EMOLTV

Cómo la crisis que vive Argentina golpea al fútbol local e impacta la llegada de fichajes de renombre

River sufre con el caso de Miguel Borja.

05 de Julio de 2022 | 11:40 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
EFE
La crisis interna que atraviesa Argentina está golpeando también al fútbol de ese país. Los coletazos ya se hacen sentir en el deporte.

El presente financiero al otro lado de la cordillera es complejo, más aún tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Ante esto, una decisión del Banco Central golpea fuerte a los clubes.

La entidad no autorizará más operaciones con dólares al precio oficial para girar al extranjero con el motivo de frenar la salida de la moneda estadounidense del país.

La decisión hace que las operaciones suban su costo, ya que dependen del precio del dolar. Un ejemplo es el caso de Miguel Borja, quien tiene todo acordado para llegar a River Plate.

Según consigna el diario Clarín, el cuadro de Paulo Díaz ya depositó un millón y medio de dólares en su cuenta para pagar la primera cuenta del pase del delantero colombiano, pero no sabe si podrá realizar la transacción.

El elenco millonario cerró la llegada del delantero colombiano por 7 millones de dólares, pero la determinación del Banco Central pone en jaque el fichaje, pues podría subir considerablemente su valor. No sólo eso.

Lo que ocurre también es que el mercado de pases cierra este jueves y si el elenco millonario no logra liberar los dólares, la operación finalmente se caería.

River tendría que renegociar el fichaje o bien acordar una nueva operación con Junior de Barranquilla y Palmeiras, clubes que comparten el pase de Borja.

Golpe al mercado


El fútbol argentino, en cuanto a valores, deja de ser "atractivo" para las nuevas contrataciones. Por ejemplo, lo que ofrece Brasil es muy superior a lo del país trasandino.

"Esta situación ralentiza el mercado y hace que Argentina sea una plaza poco interesante a nivel deportivo porque al futbolista no le van a poder pagar como en otras economías emergentes", detalla TyC Sports.

Esto podría darle otro golpe a los clubes. Por ejemplo, River sueña con la llegada de Luis Suárez, aunque el panorama económico enreda cualquier operación de grueso calibre.

También hubiese sido un problema para Boca Juniors, que luchó hasta el final por Arturo Vidal. Sin embargo, el chileno optó por ir a Flamengo, a falta de oficialización.

"Eso sucedió con Arturo Vidal y Boca. Si bien la propuesta deportiva para el chileno era interesante, el dinero que puso el Flamengo nubló el arribo del mediocampista al 'Xeneize'. El 'Mengao' le ofreció un mejor contrato, en cuanto a tiempos y sobre todo la cantidad de dinero, por su puesto en dólares", escribió el diario El Perfil del país vecino.

"Ver grandes nombres en el fútbol argentino es cada vez más complicado. En caso de que el futbolista en cuestión haga un esfuerzo económico, los clubes tienen pocas chances de realizar grandes transacciones. Habrá que acostumbrarse a un fútbol cada vez más local sin estrellas", agregó.

El mismo TyC pone énfasis en otro factor que deja la crisis: Los sueldos de los futbolistas. Hay varios jugadores que reciben su pago con un dólar libre. Esos salarios también va en alza y los equipos sienten el impacto financiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?