son las bielorrusas Aryna Sabalenka (3°) y Victoria Azarenka (15°), además de la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (14°).
En los últimos días, los tenistas ucranianos habían criticado a la WTA y a la ATP por no haberse pronunciado aún sobre la situación en Ucrania. La tenista Elina Svitolina anunció que no jugaría contra una rusa en Monterrey, pero finalmente disputará el partido, enfundada en los colores de la bandera nacional.