EMOLTV

Antofagasta se sumó: Cuáles han sido los triunfos de equipos chilenos en Argentina por copas internacionales

El listado de victorias crece.

26 de Mayo de 2022 | 13:32 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
Agencias/Emol
Antofagasta dio el batacazo el pasado martes. Pese a que no tenía chances de avanzar en la Copa Sudamericana, se dio el lujo de vencer a Defensa y Justicia como visita, siendo algo inédito para la institución.

De esta forma, el elenco "Puma" se une a Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Everton, Unión La Calera y Huachipato como los elencos chilenos que saben de triunfo en tierras trasandinas.

Repasa a continuación las 12 victorias criollas en Argentina:

Supercopa 1996, Colo Colo 4-2 Estudiantes


Primera fase de la Supercopa. El Cacique ante Estudiantes de Juan Sebastián Verón y Martín Palermo en el estadio José Luis Hirsch. Los albos dirigidos por Gustavo Benítez rompieron la historia. Ganaron 4-2 con goles de José Luis Sierra, autogol de Gustavo Zapata, Fernando Vergara y Héctor Tapia. Cayeron posteriormente en semifinales ante Cruzeiro.

Copa Sudamericana 2006, Colo Colo 2-0 Gimnasia


Cuartos de final. En la ida fue 4-1 y en la vuelta en el coloso Ciudad de la Plata, anotaron Humberto Suazo y Gonzalo Fierro para un 2-0 con historia. Luego, en la final, los albos cayeron dramáticamente ante Pachuca.

Copa Libertadores 2009, Everton 2-1 Lanús


Fue el primer triunfo chileno por Libertadores en Argentina. En un duelo de fase de grupos, los ruleteros ganaron 2-1 dando vuelta el partido. Roberto Gutiérrez lo empató y José Luis Muñoz en los descuentos desató la algarabía. Santiago Biglieri había marcado para los argentinos. Posteriormente, no clasificaron a octavos.



Copa Libertadores 2011, UC 4-3 Vélez


Otra remontada más. En el estadio José Amalfitani por la fase grupal de la Libertadores, Católica hizo historia. Perdía 3-1, pero en un tremendo partido lo dio vuelta y anotó el 4-3 en el último segundo, obra de Francisco Pizarro. Los cruzados clasificaron en esa copa y cayeron en cuartos ante Peñarol en una llave dramática.

Copa Sudamericana 2011, U 2-1 Arsenal


Primer triunfo azul en tierras argentinas. Los goles los marcaron Eduardo Vargas y Gustavo Canales en la ida de los cuartos de final en el estadio Julio Grondona. En esa copa la U finalmente se coronó en una histórica Sudamericana para ellos, liderados por Jorge Sampaoli.

Copa Libertadores 2012, U 1-0 Godoy Cruz


Gol de Ángelo Henríquez y silencio en el estadio Malvinas Argentinas. Triunfazo azul en fase grupal para clasificar a octavos de final. La U caería después en semifinales ante Boca Juniors de Juan Román Riquelme.


Copa Libertadores 2013, U 1-0 Newell's


Guillermo Marino anotó el único gol de la victoria de la U ante Newell's en Rosario. Finalmente, ese triunfo no le serviría de nada, al quedar eliminados en fase de grupos por diferencia de goles, justamente con el equipo argentino.

Copa Sudamericana 2020, UC 2-1 Vélez


Cuartos de final. Goles de Fernando Zampedri y Edson Puch para el segundo triunfo de los cruzados en la casa de Vélez. Lamentablemente para ellos, en la vuelta en San Carlos perdieron 3-1 de forma agónica y quedaron eliminados.

Copa Libertadores 2021, UC 1-0 Argentinos


Fase de grupos y gol de Zampedri para el triunfazo en La Paternal. Los franjeados clasificaron a octavos de la Copa tras 10 años y quedaron fuera en esa misma instancia con Palmeiras, posterior campeón.


Copa Sudamericana 2021, Huachipato 1-0 San Lorenzo


Cris Martínez anotó el único tanto de la primera victoria de Huachipato en Argentina. A esa altura iban líderes, pero luego se desplomaron y no pudieron avanzar a octavos.

Copa Sudamericana 2022, Unión La Calera 1-0 Banfield


Una chilena infernal de Sebastián Sáez para el triunfazo de los cementeros en el estadio Florencio Sola de Banfield. Una victoria que no les sirvió para poder clasificarse a octavos de final.

Copa Sudamericana 2022, Antofagasta 2-0 Defensa y Justicia


Pese a no tener ninguna chance de clasificarse, los "Pumas" viajaron hasta Argentina y le ganaron como visita al "Halcón de Varela", equipo campeón de la Sudamericana en 2020. Goles de Brayan Hurtado y Manuel López para una victoria que quedó en su historia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores