EMOLTV

¿Tiene Chile hoy algún estadio para ser sede del Mundial? Lo que exige la FIFA

Pablo Milad reconoció que la candidatura sudamericana tiene como falencia el tema de la infraestructura.

03 de Agosto de 2022 | 10:47 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Nacional y Monumental, dos recintos que serían sedes, aunque hoy no cumplen con todos los requisitos.

Emol/Agencias
La carrera por el Mundial 2030 otra vez está en marcha. Sudamérica oficializó su candidatura. Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay quieren albergar la cita planetaria.

Pero para lograr ese sueño, habrá que pelear con "gigantes". Uno de ellos es la postulación conjunta de España y Portugal. Conmebol admite que Europa será un rival de peso, más aún por la distancia que saca en infraestructura.

Es que la candidatura ibérica tiene pasos adelantados. Por ejemplo, ya definió 15 opciones de estadios para ser sedes del evento. La mayoría cumple con varios de los requisitos que exige la FIFA.

"Independiente de la falta de infraestructura que tiene Sudamérica, tenemos la voluntad, las ganas y la colaboración de los estados, que tienen que avalar esta ilusión, que creemos que se convertirá en realidad. Europa debe temer", expresó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

¿Y cuáles son los requerimientos para ser sede de un Mundial adulto de fútbol? Lo primero y muy relevante tiene que ver con los aforos.

Las capacidades que exige el ente rector como mínimo para los estadios es de 40.000 personas hasta cuartos de final, 60.000 para semifinales y 80.000 para el duelo inaugural y la final.

¿En qué pie está Chile en este tema? Hoy el país cuenta sólo con dos recintos para más de 40 mil espectadores: Nacional y Monumental. Sin embargo, el objetivo sería tener "tres o cuatro" sedes, como dijo el ex Presidente Sebastián Piñera en 2019.

¿Habría que construir nuevos recintos? La actual ministra del Deporte, Alexandra Benado, ya fue clara sobre esta opción. "Nuestra propuesta será austera y sustentable y va a cumplir las exigencias de la FIFA. En la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 una de las preocupaciones ha sido y será no quedar con elefantes blancos, porque nos interesa que la infraestructura sea utilizada y sea un legado material y ese mismo énfasis lo tendremos para 2030", dijo a El Mercurio.

Entonces, ¿cómo se conseguiría tener más de dos estadios con afoto estándar FIFA? Ya en 2019 surgió una llamativa idea en el Gobierno de turno: Instalar tribunas mecano.

La idea es la de aumentar la capacidad de los recintos mediante la instalación de butacas provisorias. De esa forma se disminuye la inversión y se aprovechan los recintos ya construidos. Esta propuesta podría ser válida ante las palabras de Benado.

No sólo aforos


Si bien la capacidad des los estadios es el requisito principal, hay más condiciones que estable la FIFA.

Algunos de las solicitudes más relevantes son: Todas las tribunas techadas, estacionamientos con 5 mil plazas en las zonas cercanas; tecnología de punta para la prensa y sectores VIP o que los recintos cuenten con una zona contigua para instalar servicios de seguridad, televisión etc.

Por distintos aspectos, hoy en día ningún estadio en Chile cumple con los requerimientos totales, así también lo explicaba Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y ex integrante del Comité de Inspección de la FIFA en los Mundiales 2018 y 2022.

"Ningún estadio cumple con los requisitos. Por ejemplo, el Monumental tendría que cambiar todo el ingreso a la cancha, los palcos, techarlo y (mejorar) su espacio exterior. En cuanto al Nacional,debe mejorar la visión de las 10 primeras filas, los palcos,las condiciones para la prensa, etcétera", detallaba a Emol en 2019 cuando el sueño de Chile iniciaba.

El tema de los estadios abarca un 35% al momento de la elección de la sede y el porcentaje restante se distribuye en temas como el "alojamiento, transporte e informática y telecomunicaciones", según explica la FIFA en la "Guía sobre la selección del organizador".


Requisitos para organizar un Mundial desde 2026
Estadios Aforo
Estadios: Aforo total neto Partido inaugural 80.000
Otros partidos de la fase de grupos 40.000
Dieciseisavos de final 40.000
Octavos de final 40.000
Cuartos de final 60.000
Semifinales 60.000
Partidos por el 3° puesto 40.000
Final 80.000

Instalaciones para las selecciones y los árbitros
Instalaciones de entrenamiento vinculadas al hotel de concentración 48 (72 propuestas)
Hoteles de concentración 48 (72 propuestas)
Campos de entrenamiento de las sedes 2-4 por estadio (cuatro propuestas por estadio)
Hoteles de concentración oficiales 2-4 por estadio (cuatro propuestas por estadio)
Instalaciones de entrenamiento para árbitros 1 (2 propuestas)
Hoteles de concentración para árbitros 1 (2 propuestas)
Fuente: FIFA