EMOLTV

Otra medida revolucionaria de la FIFA: En el Mundial de Qatar se detectarán los offsides de forma semiautomatizada

Se empleará inteligencia artificial con el objetivo de "tomar decisiones más rápidas".

01 de Julio de 2022 | 10:00 | EFE/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
La tecnología sigue revolucionando el fútbol y llegó para quedarse. Si el VAR ya es un hecho hace varios años, ahora hay una nueva medida: Los offsides semiautomatizados.

La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el objetivo de "tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables" en la competición futbolística más importante del mundo.

¿De qué se trata esto?

A partir de la cita planetaria, ahora el balón llevará en su interior un sensor que enviará información 500 veces por segundo a una sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón, lo que hará que se tomen decisiones con mayor velocidad.

Saber si una jugada es offside tardará un máximo de 25 segundos.

Además, esto irá acompañado de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

¿Cómo funciona?


Con lo mencionado anteriormente, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el balón. De esta manera funcionará el offside semiautomatizado.

De igual forma habrá participación de los jueces: El equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto en el que sale la pelota, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Lo que dicen los expertos


"Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un costo también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren", dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo adelanto tecnológico en una conferencia de prensa virtual.

"Somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores", señaló.

"La llamamos 'tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego' porque los equipos arbitrales de video seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión", manifestó.

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se tuvieron que posponer hasta principios de 2021. Se probó en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de clubes.

En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles", concluyó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Así funciona


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?