EMOLTV

Presidente del gremio de agentes del fútbol chileno defiende labor de los representantes y pone de ejemplo los casos de Cataldo y Gaete

José Luis Carreño conversón con Agenda Deportes Emol TV.

14 de Abril de 2022 | 22:05 | Equipo Deportes Emol
imagen

Cataldo, Carreño y Gaete.

Agencias/Emol
El presidente del nuevo gremio de agentes del fútbol chileno, José Luis Carreño, habló con Agenda Deportes Emol TV. Contó que la mayoría de los representantes están en la agrupación y que Fernando Felicevich fue invitado. También habló sobre las conversaciones que ha tenido con la FIFA.

Durante el último, los representantes han sido muy criticados en Chile. Algunos consideran que tienen demasiada influencia. Carreño respondió a los cuestionamientos.


"Somos una pata más de la mesa del fútbol. Sí, somos necesarios. Nosotros ponemos a los jugadores en el mercado exterior. A Tomás Alarcón nadie lo conocía en España. ¿Qué tiene que hacer José Hevia, su representante? Llamar a España, decir tengo a un chico y mandar información. Allá lo evalúan. Viene una persona, lo mira directamente. Pero si José Hevia no se hubiese movido, todavía está jugando en O'Higgins", afirmó.

"Yo conversé harto con un veedor del Borussia. Estaba buscando un lateral izquierdo y en ese tiempo yo tenía a Matías Campos Toro, que estaba en la selección. Viajó por un día a verlo en un partido con la U. ¿Audax Italiano hizo algo para ofrecerlo? ¿El gerente deportivo lo hizo? Yo siempre defiendo a los agentes. ¿Por qué llegó Arturo Vidal a Europa? Alan Silberman su representante en ese entonces lo ofreció", agregó.

Carreño comentó que en muchas ocasiones los representantes se convierten en los papás de los futbolistas. Dice que el futbolista nacional necesita cariño y que el entorno muchas veces lo perjudica. Recordó el caso de Mauricio Cataldo, talentoso volante que mostrase destellos en Audax Italiano y la Universidad de Concepción.


"Estas canas que tengo son por Mauricio Cataldo. Lo trate de ayudar. Lo llevé al doctor, hice que se operara. Me acerqué mucho a la familia. Pero lamentablete en esos años no lo pude controlar. Hice todo. Hoy está bien. Ahora le digo por qué no cambiaste cuando jugabas fútbol. Jorge Valdivia dice que el jugador más grande que ha visto es Mauro Cataldo. Se nos fue con el alcohol, el alcohol lo consumió. Me llamaba la mamá y me decía que estaba ebrio y tenía que ir entrenar. Yo llamaba a Claudio Borghi (técnico de Audax por ese entonces). Él me dice que lo lleve fuera de Santiago a ver si lo podíamos salvar. Pero hoy está contento, ya cambió", afirmó.

También se refirió a Juan Carlos Gaete. El extremo llegó a Colo Colo y parecía que cumplía el sueño de su vida, pero se terminó yendo rápidamente.

"Hay muchos jugadores como Cataldo. Salen de las poblaciones. A Gaete lo conozco de Magallanes. Lo iba a ver a la casa, trataba de ayudarlo. Son jugadores que necesitan cariño. El entorno y las amistades son los que los complican. Los chicos se creen dioses y no tiene la preparación mental para aguantar eso", expresó.

Revisa la entrevista completa acá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?