EMOLTV

El quiebre entre Endler y el DT de la "Roja", una historia que se arrastra desde el pasado Mundial

Ya en 2019 la capitana cuestionaba públicamente a José Letelier. Tres años después, la historia se repite.

25 de Julio de 2022 | 23:02 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

El distanciamiento ya es evidente.

El Mercurio
Junio de 2019. Chile queda eliminado en la fase grupal del Mundial femenino. Un gol faltó para clasificar a octavos de final. La amargura era total. Y también la rabia. Christiane Endler así lo demostraba.

"Hubiese esperado que le hubiese dado la oportunidad a otras jugadoras de mucha más experiencia que están acá y que se sacaron la 'cresta' por estar en este lugar como Daniela Pardo y María José Rojas", declaraba la capitana.

Esas palabras tenían un claro destinatario: El técnico de la selección, José Letelier. La meta apuntaba fuerte contra el DT por no considerar a tres de sus compañeras. Pardo, Rojas y Fernanda Pinilla.

"Son jugadoras que llevan mucho tiempo en el equipo y tienen mayor experiencia. En este momento tenemos jóvenes de mucho potencial, pero hay que ver las instancias en las que estamos. A veces la experiencia sirve", afirmaba.

La portera dejaba en claro que no compartía varias decisiones del DT. No era la única. Otras jugadoras en el camarín también miraban con recelo las determinaciones del estratega. Apuntaban al estilo de juego defensivo y la elección de futbolistas.La hoy jugadora del Lyon lo hizo público por ese entonces.

Tres años después, la historia de un quiebre evidente se repite. Nuevamente Endler apuntó duro contra el estratega, ahora tras la sufrida clasificación al repechaje para el Mundial del próximo año.

"Si queremos ir al repechaje y clasificar al Mundial, no podemos jugar así. Tenemos que mejorar todos, hay que replantear todo lo que está pasando. No estoy contenta y soy autocrítica con la Copa América que hice, pero tenemos que serlo todos", lanzó.

El distanciamiento entre la capitana y el entrenador es un hecho. Incluso, cuando se le consultó si Letelier debía seguir al mando del equipo, Endler estuvo lejos de una señal de apoyo.

"La ANFP tendrá que evaluar los resultados y procesos, nosotras debemos ver si seguimos en esto o no, terminamos un proceso largo, se luchó hasta el final, pero creemos que merecemos más que esto", respondió.

Su rabia era evidente. Hizo una fuerte autocrítica, pero también repasó al cuerpo técnico. No se mordió la lengua, aunque prefirió no dar nombres.

"Creo que los resultados no pasan por nosotras, tenemos que seguir creciendo como selección, como fútbol femenino, necesitamos que nos acompañen, que nos guíen, hay que ser autocríticos todos, el equipo, el cuerpo técnico, si queremos un cupo al Mundial no podemos jugar así", argumentó.

¿Cómo ha reaccionado el DT? Siempre mesurado. Incluso, destacando a la jugadora del Lyon. Ha optado por llevar todo en calma, al menos públicamente.

"Lo dije antes de iniciar esta etapa de Copa América: el objetivo era clasificar de manera directa al Mundial, y eso no cambia. No se cumplió en esta etapa, pero en el repechaje se puede cumplir. Cuando los objetivos no se cumplen, en cualquier actividad, acá específicamente en el fútbol, hay que replantear ciertas conductas del fútbol y todo lo que implica una competición de este nivel", señaló luego de clasificar a la repesca.

Hoy la relación parece no tener vuelta atrás. Endler habló fuerte y claro. Ahora la decisión final es de la ANFP. Queda medio año para el repechaje y de hacer un cambio, el tiempo parece ser ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?