EMOLTV

Los fundamentos de la FIFA para rechazar denuncia por Byron Castillo... Los pasos a seguir de Chile y Carlezzo en el caso

La ANFP ya dijo que apelará.

01 de Julio de 2022 | 06:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
Agencias/Emol
El pasado viernes la ANFP recibió los fundamentos del fallo por el caso de Byron Castillo, cuyo dictamen fue a favor de Ecuador.

El escrito presenta más de 100 puntos en donde se explica porque la FIFA rechazó la denuncia de Chile, que pedía la exclusión de Ecuador de Qatar y la inclusión de la "Roja" tras el supuesto origen colombiano de Castillo.

"Las alegaciones de la ANFP carecen de soporte probatorio y se basan en meras conjeturas interesadas en suposiciones, ya que las autoridades han determinado que el jugador es ciudadano ecuatoriano. Donde las impresiones de los tribunales ecuatorianos son firmes y vinculantes. Ninguna autoridad judicial ha confirmado que las alegaciones de la ANFP ni la fiscalía ecuatoriana han iniciado ningún procedimiento basado en dichas alegaciones, por el contrario el Registro Civil de Ecuador ha identificado la nacionalidad ecuatoriana del jugador. La comisión no tiene competencia para reexaminar el origen del jugador, en cuanto a que ello recae exclusivamente en la autoridad nacionarias de la República del Ecuador", dice el texto al que pudo tener acceso El Mercurio.

En tanto, los supuestos certificados de nacimiento de Castillo en Tumaco, Colombia; no fueron estimados, ya que según FIFA estos no servían para determinar que el futbolitsa había nacido allí, sino que solo para comprobar que sus padres vivían en esa localidad.

"La comisión disciplinaria FIFA ha decidido desestimar todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol", destacan.

Eso sí, ahora que Chile tiene los detalles del fallo en sus manos, puede seguir avanzando en el proceso que lidera el abogado Eduardo Carlezzo.

¿Qué sigue ahora? La ANFP debiera presentar un nuevo informe ante la Cámara de Apelaciones de la FIFA, en la que se estima un plazo de 20-30 días para obtener una respuesta.

Si el fallo sigue siendo adverso, viene la instancia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En ese caso, los plazos son más extendidos, incluso con incertidumbre de tener sentencia antes del Mundial.

"El TAS, dado los tiempos, puede hasta solicitar una audiencia con el jugador, algo que no se hizo en la FIFA. Esperamos que se pronuncie a final de septiembre o quizás antes, el TAS en otras ocasiones ya falló bastante rápido en materias de urgencia", dijo Carlezzo hace algunos días.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores