Los "Cóndores" hicieron historia. Por primera vez, clasificaron al Mundial de Rugby. Clave en el éxito de la selección chilena ha sido el head coach uruguayo Pablo Lemoine.
En conversación con Agenda Deportes Emol TV, Lemoine destacó el "espíritu amateur" que los llevó a conseguir el objetivo.
"Teníamos claro desde dónde partimos, la cantidad de dificultades en el camino que las fuimos sorteando. Hoy estoy casi convencido de que esa fue la herramienta diferencial . Una estructura amateur, que estaba tratando de entrar en el profesionalismo. Esa capacidad de superación fue mucha y fue el diferencial", expresó.
"Fue el amateurismo de decir 'somos esto'. Está bueno saber de donde parte uno. Nos vamos a ir haciendo profesionales en el camino. Utilizamos esos valores, esas cosas que hay atrás. Soy amateur, pero no por eso soy menos. Eso fue generando jugadores mentalmente muy fuertes", agregó.
Siguiendo en esa línea, el entrenador habló de los sacrificios que hicieron sus jugadores para poder llegar a competir en el alto rendimiento.
"Cada vez que veo las celebraciones me corre un frío. Trato de mirar diferentes cuadros para ver diferentes reacciones y me parece fabuloso. En esas carreras y abrazos hay una cantidad de horas de sufrimiento. Hay muchos chicos que han pasado lesiones grandes en estos procesos, que han quedado afuera, que han quedado adentro, que han perdido sus exámenes, que han perdido trabajos. Yo me emociono mucho, porque por lo general soy partícipe de esas historias porque el jugador es muy honesto y lo transmite. Hemos tenido planteos de 'yo no puedo seguir' o 'yo tengo este problema'. Me vienen las historias de cada uno y la verdad es que me emociona mucho", declaró.
Lemoine destacó a Matías Dittus. "Es uno de los pilares. Él partió, jugaba en el segundo equipo de la Universidad Católica, tenía una cantidad de déficits y una cantidad de cosas que no iban con el alto rendimiento. Él decidió hacer un cambio gigantesco con todo lo que implicaba en esa época, era un deporte amateur, la federación no tenía planes de profesionalismo. Cambios en sus hábitos. Él fue el motor en muchas cosas, en transmitir. Si puedo cambiar, por qué los demás no. Es un claro ejemplo de haber sacrificado mucho por el seleccionado. Cambió su mentalidad, romper algunas barreras que existían", expuso.
Cuando llegó a Chile, Lemoine contó que tomó una medida que trajo consecuencias. Varios deportistas se alejaron de los "Cóndores".
"Hubo jugadores que dejaron de entrenar porque los entrenamientos eran a las 6 de la mañana. No querían entrenar tan temprano. No estaban de acuerdo. Cuando yo agarro el seleccionado el 2018, me encontré con que se entrenaba muy tarde, el miércoles de noche y una vez por semana. Entonces planteamos que de lunes a jueves los jugadores entrenasen con el seleccionado. Empezamos a generar cambios y había gente que no estaba dispuesta a esos cambios o a tener ese camino. Hoy hay un premio grande que no era para todos y lo disfrutan los que hicieron el camino", afirmó.
Revisa la entrevista completa aquí