Recambio es una de las palabras de moda en el fútbol chileno. Se ha utilizado con mucha frecuencia luego de que la selección no pudiera clasificar a Qatar 2022. En los últimos años muy pocos jugadores han logrado insertarse en la "Roja" y el equipo sigue dependiendo excesivamente de los pilares de la "Generación Dorada".
En 2013, hubo esperanzas en la selección Sub 20 que fue al Mundial de la categoría en Turquía. Llamaban la atención Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Bryan Rabello, entre otros. Pero no pudieron completar la transición de promesa a realidad.
"Hoy en día, los jugadores de 18 años están más pendientes de irse a Europa, pero terminan de bote en bote. De la Sub 20 que fue a Turquía hay jugadores muy perdidos, que se les pasa el tiempo y no juegan. Iban a ofrecer un gran recambio y ahora tienen muy poco protagonismo", afirmó Jorge Sampaoli cuando todavía estaba al mando de la "Roja".
Cuando Reinaldo Rueda dirigió a Chile, hizo el mismo diagnóstico que el casildense. "¿Dónde están los jugadores de 27 años del fútbol chileno? Los que tuvo el profesor Mario Salas en el Mundial de Turquía. ¿Cuáles de esos están vigentes? Esa generación se está perdiendo. Es preocupante este bache tan grande de muchachos como Nico Castillo, Diego Valdés, Darío Melo, que viven un Mundial con el suceso que se tuvo en Turquía y no se consolidaron. Ángelo Henríquez estuvo un año en Atlas y no jugó cinco partidos, es preocupante", analizó.
Ese Mundial Sub 20 fue el último al que se clasificó Chile. Desde entonces, los elencos nacionales ni siquiera han podido acceder al hexagonal final de los Sudamericanos.
Aquí te contamos qué fue de los jugadores que Mario Salas llevó a Turquía.
Darío Melo
Fue el arquero titular en el Sudamericano y la Copa del Mundo. De Palestino saltó a Colo Colo en 2018, pero jugó muy poco.
Tras su salida del cuadro albo, se fue a la Segunda División Profesional. Fichó por Deportes Concepción. En la campaña pasada jugó once partidos con los lilas. Este año llegó a Unión San Felipe de la Primera B.
Brayan Cortés
Desde muy joven tuvo el cartel de promesa. En Iquique mostró su calidad y fue comprado por Colo Colo. Le costó consolidarse en el "Cacique". Primero fue el suplente de Agustín Orión y cuando comenzó a ser titular dejó dudas. Sin embargo, ha crecido mucho en las últimas campañas.
En las pasadas Clasificatorias jugó cuatro partidos. Frente a Bolivia y Uruguay fue figura. "No me siento el reemplazante de nadie", aseguró.
Álvaro Salazar
Carrera irregular. Al formado en Colo Colo le ha costado mucho consolidarse en un equipo y hacerse dueño del arco. Desde 2018 a la fecha, solo tiene once partidos jugados sumando todas las competencias. Actualmente está en Audax Italiano.
Valber Huerta
Se formó en la U y partió muy joven a Europa. No le fue bien en el Granada y volvió a Chile para jugar en Huachipato. De los acereros se fue a Colo Colo y tuvo muy pocos minutos. En Universidad Católica por fin explotó. Fue figura y ganó seis títulos. Esta temporada fue comprado por el Toluca. Vive un buen presente en México.
En las pasadas Clasificatorias fue nominado por Martín Lasarte y entró sobre el final en el duelo contra Bolivia en La Paz.
Igor Lichnovsky
Debutó en la U de la mano de Jorge Sampaoli en 2011. Parecía que sería el central del futuro. El Porto lo compró tras el Mundial de Turquía, pero jugó con la filial y tuvo muy pocos encuentros con el primer equipo.
Su derrotero en Europa continuó por España. Pasó, sin mucho éxito, por Sporting de Gijón y Real Valladolid. Su aventura europea terminó y llegó a México. En Necaxa y Cruz Azul jugó bastante. En 2020 fichó por el Al Shabab de Arabia Saudita y este año regresó al fútbol azteca para integrarse al Tigres.
Andrés Robles
El canterano de Santiago Wanderes, hijo del ex futbolista Andrés Robles, fue adquirido por el Atlético de Madrid. Arribó al equipo B de los colchoneros con 19 años, pero admitió que le faltó madurez y que tomó muy malas decisiones.
Volvió a Wanderers. De ahí, jugó para Huachipato, San Luis, Cusco de Perú, Agua Santa de Brasil, Universidad de Concepción y Deportes Antofagasta. En el cuadro Puma dice haber encontrado su lugar en el mundo. El 2021 fue pieza fija en el equipo nortino.
Mario Larenas
El lateral izquierdo ha hecho casi toda su carrera en Unión Española. En 2018 tuvo un breve paso por Cobreloa.
Felipe Campos
Fue el lateral derecho titular en toda la Copa del Mundo. Se formó en Palestino y en 2016 llegó a Colo Colo. Si bien en el "Cacique" no fue nunca un titular indiscutido, se convirtió en una pieza útil para los distintos técnicos que pasaron.
El 2021 dejó el elenco albo y partió a San Martín de Tucumán en Argentina. Su estancia en suelo trasandino fue breve. Este 2022 volvió a Chile para reforzar a Everton.
Alejandro Contreras
El defensor central vivió el mejor momento de su carrera cuando pasó de Palestino a la U en 2016. Pero en el cuadro azul nunca pudo ganarse un lugar. De ahí estuvo en O'Higgins, Iquique y Santiago Morning. Actualmente está en Deportes Temuco en la Primera B.
Sebastián Martínez
Apareció en la U de Jorge Sampaoli y provocó entusiasmo. Jugó algunos grandes partidos, incluso en copas internacionales y fue nominado a la selección adulta. Sin embargo, poco a poco fue quedando relegado. Después de irse del elenco universitario, ha jugado en Huachipato y Palestino. Ahora está en Barnechea.
Ignacio Caroca
El mediocampista se formó en Colo Colo, pero hizo su debut profesional en Barnechea. Ha jugado por varios clubes chilenos. Desde 2020 está en Rangers de Talca.
César Fuentes
Fue la revelación en el O'Higgins campeón de 2013. De Rancagua se fue a San Carlos de Apoquindo. Tuvo un correcto paso por la Universidad Católica. Desde 2021, el "Corralero" está en Colo Colo y es inamovible en la mitad de cancha.
Christian Bravo
Otro gran proyecto de las inferiores de la Universidad de Chile. Sin estar consolidado, partió a Europa en 2013. No le fue bien en el Granada de España. Regresó a Chile. Estuvo en Universidad Católica, Unión Española y San Luis. En esos elencos sus actuaciones estuvieron lejos de ser brillantes.
En Uruguay se reencantó con el fútbol. Una buena campaña en Montevideo Wanderers le permitió firmar por Peñarol. Pero solo estuvo una campaña en el "Carbonero". En 2021 no gravitó en Everton de Viña del Mar.
Diego Valdés
El canterano de Audax Italiano vive un buen momento en México. El América pagó una cifra millonaria al Santos Laguna por él y el mediapunta se ha convertido en una de las figuras de las "Aguilas". En el presente torneo azteca lleva cuatro goles y tres asistencias.
En las Clasificatorias a Qatar 2022 jugó siete partidos. Ante Venezuela en San Carlos de Apoquindo tuvo su mejor rendimiento. Salió entre lágrimas de la cancha.
Óscar Hernández
Tuvo varios minutos en la Unión Española que salió campeona en 2013. Eso le permitió ir al Mundial de Turquía. Tras su salida del cuadro hispano, siguió su carrera en Barnechea, Atlético San Luis de México, Deportes Antofagasta, Puerto Montt, Linares y ahora está en Fernández Vial.
Claudio Baeza
"Serrucho" logró ganarse un lugar en Colo Colo y fue pieza clave en el último Torneo Nacional que ganaron los albos en 2017. Luego de un breve paso por el Al-Ahli de Arabia Saudita, recaló en México. Primero estuvo en Necaxa y actualmente es jugador del Toluca. En la temporada 2021/2022 suma 32 partidos.
Fue habitual en las nóminas de Martín Lasarte durante el proceso clasificatorio a Qatar.
Cristián Cuevas
Alcanzó a jugar muy poco en O'Higgins y lo compró el Chelsea. Pero no llegó a jugar oficialmente para los blues. En Europa estuvo en el Vitesse, el FC Eindhoven y el Twente de Holanda, el Sint-Truidense
de Bélgica y el Rapid Viena de Austria. Entremedio jugó en la U.
En 2019 firmó por Huachipato y desde 2022 es jugador de la Universidad Católica.
Bryan Rabello
Uno de los jugadores que más prometía de esta generación. En sus inicios en Colo Colo se mostró como un mediapunta hábil y veloz. Anduvo en Suiza, España y México. Volvió a Chile para jugar en la Universidad de Concepción y nuevamente partió a Europa para firmar por el Atromitos FC de Grecia. Hoy es jugador de Unión Española.
Unai Emery lo dirigió en el Sevilla y dijo cuál era su punto débil. "Yo empecé en el Sevilla jugando con jugadores como Rabello que tocaban muy bien el balón, pero no eran competitivos. Los tuve que poner cuatro partidos y… ¡No competía! Tenía calidad pero cuando se enfrentaba a rivales un poco mejores no competía", comentó.
Nicolás Maturana
Ha jugado por ocho clubes en el fútbol chileno, incluidos la U y Colo Colo. También registra pasos por el Necaxa de México y el Alcoyano de España. Actualmente milita en Cobreloa en Primera B.
A Sampaoli le gustaba. "Para mí es hoy por hoy el mejor jugador de la liga chilena", dijo el DT a fines de 2015.
Nicolás Castillo
Estaba llamado a ser el gran nueve de la selección chilena. De la Universidad Católica saltó a Europa a fines de 2013. Brujas, Mainz 05 y Frosinone fueron sus estaciones. En ninguno de esos equipos rindió. Volvió a la UC en 2016 y ahí se vio lo mejor de su fútbol. Continuó su carrera en Pumas de México y una buena campaña le permitió tener otra oportunidad en el "Viejo Continente". Sin embargo, le fue mal en el Benfica. Regresó a México para jugar en América con sueldo de estrella, pero una trombosis lo tuvo más de un año alejado de las canchas. Sus últimos clubes fueron Juventude de Brasil y el Necaxa azteca. Hoy está sin club
En la selección su punto más alto fue cuando convirtió en la tanda de penales contra Argentina en la final de la Copa América Centenario. Tuvo muchas oportunidades, especialmente con Reinaldo Rueda, pero no las pudo aprovechar.
Ángelo Henríquez
Otro que generaba mucha ilusión. Emergió en la U de Jorge Sampaoli y lo compró el poderoso Manchester United. "Es rápido, tiene buena definición y un gran físico", afirmó el mítico Sir Alex Ferguson.
Sin minutos en los "Diablos Rojos", partió a préstamo al Wigan y al Zaragoza. Su mejor momento llegó en el Dínamo Zagreb de Croacia. Ganó títulos y fue goleador de la liga. Pero se estancó. Luego de un pobre paso por el Atlas mexicano, regresó a la U. Una segunda etapa opaca. Henríquez ahora está en Fortaleza. Ha jugado muy poco en el equipo brasileño.
Felipe Mora
El atacante se formó en Audax y de ahí llegó a la U. Fue goleador y figura en el título que ganaron los estudiantiles en 2017. De ahí se fue a México. Tuvo pasos irregulares por Cruz Azul y Pumas. Desde 2020 está en el Portland Timbers de la MLS estadounidense.
Jugó cuatro partidos de Clasificatorias rumbo a Qatar 2022. Pero nunca se ganó la confianza de Lasarte pese a la falta de gol de la "Roja".