EMOLTV

"No más hipocresía"... La fuerte polémica y el debate a raíz de la "revolución" que viene en el tenis y que permitirá el "coaching"

Habrá un periodo de prueba que arrancará el 11 de julio.

23 de Junio de 2022 | 13:44 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol

Carlos Moyá, Nick Kyrgios y Patrick Mouratoglou reaccionaron al tema.

Agencias/Emol
Esta semana la ATP anunció que se permitirá el "coaching". Esto significa que los entrenadores desde sus asientos podrán darle instrucciones directamente a sus dirigidos durante un partido.

Esto tendrá un periodo de prueba que arrancará el 11 de julio y que se extenderá hasta fin de año.

La determinación de la ATP trajo varias posturas acerca del tema. Uno de los primeros en pronunciarse fue Patrick Mouratoglou, ex coach de Serena Williams y uno de los entrenadores más influyentes del mundo.

Mouratoglou tuiteó: "Felicitaciones a la ATP por 'legalizar' una práctica que se ha practicado en casi todos los partidos durante décadas. No más hipocresía".

Su publicación no pasó desapercibida y fue el polémico y controversial Nick Kyrgios (45°) quien le contestó rebatiéndole.

"Totalmente en desacuerdo. Se pierde uno de los únicos rasgos únicos que ningún otro deporte tenía. El jugador tiene que resolver las cosas por su cuenta. Esa era la belleza de eso. ¿Qué sucede con un jugador de alto perfil contra un jugador de bajo rango que no tiene o no puede pagar un entrenador?", respondió.

Esto, debido a que existen tenistas que por dificultades económicas muchas veces viajan sin coach o simplemente no tienen. En esos casos se produce una desventaja, según lo que dice el australiano.

El debate se encendió. Otro de los que opinó fue Gilles Cervara, coach de Daniil Medvedev, número 1 del mundo. El francés fue más por la línea de Mouratoglou.

Cervara habló con el medio Tennis Majors, y fue bastante claro: "Yo estoy más bien a favor, sobre todo para romper esta hipocresía en el ambiente y falta de consistencia con las sanciones a los entrenadores. A veces el juez de silla no se atreve, de repente al día siguiente se atreve por un coaching menos llamativo. Luego hay entrenadores que son multados por decir simplemente ‘¡vamos!’ durante el juego. No era una situación estable, no estaba bien regulada".

El francés añadió: "Para mí, (el coaching) siempre nace del jugador, por eso no cambiará nada de mi trabajo con Daniil. No haré más que antes, simplemente seguiré haciendo cosas para estar a la altura de lo que proponga el rival. Con esta regla quizá el entrenador tome más la iniciativa, pero tendrá que medir si es bueno para su jugador, si realmente lo necesita. Que el entrenador hable no significa que el jugador vaya a ser mejor, tendrá que dar la información correcta, en el momento correcto y de la manera correcta. Es todo un arte, a veces es como caminar por la cuerda floja".

Carlos Moya, coach de Rafael Nadal (4°), fue más en la línea de Kyrgios.

"Yo no estoy muy a favor del coaching. Lo que convierte al tenis en un deporte especial es que es el único deporte donde estás solo contra otro sin ayuda de nadie. En el resto de deportes sí tienes ese contacto de alguna manera, ya sea con la presencia de tu entrenador, a través de la radio, con el caddy, lo que sea. Esa batalla en solitario que tiene el tenista, colocando las piezas del puzzle a 180 pulsaciones y 20 segundos entre punto y punto, escogiendo la táctica correcta en cada jugada, forma parte de la calidad de cada jugador", dijo a Eurosport.

Y añadió: "Para mí es fundamental que el jugador piense por sí solo, el trabajo del entrenador ya está hecho. Es como un examen, te puede ayudar el profesor, pero una vez empieza el examen estás tu solo. El jugador debe tener controladas todas las variantes, porque luego pasarán cosas que seguramente no estaban en el guion".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores