EMOLTV

Qué viene tras la apertura de un proceso disciplinario por la denuncia de Chile contra Ecuador y por qué la FIFA incluyó a Perú

El caso de Bryan Castillo sigue escalando.

11 de Mayo de 2022 | 10:43 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Incertidumbre en el continente.

Emol/Agencias
El caso de Byron Castillo escala. Tras la denuncia de Chile contra Ecuador, ahora vino el primer pronunciamiento de la FIFA: Se abrió un proceso disciplinario.

El ente rector comunicó que se inicia una investigación por "el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección ecuatoriana en ocho partidos" de las Clasificatorias.

¿Y qué viene ahora? Ecuador debe presentar sus argumentos ante la Comisión Disciplinaria para demostrar que la documentación del lateral está en orden y es totalmente legal.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene entre 8 y 10 días para entregar sus descargos. Tras ello, la comisión puede resolver en un plazo de hasta dos meses. Podría ser en un tiempo menor dada la relevancia del caso.

Según explicó el abogado Celso Vásconez a El Mercurio, el fallo entregado es apelable ante la misma FIFA y esa nueva resolución puede tardar también hasta dos meses.

Si alguna parte decide recurrir al TAS, el mencionado tribunal podría tardar hasta 8 meses en dictar sentencia. A esa altura el Mundial estaría encima o incluso ya disputado.

Sin embargo, por la relevancia del caso y dado que hay un puesto a Qatar en juego, las resoluciones de todos los actores podrían ir más rápido de lo esperado.

¿Por qué aparece Perú en el comunicado de la FIFA?


Si algo llamó la atención en el texto en que el ente rector anuncia la apertura del proceso disciplinario, es que en su último párrafo menciona a la Federación Peruana de Fútbol.

"Se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", se lee. ¿A qué se debe?

Hasta ahora no se conoce que Perú haya entrado de alguna forma al caso (denunciante o defensor) y por ello la situación causó sorpresa hasta en la ANFP. Sin embargo, a Quilín llegó una explicación.

Se le invita a hacer valer su posición "como parte directamente afectada por una posible decisión, según la Comisión Disciplinaria", explicaron en la ANFP.

Los medios peruanos indican algo similar, ya que dicen que "se le invitó a la federación peruana a dar su posición respeto al caso".

En caso de sanción de puntos a Ecuador, Chile entraría en clasificación directa y Perú se quedaría en zona de repechaje. Allí que la selección incaica podría reclamar que la tabla avance y así ir directo.

Un capítulo a esta historia que lleva días y que parece tener aún más episodios. Chile espera atento con la cuota de ilusión de ir a Qatar 2022.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores