EMOLTV

La desconocida historia del coach chileno que trabaja en la Academia de Rafa Nadal: Su estrecha relación con el tío Toni y el "impacto Tabilo" en sus dirigidos

Andrés Feldstedt lleva cinco años trabajando en Mallorca, España.

07 de Junio de 2022 | 14:15 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
La Rafa Nadal Academy es una de las más reputadas del mundo. Tiene los estándares más altos en infraestructura, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos y un sinfín de elementos que la hacen única.

Entre toda la gente que trabaja ahí, brilla un chileno. Su nombre resulta desconocido: Andrés Feldstedt.

Andrés tiene 34 años y hace cinco que es coach U18 de la Rafa Nadal Academy. Trabaja con grupos de tenistas sub 14 y sub 16, las futuras promesas europeas. Su historia en el tenis es de idas y vueltas.

Con una pequeña demora, atiende el teléfono de Emol para hacer un repaso a su increíble historia. Hablar con alguien de Chile también lo hace volver un poco a su tierra.

Sus inicios


El viñamarino desde que tiene memoria ama el tenis. Su padre, Carlos Feldstedt, fue 247 de la ATP en 1974 y su madre, Paula Calffa, fue una destacada jugadora a nivel regional y nacional en la epoca de los 70.

La raqueta no se despegaba de su mano. Era una extensión de su brazo. Pero dado que iba al colegio en jornada completa y sus padres trabajaban por las mañanas, no podía jugar demasiado. El frontón era su escape al no poder ir a la arcilla.

"El frontón te daba la posibilidad de tener la imaginación de poder jugar contra tus ídolos contra la pared. Muchas veces jugué finales de Grand Slam contra Agassi, Sampras o Ríos, ahí empezó esa pasión. El frontón siempre me ganaba, siempre la pelota venía de vuelta. Ahí también aprendí a estar solo"

Andrés Feldstedt, coach Rafa Nadal Academy

"El frontón te daba la posibilidad de tener la imaginación de poder jugar contra tus ídolos contra la pared. Muchas veces jugué finales de Grand Slam contra Andre Agassi, Pete Sampras o Marcelo Ríos, ahí empezó esa pasión. El frontón siempre me ganaba, siempre la pelota venía de vuelta. Ahí también aprendí a estar solo".

Luego el tema cambió. Se fue a otro colegio, sus padres fundaron el Club de tenis Los Pinos en Viña del Mar y subió mucho su nivel. Empezó a competir a nivel regional y nacional, y además aprovechaba de ayudar a alumnos más chicos para que mejorasen su técnica.

Pero quería ser profesional. Se fue a los 17 a estudiar a Estados Unidos y a competir por la Columbus State (2° división NCAA). No le fue bien. "Fueron momentos díficiles en mi vida privada y por eso dejé de ir por ese sueño. Más adelante nunca tuve ningún rencor por el tenis, me alejé un tiempo pero siempre estuvo esa intuición de algún día volver y se me presentó la posibilidad de trabajar como entrenador".

Estudió Relaciones Públicas en Chile, se olvidó del tenis por un tiempo y luego le llegó una oportunidad magistral. Única.

La Rafa Nadal Academy


El orgullo se le nota cuando habla. Feldstedt sabe que es un privilegiado de trabajar donde trabaja. Llegó en 2017, luego que un contacto de su padre mediara con Joel Figueras, director de los entrenadores de la Rafa Nadal Academy. Así lo cuenta él.

"Un contacto que tengo en EE.UU., Antonio Fernández, traspasa mi currículum a Joel. Logro entrevistarme personalmente con él un mes antes de iniciar mi trabajo en la Academia, y es ahí donde se me brinda la oportunidad de empezar en una de las mejores academias del mundo. He ido creciendo de a poco y he logrado estar mano a mano con Toni Nadal, Gustavo Marcaccio, Gabriel Urpí y Marc Gorriz, que son gente muy buena a nivel tenis y gente destacada en el mundo como coachs y jugadores".

Gorriz fue 88 del ATP y 73 en dobles; Marcaccio ex coach de Juan Mónaco (ex top 10) y Urpí supo ser entrenador de Conchita Martínez, otrora 2 del mundo y ganadora de Wimbledon 1994.


Feldstedt está al último lugar, de izquierda a derecha, de pie.

- ¿Cómo es tu relación con Toni Nadal? Me comentas que trabajas mano a mano con él...

"Una de la cosas que tengo muy clara sobre todo con Toni es que es súper transparente y que exige mucho. Siempre está buscando la mayor parte de exigencia al jugador y equipo técnico. Tengo la confianza depositada y eso hay que llevarlo en el día a día, nunca relajarse. Sé que estoy codo a codo con uno de los mejores, sino el mejor entrenador de la historia del tenis. Él es tal como sale en los medios, así de exigente como lo fue con su sobrino pero también de muy buen corazón. Sabe escuchar y aconsejar muy bien. Es un todo. Da la palabra precisa en el momento indicado".

- ¿Y con Rafa has podido compartir?

"Rafa es muy educado. No he tenido la posibilidad tanto de hablar con él de tenis. Sabemos que ha estado sumamente involucrado aún en su carrera. Eso también ha llevado a que él siga de manera distinta el proceso de la Academia, pero está bastante informado por toda la gente que se rodea. Él sabe cómo va todo acá. Nosotros sabemos, los que trabajamos aquí, que algún día asumirá su cargo y estará más acá. Eso estamos esperandolo con muchas ansias. Rafa es Rafa".

- ¿Cómo describirías trabajar en un lugar como la Rafa Nadal Academy?

"Es un lugar de excelente calidad, a nivel de infraestructura, de muy buenas personas y de buenos valores. Es muy grande y se respira el nombre Rafa Nadal en todos los rincones. Lo más importante es que nosotros como entrenadores sepamos transmitir lo que sifnifica el nombre de Rafael. El nombre que llevamos en el pecho es un gran prestigio y debemos saber cómo llevarlo y transmitirlo a los jugadores. Somos profesionales, sabemos de tenis, pero estamos en proceso de aprendizaje continuo".

Garin, su visión del tenis chileno y el "impacto Tabilo"


Cristian Garin (37°) estuvo en la Rafa Nadal Academy desde 2016 a 2018. Según cuenta Feldstedt, "Gago" dejó gratas sensaciones.

"Se sabía muy bien que él iba a despegar. Nosotros como profesionales o tenistas tratamos de dejar una huella al ser chilenos. Cristian dejó una muy buena impresión, se sabía que iba a ser uno de los mejores del mundo. En Chile se le debe tratar de mejor manera, el tenis es muy difícil. Se ve muy bonito pero es muy exigente".

El coach también habla particularmente de Alejandro Tabilo (80°). Revela que sus dirigidos le hablan mucho de él.

"Se habla mucho de Tabilo últimamente aquí, están muy expectantes en la Academia, los chicos lo miran. Me comentan mucho de cómo él lo está haciendo, que les gusta mucho su estilo de juego, que tiene muy buen saque, muy buen ataque. Hablan mucho de él, que tiene muchas facilidades, bastante liviano en la cancha. Lo saben ver y lo saben analizar. Se han dado el tiempo de ver sus partidos y les gusta mucho como jugador"

Andrés Feldstedt

"Se habla mucho de Tabilo últimamente aquí, están muy expectantes en la Academia, los chicos lo miran. Me comentan mucho de cómo él lo está haciendo, que les gusta mucho su estilo de juego, que tiene muy buen saque, muy buen ataque. Hablan mucho de él, que tiene muchas facilidades, bastante liviano en la cancha. Lo saben ver y lo saben analizar. Se han dado el tiempo de ver sus partidos y les gusta mucho como jugador".

Las metas de Feldstedt son claras. Dice que prefiere no contar a qué promesas entrena. Ni siquiera da nacionalidades. Cree que el tenis es un deporte muy difícil y el camino por recorrer es larguísimo, por eso no se apura.

Su meta es llegar al Tour con alguno de sus jugadores en la Academia. Se cree más que capaz. Si no resultase, le gustaría aportar al tenis chileno con proyectos e ideas claras. Opina que hay muy buena base y escuela.

"El tenis es el deporte que más ha brindado felicidad a nuestro país y tiene que ser tratado de una manera mucho mejor, a nivel de infraestructura e inversión. Hay que apostar. Hay que jugársela", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?